Mi mascota es una rata

En la imagen, rata común albina. Macho de 3 meses. Sin contar la cola, mide 25 centímetros. Llegará a medir hasta 35 centímetros.

En la imagen, rata común albina. Macho de 3 meses.
Sin contar la cola, mide 25 centímetros. Llegará a medir hasta 35 centímetros.

 

Efectivamente, parece que tener una rata en casa está de moda y es que la mala fama de este roedor parece no tener motivos fundamentados. Al revés, los que las tienen y pasean, dicen que son animales listos y sociales.

Le hemos preguntado a Alberto Hernanz, veterinario de Pets Place Hortaleza para saber más sobre este nuevo compañero de piso.

 

La rata común (Rattus) es un roedor nocturno, lo que significa que viven de noche y descansan de día.

La rata tiene la necesidad imperiosa de estar mordiendo cosas constantemente.

Las ratas que se venden como animal de compañía son ratas criadas, desparasitadas y vacunadas. No son ratas de alcantarilla.

Es un animal muy sociable, tiene un gran olfato y lo utilizan, entre otras cosas, para reconocer a sus dueños.

El precio de una rata es de unos 35-40 €. Además habrá que comprar la jaula.

La esperanza de vida de la rata es de unos cuatro años. Existe un problema añadido: (especialmente con las albinas, como la de la imagen) es muy probable que una rata desarrolle algún tipo de tumor y muera a los dos años.

Les gustan los juguetes y se les puede llegar a enseñar trucos, como dar vueltas sobre sí misma o levantarse sobre dos patas.

De todos los roedores es el que desarrolla más el vínculo con el propietario, por eso, pese a ser un animal que tradicionalmente ha tenido mala fama, se ha abierto un hueco entre los amantes de los animales.

La jaula deberá ser de rejilla (no en el suelo), para que airee mejor, y mínimo de dos pisos. Es un animal al que le encanta trepar.

La rata común vive en todos los rincones del mundo, Pero la moda de domesticarla (aunque está vinculada a los hombres desde hace años en otras culturas) proviene de los Estados Unidos, donde ya es bastante habitual.

Es un animal omnívoro. Hoy existen piensos formulados específicamente para ratas. Es un animal que elige mucho lo que come y le gustan alimentos de hoja verde y la fruta, aunque esta última, mejor limitársela en su dieta por el azúcar.

A la rata le sobran dotes para escapar de la jaula. Es lista y ágil, pero si están a gusto, enseguida desarrollan un vínculo con el humano y no querrán escapar.

Como animal de compañía también está de moda la rata dumbo y la dumbo sin pelo, algo más caras.

Es una mascota para gente joven. Ya se pueden ver por la calle personas que pasean con su rata en el hombro.

La rata es un animal muy interactivo, es muy listo y por lo tanto se aburre. Si no puedes dedicarle mucho tiempo es recomendable tener dos o tres ejemplares.

Hay que proporcinarle un suelo absorbente, por ser muy sensibles a las dermatitis, y evitar darle objetos como el algodón, con el que se pueden ahogar (aunque es muy raro que una rata coma algo que no debe).

La temperatura media del lugar donde viva la rata deberá ser 23-25 grados y con poca humedad. La rata puede salir de la jaula, le gusta reconocer lugares nuevos. Pero marcará el territorio por donde pase con pequeñas gotas de orina.

Una rata duerme unas 14 horas diarias. Nunca hay que cogerle de la cola. Tienen la piel muy sensible.

No es el animal adecuado si eres maniático con los olores. Las ratas huelen, sobre todo los machos. Hay que cuidar mucho su limpieza.

 

rata2

¿Sabías que…

…las ratas son originarias de Asia, en concreto de India y Persia? Que el primero que describió a este roedor como animal establecido en Europa fue el zoólogo alemán Peter Simon Pallas antes del año 1.800, cuando explicó su teoria por la que un violento terremoto en las orillas del Mar Caspio hizo emigrar a miles de ratas a Europa?  Que el naturalista suizo Gessner dijo de las ratas que “eran animalejos muy amables a los que habría que conocer”? … o que el Obispo francés de la población de Autun (Borgoña) en 1790 declaró la guerra a las ratas porque ya entonces comenzaron a ser un problema para la sociedad?

 

 

.

 

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>