“Rompamos juntos barreras por el Autismo. Hagamos una sociedad accesible”

Hablamos con Luis Pradillos, director de la Federación de Autismo Madrid con motivo del Día Internacional del Autismo que se celebra el 2 de abril.

Luis Pradillos Director de la Federación Autismo Madrid.

Luis Pradillos Director de la Federación Autismo Madrid.

¿Qué es el autismo?

Es un trastorno del desarrollo neurológico que se caracteriza por presentar déficits persistentes en la comunicación social e interacción social a lo largo de múltiples contextos y patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses. Afecta a la persona en todo su ciclo vital y puede tener diferentes niveles en funcionamiento en función del grado de severidad.

“Es muy común creer que a los autistas no les gusta estar con los demás o que no tienen necesidades de establecer relaciones de afecto, y es todo lo contrario”.  

¿Cuáles son los errores (o confusiones) más comunes que cometemos las personas que no tenemos contacto directo con el autismo?

Existen algunos mitos que dejan impresiones erróneas, el más importante que hay clarificar es que estamos ante un trastorno neurológico de la persona, pero no es una enfermedad, por lo tanto no tiene cura. También uno de los mitos más comunes es considerar que todas las personas con TEA tienen elevadas capacidades o habilidades de sabio, o que está relacionada siempre con una discapacidad intelectual.  También es muy común creer que no les gusta estar con los demás o que no tienen necesidades de establecer relaciones de afecto, y es todo lo contrario.

¿Cuáles son los primeros pasos que debe dar una pareja que detecte síntomas de autismo en su hijo?

El primer paso es acudir a los centros adecuados donde les puedan proporcionar una primera atención, con información veraz y adecuada. Para ello, la Federación Autismo Madrid cuenta con un servicio de información y asesoramiento homologado por la Comunidad de Madrid, donde se proporciona orientación a las familias en estos primeros momentos iniciales de desconcierto.

Desde que se detecta un indicio o sospecha, hay que acudir a los  profesionales de la sanidad pública madrileña o a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica  para valorar el caso. Una vez analizado, si estos lo consideran conveniente, podrán derivar a las familias al Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), donde se podrá determinar la necesidad de atención temprana y emitir, en su caso, un dictamen y resolución del grado de discapacidad.

¿Qué aspectos cubre o apoya la CAM y Ayuntamiento a familias con personas con autismo?

La Federación Autismo Madrid tiene firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de fomentar acciones que faciliten el acceso de las familias a recursos en el ámbito sanitario.

Fruto de estas acciones hace nueve años surge la unidad de Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista, AMI-TEA, que es un referente a nivel internacional. Esta unidad se encuentra ubicada en el Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y está constituida por un equipo multidisciplinar y coordinado de profesionales sanitarios, que pretenden dar una respuesta eficaz a las necesidades de atención médica que tienen las personas con TEA.

Desde el ámbito educativo es necesario que la persona con TEA en edad escolar, sea evaluada a nivel psicopedagógico por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de la Comunidad de Madrid, para proporcionar a las familias la modalidad educativa más adecuada de cara a cubrir las necesidades educativas de cada alumno con TEA y establecer qué apoyos va a requerir durante su escolarización.

Además, la Comunidad de Madrid apoya el servicio de información, asesoramiento y apoyo de la Federación Autismo Madrid, que se constituye como un referente en nuestra comunidad para las personas con TEA, sus familias y profesionales, con el objetivo principal de proporcionar la información adecuada sobre los recursos a los que pueden acceder las personas con TEA en cualquier ámbito de su ciclo vital.

LuisPradillos-01

“El lema del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es: Rompamos juntos barreras por el Autismo. Hagamos una sociedad accesible”

¿Cuál es el mensaje de este día Internacional del autismo 2018?

El 18 de diciembre de 2007, la  Asamblea General de las Naciones Unidas  adoptó la  resolución 62/139, que declara el 2 de abril como el  Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde entonces, a nivel europeo se organiza una campaña global, y este año, el lema del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es ‘Rompamos juntos barreras por el Autismo. Hagamos una sociedad accesible’.

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de ejercer sus derechos fundamentales y de formar parte de la sociedad, de forma plena e inclusiva. El objetivo de la campaña es que la sociedad conozca e identifique cuáles son esas las barreras, y que podamos trabajar juntos como sociedad para superarlas y eliminarlas.

La campaña se completa con la acción “Ilumínalo de Azul” (LIUB), que promueve la iluminación de azul cientos de edificios, la noche del 1 al 2 de abril, como muestra de solidaridad con las personas con autismo y sus familias.

LuisPradillos-03

“Desde la Federación siempre se ha considerado muy importante poner el foco en la formación para mejorar la calidad de vida de las personas así como para conseguir lograr una mayor sensibilidad social”

Desde la Federación Autismo Madrid, ¿dónde ponen el foco y en qué trabajan para mejorar el futuro de personas con autismo y sus familias?

La Federación Autismo Madrid está compuesta por 15 entidades de la Comunidad de Madrid y centra sus esfuerzos en distintos ámbitos de actuación: en la defensa de los  derechos  de las personas con autismo y sus familias, en el servicio de información, orientación, asesoramiento y apoyo psicosocial dirigido a proporcionar ayuda a personas diagnosticadas de TEA, familias, profesionales, estudiantes, voluntarios y cualquier persona interesada en este ámbito, y en proyectos que permitan desarrollar acciones de sensibilización y concienciación para proporcionar a la sociedad una información de calidad, actualizada y accesible para todos, elaborando y difundiendo guías prácticas, noticias, jornadas, congresos y encuentros.

Desde la Federación siempre se ha considerado muy importante poner el foco en la formación para mejorar la calidad de vida de las personas así como para conseguir lograr una mayor sensibilidad social. Por ello, se desarrollan convenios de colaboración con Universidades (UNED, UNED, URJC), y se llevan a cabo acciones formativas online y presenciales en instituciones públicas y entidades privadas (Ayuntamientos, Centros de atención primaria, Centros educativos, Cuerpos de seguridad, etc…)

¿Cómo debemos educar a las nuevas generaciones para lograr una integración completa del autismo en nuestra sociedad?

Desde la Federación Autismo Madrid trabajamos para educar a la sociedad en valores respeto, inclusión, compromiso, sensibilización y solidaridad. La integración plena de las personas con Autismo en nuestra sociedad se consigue respetando los derechos fundamentales y garantizando la accesibilidad universal.

Nuestro esfuerzo como sociedad se ha de centrar en desarrollar de forma conjunta el bienestar y visibilizar el potencial de las personas con TEA, en todos los ámbitos de la vida (servicios, programas, ayudas…), para que puedan tener una adecuada calidad de vida.

Autismo Madrid. c/ Costa Verde, 1. 91 013 30 95  Más información en esta WEB.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>