“Los vallecanos somos muy pesados”

Tiene 37 años y llegó a un plató de televisión de casualidad. Nacido y criado en el madrileño barrio de Vallecas Pueblo, Quique Peinado es periodista deportivo de vocación y profesión, guionista, escritor y ahora presentador del programa de La Sexta, Zapeando. Le gusta el boxeo, pasear por Malasaña con su hijo y mostrarse lo más natural posible delante y detrás de las cámaras.

Foto © Roberto Garver

Foto © Roberto Garver

¿Qué hace un tío como tú en un plató como el de Zapeando?
La verdad es que es complicado de explicar. Era periodista deportivo, por azares de la vida me llamó Toni Garrido para colaborar en su programa Asuntos propios, de RNE, después hice una sección de televisión con Dani Mateo, me vieron en Zapeando, me llamaron, hice un montón de castings y aquí estoy.
¿Sorprendido?
Pues no estaba entre mis planes, pero ya llevo tres años.
¿Y qué sucede cuando llegó el día de ponerte ante las cámaras?
La verdad es que nunca me costó mucho. Siempre me he sentido a gusto. Ayudó el hecho de que el programa al principio fuera tan mal de audiencia, porque yo pensaba que sería cuestión de uno o dos meses.
¿Qué ha pasado con el periodista deportivo?
Sigo pensando que mi trabajo ideal es ser periodista deportivo, pero no en las condiciones en las que se trabaja en España.
¿Lo mejor de esta etapa en la tele?
Además de lo bien que me lo paso, de lo que está gustando Zapeando o de la pasta que se gana, es la cantidad de puertas que te abre para hacer otro mogollón de cosas. He rechazado cosas que hace tres años hubiera matado por hacerlas.
Esa bandera de vallecano que has cogido, ¿es parte del guión o lo sientes de verdad?
Es que los vallecanos somos muy pesados, muy de hablar todo el día del barrio y a mí me sale todo natural.
¿Sigues viviendo en Vallecas?
Hace tres años nos fuimos a vivir a Tetuán y echo de menos mi barrio, parezco un exiliado.
Recomiéndanos un par de lugares que deberíamos conocer de tu barrio.
El paseo Federico García Lorca y la Plaza Malasaña. En una de las terrazas de esa plaza escribí mi primer libro (“Futbolistas de izquierdas”).
Y de Madrid ¿de qué te gusta disfrutar?
Ahora, como ya soy padre, me gusta mucho Malasaña de día.
¿Cómo te apañas con tu reciente fama?
Al principio lo pasé mal porque no me lo esperaba. De pronto tienes un murmullo continuado que te persigue diciendo: “mira, el de Zapeando”. Ahora ya estoy acostumbrado. No me gusta, pero la gente es cariñosa y educada.
¿Cuál ha sido el click que hizo triunfar Zapeando?
Porque el programa supo cambiar de formato. Al principio era más una tertulia sobre televisión con poco humor y comenzó a ganar audiencia cuando viene Ana Morgade y se apuesta por el humor. Tenemos la suerte de que lo pasamos realmente bien haciendo el programa y eso se transmite.
¿Qué te pasa con el baile?
Es que no quiero bailar. Comenzó como un ruego, que yo pedí, y ahora es parte del personaje. Pero es real, no me gusta nada bailar.

El equipo de presentadores de Zapeando

El equipo de presentadores de Zapeando

Danos una opinión de cada compañero.
Cristina Pedroche es lista, tiene muy claras las cosas y tiene mogollón de confianza en sí misma. Me gusta el personaje de tonta que se ha montado. Miki Nadal ha sido una sorpresa; frente a la imagen de gañán que interpreta, es un tío inteligente, sofisticado, sabe de televisión un huevo, da muy buenos consejos y es muy culto (es superdotado). Frank Blanco tiene una cualidad maravillosa que podríamos resumir como “todo por el show”. Es generoso y se sabe muy bien su profesión. Ana Morgade, es un pedazo de actriz cómica, es rápida y brillante. Anna Simon, es hiperprofesional y me gusta mucho lo payasa que es. Tiene toda la vis cómica que a mí me falta. Le encanta hacer el gamberro y lo disfruta.
¿Cómo contienes a ese ciudadano de izquierdas comprometido que también eres, y que a veces podemos intuir en Zapeando?
Me comporto con absoluta naturalidad, aunque sé que me puede cerrar puertas o ponerme en el disparadero. Creo que cuanto más se exprese la gente, ayudará a que quien no piense como tú aprenda a aceptarte.
Cuando en España aprendamos que quien piensa distinto no es necesariamente malo, nos irá mucho mejor.
¿En que momento estás?
No me quiero ir nunca de aquí. Me tendrán que echar. Pero tengo la idea de que yo no soy carne de tele y de que duraré un tiempo limitado que tengo que aprovechar.
Ya eres un experto en televisión, ¿qué opinas del nivel?
La tele comercial en España está bastante bien. Yo la entiendo fundamentalmente como entretenimiento y no hay que pretender más, ni confundir las cosas. Y la tele de pago la considero muy buena.

quiquepeinadoplacet

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>