El Valle de Itria, la tierra de los Trulli

Todo lo que debes conocer sobre estas enigmáticas construcciones

ISA151_41

Es el olor de la tradición el que da la bienvenida a todo aquel que decida aventurarse en las verdes e interminables extensiones del valle de Itria. En la parte superior de la región de Salento más conocido, como el talón de la bota italiana, el valle de Itria se encuentra en toda su plenitud en la parte sur de la meseta de Murgia. Una posición estratégica, ideal para disfrutar de una estancia desde cualquier punto de vista: la tradición, naturaleza, buena comida, tranquilidad, y además el mar! Al contrario de lo que los viajeros tienden a creer, en poco tiempo se puede llegar a ambas costas del mar Adriático y el Jónico (tanto en coche como en transporte público).

Ceglie Messapica Fuente Bookiply via Holidu (2)

“Estos viejos refugios construidos con piedras y con los techos puntiagudos, son un atractivo muy especial del Valle de Itria (Italia), cuya estampa permanece para siempre en la retina de los viajeros”.

El valle de Itria es una región Italiana poblada de fincas, olivares y viñedos interminables, donde probar el Capicola o Capocollo acompañado de una copa de buen vino denominación de origen Martina Franca (ideal para un refrescante aperitivo) y por supuesto el impresionante entorno de ciudades como Locorotondo, Cisternino, y Alberobello, patrimonio de la humanidad. Pero aunque parezca mentira lo más destacado para muchos de los viajeros que optan por permanecer en la meseta de la Murgia no es el mar, ni la tranquilidad, sino los encantadores Trulli, los cuales ofrecen unas vacaciones originales en el corazón de Apulia. Aunque a mediados del siglo pasado estas antiguas “casas de pobres” fueron casi olvidadas, hoy en día, los Trulli son el centro de atención de la región del sudeste. Estos viejos refugios construidos con piedras y con los techos puntiagudos son un atractivo muy especial del Valle de Itria cuya estampa permanece para siempre en la retina de los viajeros.
Los trulli (también llamados localmente Caseddas) son construcciones rústicas de forma cónica cuya presencia se concentra en su gran mayoría en el valle de Itria. Originalmente utilizados por los agricultores como un refugio temporal o como almacenamiento de los instrumentos de trabajo, los trulli han cambiado recientemente radicalmente su función principal, convirtiéndose en cabañas de ensueño de estar equipados con todas las comodidades. ¿Qué secretos esconden estas casas de cuentos de hadas?

Alberobello Fuente Only Apartments via Holidu (5)

El comparador de precios de alquileres vacacionales HOLIDU ha recogido los datos más interesantes de estas peculiares casitas circulares.

General

Santa Lucia Fuente Wimdu via Holidu (2)

Los trulli mantienen toda su esencia tradicional añadiendo un toque de lujo moderno en una combinación de lo rustico y lo “chic”. La decoración de estos espacios restaurados da vida a la sobriedad de los materiales interiores. La piedra local utilizada sin mampostería y la cal define el ambiente exterior e interior. Es por eso que la decoración se centra en los tonos claros, blanco, beige y gris combinados con la abundante utilización de maderas. Como en muchas construcciones rusticas españolas las vigas de madera envejecida son una característica muy visible cruzando los techos y aportando un contraste a los ambientes centrales.

El origen cónico lo que da a los trulli su característica que más afecta a la elección de la decoración: sus techos abovedados. Las lámparas grandes cayendo de bóvedas de  únicos y variados tamaños y ángulos hacen las delicias del visitante.

Salón

Los espacios en las trulli, únicos, irregulares y en muchas ocasiones circulares plantean todo un reto. La chimenea marca el punto central del salón y define la posición de los demás elementos. Un lugar para acurrucarse y disfrutar del lento paso del tiempo en el agradable ambiente. Multitud de muebles auxiliares de fibras naturales y pequeños accesorios repartidos a ras de suelo agrandan la sensación de amplitud y dan un contraste colorido.

Habitación

Ceglie Messapica Fuente Bookiply via Holidu (8)

Las habitaciones pequeñas repartidas alrededor de la zona central están por y para el descanso. En muchas ocasiones al integrar las camas en los espacios naturales, núcleos casi cerrados la sensación de seguridad es total. En estos espacios minimalista las mesillas auxiliares y lámparas se reparten por la habitación utilizando los rincones con gran ingenio dándole toques de lujo al estilo rústico de las paredes. Además, las tonalidades suaves en beige y dorado favorecen el descanso y la paz en la habitación.

Terraza

ISA151_42

Las amplias terrazas que aparecen en cualquier rincón mantienen una decoración simple utilizando plantas y bellas flores de forma muy natural. Espacios pensados para una cena romántica, abrir una botella de vino al atardecer. La ausencia de barandillas o elementos disruptivos ofrecen una sensación de total libertad e integración con el medio.

Cocina

Las cocinas restauradas en diferentes estilos comparten la utilización de los espacios con sencillez e inteligencia. Desde modernas cocinas que utilizan el negro y tonos metálicos para dar un aspectos “cool” a las más tradicionales en madera pulida. Los trulli se han restaurado con todo el gusto y la dedicación que merecen estas singulares construcciones.

Cisternino Fuente Easy Reserve via Holidu (2)

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>