“Es muy bonito ver que la gente ha abrazado con tanto cariño el mensaje que intentamos mandar de diversidad, respeto e igualdad”

Javier Ambrossi (izq.) y Javier Calvo

Fotografía de Valero Rojas

Fotografía de Valero Rojas

Les llaman “los Javis” y son la pareja de guionistas y realizadores de moda. el musical, y después la película “La Llamada” les mostró el éxito y la popularidad. Ahora vuelven a triunfar con “Paquita Salas” una serie que acaba de estrenar su segunda temporada en Netflix.

“Paquita Salas” comenzará su segunda temporada en Netflix. Felicidades por otro éxito en vuestra carrera! ¿Cómo surge este personaje y la serie?
¡Gracias! Paquita Salas surge de una tarde de risas con Brays Efe y Anna Castillo. Primero pensamos en cómo se llamaría Javier Calvo si fuera travesti. Como se llama Francisco Javier y su abuela se apellidaba Salas, llegamos al nombre de Paquita Salas. Después decidimos que esta mujer tenía que ser una representante y pusimos unas gafas a Brays y le dijimos: “imagínate que eres una mujer de 50 años”. Grabamos un sketch y lo subimos a Instagram. El feedback fue tan bueno que decidimos hacer una serie.
¿Qué nos podéis adelantar de la segunda temporada de Paquita Salas?
Que está llena de épica, de emoción y de sorpresas. Paquita inicia un descenso a los infiernos donde se encontrará consigo misma.
¿Podemos hablar de una “línea editorial” en vuestros trabajos? Quiero decir que si hay uno o varios objetivos determinados de los que queréis que hablen vuestras historias.
Hasta ahora hemos hablado mucho de la identidad, del éxito y el fracaso. Supongo que porque es algo que nos ha tocado de cerca en los años en los que no sabíamos qué iba a ser de nuestro futuro. Pero sí hay algo que tienen todas nuestras obras y que queremos que siga teniendo, y es ese equilibrio entre la comedia y la emoción, la profundidad y lo festivo.

“El éxito es ser feliz con lo que haces, encontrar tu lugar”

¿Cuál fue el “click” que cambió vuestras vidas?
El que hicimos al enviar nuestra primera obra al microteatro, “Windsor: una historia de amor en llamas”. Después de esa obra, en 2012, empezamos a pensar que escribir y dirigir se nos podía dar bien, y que hacíamos un gran equipo juntos.
¿Tenéis la sensación de que estáis ayudando a cambiar a mejor nuestra sociedad?
Es muy bonito ver que la gente ha abrazado con tanto cariño el mensaje que intentamos mandar de diversidad, respeto e igualdad. En todo lo que escribimos y hacemos intentamos que el mundo sea un poco mejor. Y mejorar nosotros también.
¿Cuáles son los pasos más importantes que nuestra sociedad debe dar para ser más justa o igualitaria?
Nos falta muchísima empatía. Vivimos en una sociedad algo cínica y egoísta y tenemos que aprender a ponernos en el lugar del otro.

_E2_PS2__DSC6641_28180305_TAMARAARRANZ_

¿Cómo os conocisteis?
Saliendo por Madrid, teníamos muchos amigos en común. De esto hace muchos años.
¿Cómo definís el talento?
El talento es tener la capacidad de hacer algo extremadamente bien.
¿Cómo definís el éxito… Y cómo lo estáis viviendo?
El éxito es ser feliz con lo que haces. Encontrar tu lugar. Nosotros lo encontramos al escribir y dirigir, porque mientras que al ser actores buscábamos siempre la aprobación en los demás, a la hora de crear nuestras cosas descubrimos el disfrute real y la seguridad de saber que hay algo que haces bien. Sentimos nuestra “llamada”, y no hay nada más bonito.
Si se pudiera diseccionar vuestro trabajo, ¿quién de los dos es más creativo, más arriesgado, más provocador, mejor director y mejor comunicador?
Hacemos todo al 50 por ciento. Somos el resultado de nuestra unión, el uno sin el otro estaríamos perdidos.
¿Qué es lo que más os gusta hacer después de trabajar?
Trabajar más, dormir o salir con los amigos. También nos gusta mucho comer.

“Javi Ambrossi sería Rachel Berry, de Glee. Tremenda, con un gran talento, muy quisquillosa y adorada por todos.
Javi Calvo sería Goofy. Torpe, largo y más bueno que el pan”

¿Sois mitómanos?
Somos mitómanos, claro. Eso se ve reflejado en Paquita Salas, donde podemos trabajar con gente que admiramos desde siempre como Andrés Pajares, Ana Obregón, Belinda Washington, Lydia Bosch o muchos de los cameos que hay en la nueva temporada.
¿Qué es para vosotros la ciudad de Madrid, cómo la vivís, cómo os inspira?
Madrid es nuestra casa. Aquí es donde nos sentimos bien. Aquí tenemos a nuestros amigos, nuestra familia y nuestros recuerdos. Nos gusta caminar desde Malasaña a Cuzco, atravesar la Castellana, respirar la ciudad. Comer un cocido en el Malacatín. Ir a ver una función al Teatro Lara, al Kamikaze o al Español. Pasear con nuestras perras
por Plaza de España o salir por la noche, que aquí es casi interminable. Nos encanta la gente de Madrid. Todo aquí nos gusta y nos inspira.
¿Cuál es el último regalo que os habéis hecho?
Nos hemos regalado un viaje a Los Ángeles, donde hemos intentado no mirar mucho lo que gastábamos. Hacía mucho que no descansábamos y disfrutábamos de nuestro tiempo libre.
Revisando la cartelera de cine y espectáculos de Madrid ¿qué os gustaría que hubiera más y qué menos?
Nos gustaría que hubieran más musicales originales españoles en la Gran Vía y más cines en versión original.
¿Qué personajes de ficción serían Ambrossi y Calvo?
Javi Ambrossi sería Rachel Berry, de Glee. Tremenda, con un gran talento, muy quisquillosa y adorada por todos.
Javi Calvo sería Goofy. Torpe, largo y más bueno que el pan.

1

Paquita Salas fue la representante de actores y actrices más exitosa de los años 90, pero los tiempos han cambiado y ella no. Mientras su cartera de estrellas se vacía, Paquita busca desesperadamente su lugar en la profesión y en el mundo. Busca desesperadamente el éxito, signifique lo que signifique esa palabra.

Segunda temporada
Tras la pérdida sus dos actrices más importantes, Macarena García y Mariona Terés, PS Management atraviesa la mayor crisis económica de su historia. Paquita iniciará un descenso a los infiernos para encontrarse consigo misma y buscar la raíz de sus problemas.

 

VER un capítulo de Paquita Salas

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>