Lluvia Rojo: “No necesitamos hacer sufrir a los animales”

Es actriz, compositora, cantante del grupo de rock No Band For Lluvia, traductora, activista por los derechos humanos y el medio ambiente, animalista y profesora de análisis cinematográfico en la Universidad Europea de Madrid. Ha sido Pili, la peluquera de Cuéntame, durante 16 años. Este mes estrena El príncipe y la corista en el teatro Cofidís Alcázar y nos lo cuenta todo en el restaurante vegetariano Artemisa, donde nos ha citado.

lluvia ROJO 001

Vuelves al teatro con esta famosa obra de Rattigan, ¿cómo han ido los ensayos?
Paliza, muchos días, muchas horas y mucho texto. Un proceso creativo muy arduo. Los ensayos en el teatro son durísimos, y el dilema de siempre, que enfrenta la necesidad de ensayar más, con las ganas de estrenar.
¿Cómo es la adaptación de Daniel Castro?
Es una adaptación fiel al texto original.
Fue Marilyn Monroe con Laurence Oliver los que protagonizaron la versión cinematrográfica en 1957 y que popularizó esta historia, ¿Cómo has preparado el personaje?
No he querido ver la película. Ha sido una tentación, pero con el DVD en la mano decidí no verla porque no quiero dejarme influenciar, de forma consciente o inconsciente, por su interpretación. Prefiero ser yo quien busque al personaje.
¿El espectador va a buscar en tí a Marilyn?
Espero que no. Aunque el personaje es el personaje, es inocente, enamoradiza, manipuladora y muy lista. Así que quien quiera podrá ver esas similitudes.
¿Por qué teatro y por qué ahora?
Yo qué sé. Me ofrecen una cosa, me gusta y la hago. Pero que te dirija Pilar Castro, que además de hacerlo genial, es una de mis actrices favoritas, ha tenido que ver.
El príncipe es interpretado por Javivi, un actor muy relacionado con la comedia, ¿Cómo va a salir el público del teatro?
Es una comedia, comedia. Una historia que cuenta cómo mi personaje aterriza en una familia en la que están todos tronados. En los ensayos nos hemos reido mucho y el público se lo va a pasar muy bien.
¿Cómo te conviertes en actriz?
Era lo que me gustaba de pequeña y me encanta la interpretación, pero tengo vocaciones compartidas, con la música, la docencia, viajar y escribir.
Y eres capaz de hacerlas todas.
Sí. Todas tienen que ver con la comunicación y la creatividad.
¿Cuál es tu visión sobre el mundo de la cultura y la interpretación en España?
Ahora está muy bien la ficción en la televisión. En general creo que hay calidad en lo que se está haciendo. También creo que hay bastante machismo a la hora de dar papeles en tele y en cine. El teatro es más igualitario. Además, los protagonistas están muy ligados a valores como la belleza y, la verdad, a mí no me interesan mucho. Creo también que hay poco riesgo. Todo el mundo busca producciones blancas que lleguen a todo el mundo. En España, presentar un proyecto diferente, tipo Walking Dead, por ejemplo, parece imposible. Pero es verdad que no podemos olvidar que esto es un negocio.
¿Qué es lo que más te gusta de subirte a un escenario?
Son disfrutes muy distintos. En el teatro tienes el chute de estar con el espectador. En la televisión es un poco más normal, más equilibrado. No tienes ese subidón. Y si hablamos de Rock & Roll, eso es fascinante, además los textos de mis canciones son míos, y mola… Aunque ahora hace tiempo que no toco.
Eres madrileña ¿qué opinas de tu ciudad?
Me gusta muchísimo, pero siempre echo de menos el mar. Lo necesito, el agua es mi elemento. Madrid es una ciudad de gente bastante feliz, hay una hospitalidad y una amabilidad que no es fácil de encontrar. Es una ciudad súper divertida, donde tampoco necesitas mucho dinero para pasártelo bien. Es una ciudad donde hay poca segregación, en un bar te puedes encontrar diferentes razas, edades o clases sociales.
Y a nivel musical…
Culturalmente podría estar mucho mejor.

Lluvia Rojo conversa con Óscar Castro, cocinero y dueño del restaurante vegetariano Artemisa de Madrid.

Lluvia Rojo conversa con Óscar Castro, cocinero y dueño del restaurante vegetariano Artemisa de Madrid.

¿Por qué nos has citado en el restaurante Artemisa?
Soy vegetariana desde hace mil años y vengo a comer aquí varios días a la semana. Todo lo que cocinan está súper rico.
¿Por qué te hiciste vegetariana?
Por convicción animalista. No me compensa matar animales. No creo que merezca la pena hacer sufrir a los animales para comer, porque además, no necesitamos hacerlo. Digamos que al vivir nos vamos cargando cosas de nuestro entorno y mi filosofía es la de dejar el mínimo de huella de mi paso por este planeta.
También eres activista de los Derechos Humanos, ¿cómo gestionas esta faceta de tu vida?
Para mi es una suerte poder decir algo y llegar a la gente.  Ahora también funciona muy bien el ciberactivismo, que ayuda a cambiar muchas cosas. Es una oportunidad utilizar mi posición para intentar tener un mundo más justo.
¿Cuáles han sido las prioridades de tu vida?
No me he dejado llevar nunca solo por el dinero. Me han importando las sensaciones y apetencias. El olfato e intentar sentirme bien en todo momento. Es una cuestión de las necesidades que te vayas creando. No tengo unas necesidades lujosas. Lo importante es estar contento y sentirte bien.
¿Cuál es el último viaje que has hecho?
Me fui a Sicilia hace poco. Me encantó. Me gusta mucho el sudeste asiático, y no por el rollo budista o espiritual, sino porque lo que me gusta es la diferencia. Viajar te coloca en tu sitio y ves la megasuerte que tienes de vivir en Europa.
¿Cómo convives con la fama?
He tenido la suerte de que mi personaje en Cuéntame ha sido muy querido. Mucha gente confunde al personaje con la persona, y todo el mundo es súper amable. Pero a veces, cuando cruzan la línea de tu intimidad, te agobia. La fama es muy rara. No entiendo porqué hay gente que quiere ser famosa, cuando lo que conlleva la fama es un rollo.
¿Qué música escuchas y qué series de televisión ves?
Mi comedia preferida es Senfield y mi serie es The Wire.
En música me gusta mucho Muse, Queen o Damien Rice… Y los grupos españoles no me gustan.
Cuéntanos un sueño profesional.
Me fliparía estar en Juego de Tronos, pero me planteo la vida a corto plazo.

 

El príncipe y la corista estará en el Teatro Cofidís Alcázar hasta el 2 de septiembre. Martes a viernes 20:30 horas. Sábados 19:00 y 21:15 horas.

El príncipe y la corista estará en el Teatro Cofidís Alcázar hasta el 2 de septiembre. Martes a viernes 20:30 horas. Sábados 19:00 y 21:15 horas.

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>