“Afronto cada escena con comicidad y sin cortarme un pelo”

Maiquel da Costa ha escrito su primera novela, una comedia satánica que transcurre en Madrid.

No pude parar de reír, casi desde la primera línea, cuando abrí el libro que Maiquel da Costa envió a la redacción de PLÁCET. Una historia irreverente y disparatada sobre el cielo, el infierno y Madrid donde el nuevo mesías y el diablo se ven las caras. A Álex de la Iglesia también le gustará!

El autor, Maiquel da Costa.

Maiquel da Costa, de raíces portuguesas, nació en Pamplona en 1983 y vive en el País Vasco. Es traductor de libros de historia y de temática paranormal, temas de los que se define fan.
Misión: eliminar al nuevo mesías (Edit. Librando Mundos)es su primer libro.

 

Primera obra publicada y te da por la comedia satánica, ¿por qué eliges el inframundo para encuadrar esta divertida historia? Es algo que siempre me resultó atractivo. Es un marco que me da un sinfín de posibilidades para jugar. Un submundo en el que todo es dióxido de azufre, sufrimiento y Mary Poppins una y otra vez en las pantallas infernales del cine. Al menos en mi novela.

¿Es la “comedia satánica” un género literario que acabas de inventar? Me temo que no. Ya pudiera. Si bien no mucho algo más he podido leer por ahí venido de las Américas aunque tampoco sé si la catalogan como tal. En el cine patrio Alex de la Iglesia y su película El día de la bestia es un gran ejemplo de esto de la comedia satánica. Con lo que sea enarbolo con orgullo este subgénero. ¡Hay que hacer más comedía satánica!

¿Cuáles han sido las partes más entretenidas y las dificultades a la hora de escribir esta novela? El desvarío generalizado de la novela es lo más divertido a la hora de escribirla. Con las escenas que protagonizan el grupo de Black Metal Pagano vallecano me lo pasé muy bien, al igual que con los interludios en el Infierno donde como bien sabes se las hago pasar canutas a más de un personaje histórico. Y la parte de mayor dificultad siempre es la de plasmar en la hoja en blanco de manera dinámica, divertida y con orden (o intentarlo al menos) lo que se me pasa por la cabeza. Aunque no me fue tampoco demasiado complicado, salió bastante rodado todo.

“Madrid es una de mis ciudades favoritas, me gusta su gente y su variedad pero no me gustan los pseudopintxos que venden carísimos en muchos bares”

Que Hitler y Stalin estén haciendo hamburguesas en el Burger del infierno es uno de los relatos más divertidos que he leído últimamente. ¿Cómo fue el planteamiento del tratamiento satírico, sarcástico del texto? Me alegro de que te guste. Pues la verdad es que prácticamente no hay planteamiento, hay bastante improvisación. Intento afrontar las escenas con la mayor comicidad posible y sin cortarme un pelo. Me sale bastante natural. Al final cuando los escenarios y los personajes dan juego, tampoco es tan difícil.

libro 0k01

¿Por qué eliges Madrid como escenario? Madrid es una de mis ciudades favoritas. Una ciudad que el lector reconoce y es más fácil meterle en escena.

¿Qué es lo que más te gusta y disgusta de Madrid? Me gusta su variada oferta cultural (esto creo que se puede ver en la novela, pues algunos museos están muy presentes) y la gente de todo tipo con la que te topas y todos los ambientes que hay. Lo que menos me gusta, que pareciera que te cobran hasta por respirar y además no te puedes mover sin coger no sé cuantos metros o taxis. Pero entiendo que así son las ciudades grandes. Los menús del día tampoco son muy allá. Y los pseudopintxos que intentan recrear al rollo vasco en algún que otro bar moderno están a años luz de los que hacemos aquí en el País Vasco, ¡y además más caros!

¿Quién sería para ti un Mesías y un Diablo en la sociedad actual? El diablo no es así, tan malo como lo pintan es que tiene muy mala publicidad (risas). Pero diría que la ignorancia, no quiero ponerle cara de ningún político, está muy trillado eso. Ya les gustaría a ellos… Y el Mesías ni idea pero estaría bien que al menos tuviera la forma de la gran actriz Macarena Gómez. Aprovecho para saludarla desde aquí por si nos está leyendo. Qué intento más patético, ¿verdad? ¡Es broma!

¿De qué habría que salvar a la humanidad? No merecería la pena, el esfuerzo está completamente condenada.

¿Crees que tenemos claro qué es el mal y qué es el bien? Yo al menos no.

¿Crees en algún dios? Creo en las leyes del Universo. Pero de existir algún dios con contornos definidos me gustaría que tuviera la pinta de Ganesha. (Deidad hinduista con cuerpo humano y cabeza de elefante).

¿Pero, realmente alguien cree en algún dios? El problema es que muchos creen en lo que un iluminado de turno hace un porrón de años, y me da igual la religión que sea, esto no solo va por la católica, dice que le ha sido revelada la palabra de Dios por el Mismísimo e intenta hacerlo luego palabra de ley en las sociedades actuales.

¿Por qué es tan atractivo el diablo? Porque viste de Prada. Perdón por el chiste malo. ¿A quién no le llama el lado oscuro?

¿Crees en alguna de las historia paranormales que has escrito o traducido? A estas alturas soy muy escéptico y sobre todo cuando ves a la fauna que suelta magufadas por doquier aunque peor aún es la legión de gente que se las cree. Pero siempre lo digo, ojalá existan por ejemplo los fantasmas, eso da mucho menos miedo que la nada absoluta.

¿Qué pasaría en nuestro mundo si se pudiera probar científicamente una sóla experiencia paranormal de las muchas que se hablan? Alguno no necesita ninguna prueba como digo, o se las inventan o cuentan medias verdades. De todas formas muchas veces todas esas cosas que se pensaban paranormales resultaban tener una explicación completamente científica. Pero eso vende menos.

¿En qué trabajas ahora? Tengo una novela terminada que a ver si empezamos a buscarle un sitio. También transcurre en Madrid. Es una revisión contemporánea del cuento de Aladino y la lámpara maravillosa pero torciendo hacia el terror y la comedia negra. E igualmente, ando dándole a una juvenil; ésta ya no transcurre en Madrid.

¿Dónde podemos comprar tu novela? Pedirla en cualquier librería, grandes almacenes o por Internet.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>