Cómo prevenir lesiones tras la maratón del domingo

El domingo 23 de abril se celebra la EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½ y por este motivo los fisioterapeutas de la unidad de Rehabilitación del Hospital Vithas Nuestra Señora de América nos dan una serie de recomendaciones básicas antes, durante y después de la carrera.

Cada vez son más las personas aficionadas al running que se atreven a participar en carreras de larga distancia. Los 42,195 Km. de recorrido que tienen que completar los corredores de una maratón requieren de una buena forma física y mental, lo que implica una preparación adecuada antes, durante y después de la prueba.

El entrenamiento es asumido por todos los participantes de forma natural, pero además de ejercitarse y realizar los correspondientes estiramientos, antes de afrontar una carrera de estas características es conveniente realizarse un chequeo médico para descartar posibles riesgos.

Durante la prueba y al finalizar la misma es fundamental llevar a cabo unas determinadas pautas que ayuden a prevenir lesiones futuras. En este sentido, el equipo de fisioterapeutas de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, dirigido por Carlos Tapia y Álvaro Herrera, establecen unas recomendaciones básicas, como son: “no detenerse de forma brusca en la meta y mantener una actividad de menor intensidad durante 8 o 10 minutos para dejar que el cuerpo se recupere progresivamente, comenzar la rehidratación, aplicar hielo en las piernas y realizar suaves estiramientos y masajes”. También se recomienda una ducha tibia y, tras la misma, iniciar la ingesta de alimentos.

La fisioterapia resulta clave, no sólo en la preparación de una maratón, sino también en la recuperación posterior de la misma

Los expertos señalan que el cuerpo necesita aproximadamente una semana para estar de nuevo a pleno funcionamiento y la fisioterapia contribuye notablemente a esta recuperación.

Recomendaciones para evitar lesiones una vez finalizada la carrera

Como señala Álvaro Herrera, “las lesiones más frecuentes entre los corredores que afrontan una maratón son la periostitis tibial, los esguinces de tobillo, la llamada rodilla del corredor o la lumbalgia mecánica”.

Al finalizar la carrera es adecuado contar con la valoración de un experto en fisioterapia que puede “no solo guiar la correcta ejecución de estiramientos, sino que también aplicará técnicas manuales y analgésicas y podrá valorar desequilibrios musculares o posturales que, tras ser corregidos, ayudarán a la prevención de estas lesiones en futuras pruebas”, afirma Carlos Tapia.

Respecto al uso de kinesiotape o vendas de colores durante el entrenamiento o la carrera, señalan que “sin una base científica demostrada, sí parece que pueden influir en el rendimiento a través de un efecto psicológico y fisiológico”. La recomendación pasa por ponerse en manos de profesionales que estén formados en la correcta aplicación de esta técnica y que se haga “bajo una correcta prescripción y objetivos”.

www.vithas.es

 

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