“La sociedad es valiente pero el dinero es cobarde y asesino”

El actor Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942) sube al escenario de los Teatros Luchana en Madrid con la obra escrita por Juan José Millás, “La lengua madre” (hasta el 17 de enero. desde 16€.)

Comienza este año su tercera temporada. Más de 300 representaciones por todo España de este texto basado en una conferencia del periodista Juan José Millás en la que el actor vio la posibilidad de crear un mensaje y una reflexión frente a la sociedad actual. 

“La lengua madre” es un espectáculo ácido, tierno, con humor y “con tralla”, como le gusta explicar a Juan Diego.

la_lengua_madre_008

Viéndole actuar no cabe duda que es la obra que en este momento quería hacer. Sí, otro tránsito más. Esos cinco minutos antes de salir al escenario, ese proceso del temblor, poner la cabeza en el personaje para que no tenga miedo a salir. “La lengua madre” es efectivamente la historia que quiero contar, algo cercano a la tierra-no me gustan las marcianadas-. Es un texto que refleja el mundo que vivo y veo, un texto donde no falta el divertimento pero tampoco el dolor, un texto anclado en esa pluralidad de sentimientos cercanos a una sociedad real.

Pero el mensaje parece más de derrota que de llamada a la lucha… Es un mensaje de atención, que advierte de que la palabra es lo único que tenemos, pero como todo, se manipula. Cuidado que la palabra te hace y te deshace, nos conduce y nos estructura, y normalmente, el uso y manipulación de la palabra lo suelen hacer los poderosos, los gobiernos y estas grandes sociedades anónimas que te venden la vida como si fuera un cuento maravilloso con final feliz y cuando te das cuenta has pasado de estar en un piso perfectamente aceptable donde podías comer, amar, reír y pintar la mesa; si le hacía falta, a estar solo, endeudado o en el arroyo de la calle.

Y al final de la función, la frase más dura: “pero no se fíen de las palabras”, ¿Por qué? Porque depende de quien las diga.

¿Y quién está ganando la batalla? Nunca pensamos que las fuerzas del mal pudieran manejarlo todo. Esos fondos ocultos que dicen que manejan la Unión Europea y deciden quien manda y quien no para decirles que hay que recortar.

¿Cómo ves a la sociedad española? El poder ha ganado la batalla de desideologización de la sociedad. Una sociedad que yo veo cada vez más embrutecida.

¿A quien va a votar el 20D? Hay que votar a aquellos que se enfrenten a la Europa actual. Por lo menos para comenzar a conseguir algo para nuestros hijos. La sociedad es valiente, pero el dinero es cobarde y asesino. Ya lo hemos visto, lo tenemos muy claro, las políticas de austeridad han llevado a unos a hacerse muy ricos y a otros, la mayoría, más pobres.

jD LUCHANA

“La lengua madre” es un monólogo que a través de la palabra, el sentido del humor, la causticidad y el surrealismo incisivo de Millás invita a reflexionar sobre lo subjetivo, la realidad de la crisis, el lenguaje impuesto por los bancos y los gobiernos, el devenir del mañana y el sentido de la vida en general.

“La Lengua Madre” propone con una comicidad poco habitual, una forma distinta de ver teatro, de reír, sentir y oír literatura, disfrutando desde la butaca, de la magistral actuación de Juan Diego y la afilada pluma de Juan José Millás. Autor: Juan José Millás. Dirección: Emilio Hernández. Reparto: Juan Diego.

Sobre el proyecto de las cuatro salas de Teatros Luchana donde Juan Diego pertenece al comité de programación, nos cuenta que: “queremos  dar opción al teatro emergente que busque la reflexión a través de la palabra en la distancia corta”.

 

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>