Joaquin Reyes, “Cuando se espera que siempre seas creativo sientes una gran presión”

  • El humorista Joaquín Reyes se estrena en el mundo del doblaje.
joaquin-reyes-placet-web

Foto: Alfonso Espinosa

Joaquín Reyes (Muchachada Nui, La Hora Chanante, Feis to Feis…) le pone voz a scrubby, una cabra despistada y miope, en “Robinson, una aventura tropical”, una divertida versión animada para todos los públicos de la célebre novela de Daniel Defoe, Robinson Crusoe.

¿Qué te gusta más de esta peli?
Que, a diferencia de otras películas para niños que últimamente son incomprensibles, ésta es sencilla aunque muy divertida y entretenida.

joaquin-reyes-scrubby-placet-web¿En qué te identificas con tu personaje, la cabra Scrubby?
Es una cabra despistada, miope. ¿Por qué habrán pensado en mi para este personaje?… (risas). La verdad es que, nada más verlo pensé que lo podía hacer, que me venía al pelo.

Pero tú no eres tan despistado como aparentas…
Sí, soy muy despistado, lo que pasa es que me junto con gente profesional del ser despistado como es el caso de Ernesto Sevilla o Raúl Cimas y entonces, ya se sabe, por contraste parezco una persona ordenada. En el país de los ciegos el tuerto es el rey, pero yo he llegado a buscar el móvil mientras hablaba por el móvil (risas).

¿En qué te has inspirado para darle voz a Scrubby?
Es una cabra mayor… El director de doblaje me sugirió hacer una voz que yo ya había hecho para un personaje bastante conocido para los seguidores de mi trabajo, Onofre, un guardia de seguridad mayor. Eso para mí fue cómodo, porque ya tenía mucho control sobre esa voz. Además era una voz que encajaba muy bien con este personaje. A Scrubby le faltan dientes y le añadí un tono como de “sopas” (cambia el tono) que le vino muy bien (risas).

Para el personaje usé la voz de uno de mis personajes bastante conocido por los seguidores de mi trabajo, Onofre

joaquin-reyes_doblaje-placet-web

¿Nunca habías hecho doblaje?
Yo había hecho doblaje para piezas de nuestros programas, en plan cómico o para piezas de animación de mis personajes, como Enjuto Mojamuto, pero no había hecho nunca un trabajo como éste, profesional. Tenía un poco de miedo de que no encajase, pero ha sido gratificante ver cómo al final ha quedado bien, porque también hay mucho de interpretación.

Creo que en tu época de estudiante ya jugabas a doblar…
Sí, cuando estaba estudiando en la facultad, mi compañero de piso y yo poníamos la tele sin sonido y jugábamos a ponerle voz, casi siempre un poquito ebrios… ese fue, en parte, el germen de muchas de las cosas que después he hecho.

¿El germen? ¿No viniste a Madrid pensando en ser cómico?
No. Yo era un cachondo con mis amigos, en clase, en mi casa, pero esta cosa vocacional del espectáculo no la tenía. No era algo que yo pensara en ningún momento. Yo vine a Madrid porque veía muchas oportunidades en lo que yo quería ser, diseñador gráfico, ilustrador. Para mí Madrid era como mi pequeña América. Después, una serie de casualidades afortunadas que llevaron a acabar trabajando de cómico.

Creo que tu padre te inspira mucho en el tema del humor…
En mi casa siempre había mucho cachondeo. Mi padre era muy gracioso y a mí me encantaba que bromeara y que siempre nos sorprendiera con algo en cualquier momento. Así que yo, el sentido del humor, como he convivido con él desde pequeño, lo he desarrollado mucho. Cuando eres pequeño no te das cuenta, pero ahora sí lo valoro. Valoro no sólo que me hayan tratado con cariño, por supuesto, sino que me hicieran reír.

¿La gente siempre espera que sueltes algo gracioso?
Lo que nos pasa a los cómicos en general es que como te han visto siempre haciendo un personaje o un monólogo en el que somos ocurrentes, divertidos y diciendo cosas disparatadas, esperan verte siempre de esa forma aunque a veces te encuentren comprando en el supermercado… Y te dicem: ¡Qué serio estás! Es lo mismo con los programas o espectáculos, a veces hay que decir que no. Cuando la gente espera que seas creativo, tienes que tener tiempo para crear, si no corres el riesgo de que de repente un día no se te ocurra nada. Que esperen de ti siempre ser creativo ejerce una gran presión. Yo entiendo que mi caso no es de tanta presión como el de otra gente, mira Selena Gómez por ejemplo el ataque de ansiedad que le puede dar o Britney Spears, que se rapó el pelo, no me quiero comparar, pero yo, a mi nivel manchego también tengo mi presión.

¿Qué punta le sacarías al momento político actual?
Volviendo a la película, yo veo que mi personaje es un perso-naje que no se entera de nada aunque tenga voluntad y me recuerda algunos políticos, que son muy miopes con la realidad, que no se enteran de nada, pero ellos tienen mucha voluntad de seguir, se empeñan en seguir. A veces sería mejor dejar a otros.

Si fueras un Robinson ¿qué te llevarías una isla desierta?
Me llevaría a alguien para poder echarle la culpa del naufragio, un parchís, que siempre viene bien para reñir y una Play Station, aunque fuera para enchufarla en una palmera.

“Como mi personaje en la película, algunos políticos son bastante miopes cuando miran a la realidad”

joaquin-reyes-02-placet-webMás Joaquín

Afición
Dibujar

Películas favoritas
La semilla del diablo, Mary Poppins, El jovencito Frankenstein

Cómico favorito
Bill Murray

Exposiciones de arte
Suelo ir y es una de las cosas que más me gusta, me hace sentir más listo.

Fútbol
Me gusta mucho, porque tiene que ver con la parte poco o nada racional de mí. Apela a las emociones y a las reacciones más primitivas y
eso a mí me va.

Madrid
Me encanta Madrid. Nada más llegar, la primera vez que vine, entré en un bar y cuando el camarero me trató regular dije, ¡Qué gusto, ya estoy en Madrid!

La risa
Algo imprescindible, lo secundario son las patas de gallo que genera.

Lo último que te ha hecho reír a carcajadas
Mi hija Esther que tiene siete años. Es muy graciosa y me hace reír mucho.

Lema de vida
Hacia el futuro con una sonrisa.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>