“Fuimos los que rompimos el elitismo de un campo de golf de 18 hoyos en España”

Joaquín Molpeces Sánchez (Madrid 1932) es el presidente del Campo de Golf El Olivar de La Hinojosa. Un empresario de éxito, amante de los deportes, que hace 20 años transformó un vertedero junto al Campo de las Naciones, en el primer campo de golf abierto de 18 hoyos de España, acercando este deporte a miles personas. 

Joaquín Molpeceres en la terraza del restaurante del Campo de Golf Olivar de la Hinojosa de Madrid.

Joaquín Molpeceres en la terraza del restaurante del Campo de Golf Olivar de la Hinojosa de Madrid.

 

Felicidades por los 20 años del Campo del Olivar de la Hinojosa, ¿qué ha significado el éxito de este proyecto en el mundo del golf? Hemos roto los tabúes que tenía este deporte y lo hemos hecho llegar a todas las clases sociales. Fuimos los que rompimos el elitismo de un campo de golf de 18 hoyos en España. Aquí se paga un Green Fee, se sale a jugar y nadie pregunta nada más.

¿Cómo nace este proyecto? Soy un entusiasta de los deportes. He sido Presidente de la Federación de Tenis de Madrid durante 20 años. Con los años, me aficioné al golf, y cuando salió un concurso de ideas en el Ayuntamiento de Madrid, ganamos con este proyecto del Olivar de La Hinojosa, frente a otros de viviendas y de centros comerciales.

¿Qué ha sucedido en estas dos décadas? Que hemos sido muy valiente. Sabíamos que teníamos que proponer precios muy competitivos y que no tendríamos socios, ni por lo tanto cuotas. Veinte años después hemos alcanzado el millón y medio de Gren Fees y 140 millones de bolas lanzadas en el campo de prácticas. Hay 14 profesores, 75 puestos de trabajo y más de 1.600 alumnos. Estas cifras, indudablemente hablan de éxito. El Olivar de la Hinojosa ha provocado que haya más campos y más posibilidades para todos los madrileños de jugar al golf. Siempre tuve claro el objetivo. Como anécdota contaré que en mi intención de popularizar este deporte, quise regalar el billete de Metro hasta la estación de Campo de las Naciones. Yo me imaginaba una persona con sus palos de golf en el Metro llegando hasta nuestro nuevo campo, me encantaba esa visión.

Además de un excelente campo de 18 hoyos, ¿qué otras cosas ofrece El Olivar de la Hinojosa? Pistas de pádel, y a María Silvela, una de las mejores profesoras que se pueden tener en el mundo (13 campeonatos de España, 2 mundiales por selecciones), que ha logrado subir a primera división a nuestro equipo femenino. Además, hay tenis, un buen restaurante, y excelente espacio para la celebración de eventos y por ejemplo, programas deportivos para más de 400 niños y jóvenes o más de 100 discapacitados, siempre en un ambiente extraordinario. Todo lo que se nos ocurra para una sociedad que hace veinte años no tenía un acceso sencillo a este deporte se ha hecho y se mantiene.

¿Cuáles son los retos de futuro? El objetivo está cumplido. El campo está prácticamente lleno a diario de salidas. Lo único que nos desequilibra el presupuesto es la meteorología. Ahora estamos un poco preocupados porque estamos pagando el agua y el IBI más caros. Tenemos que renegociar con el Ayuntamiento para poder seguir. Por otra parte seguimos apostando por el deporte; hemos inaugurado otro campo en Alcalá de Henares, que se llama El Encín, muy parecido al Olivar de La Hinojosa.

Imagen de las obras del Campo de Golf Olivar de la Hinojosa hace 20 años.

Imagen de las obras del Campo de Golf Olivar de la Hinojosa hace 20 años.

Vista aérea del Campo de Golf y la Casa club de El Olivar de La Hinojosa.

Vista aérea del Campo de Golf y la Casa club de El Olivar de La Hinojosa.

 

Clica sobre la imagen para entrar en la web de El Olivar de la Hinojosa.

Clica sobre la imagen para entrar en la web de El Olivar de la Hinojosa.

 

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>