La inspiración New Orleans de Hortaleza

Gueto Brass Band
Gueto-Brass-Band

Gueto-Brass-Band

Aunque no todos los miembros de esta peculiar y divertida banda son de Hortaleza, buena parte de estos veteranos músicos se han criado en el distrito, además de ser asiduos  de los Encuentros Culturales Portugalete (C. C. Carril del Conde), la cita imprescindible para los seguidores del jazz de Hortaleza, impulsada por Santi Martínez (trombonista de la banda), que este año cumple 10 años.

El vínculo con Hortaleza
Según nos cuenta Miguel, uno de los componentes de Gueto Brass Band, natural de Hortaleza, “no todos, pero buena parte de los miembros sí que nos hemos criado en Hortaleza, ha-biendo formado parte de diversas experiencias musicales.”

Nacimiento del grupo
Esta banda surge de una “urgencia”… Hacia finales del año 2011, la banda Gueto Colectivo Audio Visual organizó un evento de bandas en directo y DJ’s y VJ’s pinchando música negra durante toda una noche y les propusieron amenizar la velada con unos “entremeses” que mantuvieran al público animado entre actuaciones. David Rodriguez, saxo tenor de la banda y que por entonces estaba vinculado a dicho colectivo, se encargó de reclutar a unos cuantos músicos que estuvieran dispuestos a improvisar un repertorio en unas pocas semanas. Así, montaron una serie de temas clásicos del early jazz o dixieland, el germen de la actual banda. El nombre también fue improvisado…, “de alguna manera teníamos que figurar en el cartel”, comenta Miguel, “así que adoptamos el mismo nombre de los organizadores de aquella fiesta, pero cambiándole el apellido. A la vuelta de dos años largos, el grupo se ha consolidado con diez miembros, como una big band en formato reducido…

Inspiración New Orleans
Tal vez sea el carácter festivo de este tipo de música lo que más les seduce… Hacen temas muy vivos, en su mayoría, capaces de hacer mover los pies a cualquiera. “De todas formas” nos cuenta Miguel, “el repertorio ha ido evolucionando y actualmente no sólo hacemos temas del jazz tradicional. Tratamos de ofrecer un repertorio variado, con lo que hemos incorporado también versiones de otros estilos, trasteando con los ritmos latinos, el ska, el klezmer o clásicos de la música balcánica, por ejemplo.”

Gueto-Brass-Band

Gueto-Brass-Band

Hortaleza y jazz
En Hortaleza siempre ha habido afición a la música, en general, y lo demuestra el hecho de que no paran de surgir grupos de todos los estilos. La oferta musical en el barrio siempre ha sido grande y variada. Y la demanda también. Quizá el problema haya sido no contar con los medios para acercar a músicos y público.
Los Encuentros Culturales de Portugalete vienen a corroborar todo lo anterior. Si se dispone de un lugar adecuado, con horarios para todas las edades, el público abarrota la sala. “Gracias a estos encuentros hemos podido asistir con nuestros hijos, desde bebés, a escuchar grandes conciertos.” argumenta Miguel, “debido a la entrega totalmente desinteresada de nuestro compañero y amigo Santi Martínez, que desde el amor a la música ha hecho posible el alto nivel de los músicos participantes y la excelente respuesta del público con el exiguo presupuesto que el proyecto maneja.”
En esta iniciativa también cola-boran la Junta Municipal de Hortaleza, Radio Enlace y el Restaurante Pedro Alonso, que invita a cenar a los músicos después de cada actuación.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>