Eduardo Dato o Avenida de Rusia han sido otros nombres de la Gran Vía madrileña

El 3 de marzo de 1886 se aprobó el Proyecto de prolongación de la calle Preciados, describiendo una gran avenida transversal este-oeste entre la calle Alcalá y la Plaza de San Marcial, obra del arquitecto Carlos Velasco. Este proyecto no se llevó nunca a cabo por la oposición vecinal y la muerte de Velasco, y hasta se escribió una zarzuela que contaba esta historia.

En 1897 los arquitectos municipales José López Sallaberry y Francisco Andrés Octavio Palacios, diseñaron el proyecto definitivo.

A lo largo de su historia, la Gran Vía ha tenido diferentes nombres, oficiales y populares. Su construcción se dividió en tres tramos a los que se le dio el nombre de Eduardo Dato, Pi y Margall y Conde de Peñalver. Tres meses antes de comenzar la Guerra Civil, en 1936, los dos primeros tramos se llamarón Avenida de la CNT. En tiempos de guerra serían conocidos como Avenida de Rusia y en 1937 Unión Soviética.

En esta época, popularmente se llamó a la calle Avenida del quince y medio, por los proyectiles que el ejército franquista lanzaba sobre el edificio de Telefónica, usado como observatorio militar.

Al terminar la Guarra Civil se llamó Avenida de José Antonio. Y fue en 1981 cuando el Alcalde Tierno Galván la llamó oficialmente Gran Vía.

Imagen tomada en junio de 2016. ©mOnsclub

Imagen tomada en junio de 2016. ©mOnsclub

 

 

 

.

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>