Goya Toledo, “Algunos personajes los arrastras hasta tiempo después del rodaje”

A caballo entre España y Estados Unidos, Goya Toledo, madura e introspectiva, sabe elegir los personajes que quiere interpretar. El próximo 3 de junio la veremos en uno de los papeles más complicados de su carrera, una dura inspectora en Acantilado, una película de suspense sobre el mundo de las sectas, adaptación de la novela de Lucía Etxebarría, El contenido del silencio.
Goya Toledo-Bernando Doral-Placet

Fotógrafía de Bernardo Doral – bernardodoral.com
KarmenD – karmende.com

Acantilado cuenta con una fantástica dirección por parte de Helena Taberna. Su dosificación de la línea temporal alimenta magistralmente el misterio ¿Dónde incidía más Taberna durante el rodaje sobre su papel?
Helena es una directora maravillosa, que siempre está abierta a la opinión de los actores sobre la historia y sobre los personajes. Con mi personaje, la inspectora Santana, queríamos hacer una policía real, contado desde los sentimientos y las dificultades que pasan los policías cuando están resolviendo casos y sobre todo, en éste en concreto, que a mi personaje le afectaba más personalmente por motivos emocionales.

La historia, basada en la novela de Etxebarría, habla de las sectas, ¿Conoce algún caso concreto en este sentido? ¿Con qué tipo de documentación se ha trabajado?
No conozco ningún caso, más allá de los lo que aparecen en las noticias. He trabajado con mucha información de gente que sí ha investigado en casos como estos y se me abrió un mundo totalmente desconocido, sobre todo en lo que concierne al mundo de la investigación. Todo muy delicado y muy interesante.

“Desde muy pequeña me gustaba actuar, imitar a personajes y contar las historias que me inventaba a mi familia”

Goya Toledo con la directora de la cinta, Helena Taberna, y con su compañero de reparto en la película Daniel Grao. Según la directora Helena Taberna, Acantilado “cuenta una historia inspirada en hechos reales sobre la desaparición de una joven en las Islas Canarias tras un suicidio colectivo en una secta”. Y continúa “en la película he pretendido que se activara el imaginario del espectador sobre el poder y el enigma de las sectas. Siempre me ha producido una enorme curiosidad saber cómo funcionan realmente estas sociedades secretas y cómo se despliega la manipulación basada en la necesidad de afecto y en la inseguridad de los adeptos. Sobre Goya Toledo, la directora comenta “Goya interpreta a una Inspectora de Policía, un personaje duro, con gran carácter, que resuelve con implicación y riqueza de matices. Probablemente uno de los papeles más complicados de su carrera y también uno de sus mayores logros como actriz.”

Goya Toledo con la directora de la cinta, Helena Taberna, y con su compañero de reparto en la película Daniel Grao.
Según la directora Helena Taberna, Acantilado “cuenta una historia inspirada en hechos reales sobre la desaparición de una joven en las Islas Canarias tras un suicidio colectivo en una secta”. Y continúa “en la película he pretendido que se activara el imaginario del espectador sobre el poder y el enigma de las sectas. Siempre me ha producido una enorme curiosidad saber cómo funcionan realmente estas sociedades secretas y cómo se despliega la manipulación basada en la necesidad de afecto y en la inseguridad de los adeptos.
Sobre Goya Toledo, la directora comenta “Goya interpreta a una Inspectora de Policía, un personaje duro, con gran carácter, que resuelve con implicación y riqueza de matices. Probablemente uno de los papeles más complicados de su carrera y también uno de sus mayores logros como actriz.”

La inspectora que interpreta hace un viaje, a su vez, introspectivo ¿qué le ha dejado personalmente este personaje?
El personaje me dejó mucha información y me abrió un mundo muy interesante. Es muy distinto a lo que había hecho hasta ahora. Me sumergí de lleno en lo que es el mundo de la investigación y es apasionante.

¿Cuál de los personajes que ha interpretado le ha marcado más?
Muchos de mis personajes me han marcado para abrir los ojos a cosas que quizás no había puesto atención hasta ese momento. Algunos los arrastras hasta tiempo después del rodaje.

¿Qué ha supuesto trabajar en su tierra?
Yo soy de Lanzarote, pero viví mucho tiempo en Las Palmas, donde se rodó la película, cuando era pequeña. Sentí mucho cariño por parte de la gente de mi tierra y mucha profesionalidad.

¿Siempre sintió vocación por la interpretación?
Desde muy pequeña me gustaba actuar, imitar a personajes y contar las historias que me inventaba a mi familia. Disfrutaban mucho con ello y yo me sentía muy libre. El día que me planteé que quería ser actriz, fue algo muy desconocido para mi familia, pero siempre me apoyaron mucho. Mi primer trabajo fue una película italiana con un personaje muy dramático. No pude tener mejor manera de empezar, luego llegó Mararía y después Amores perros… fue todo muy mágico.

“El mejor secreto de belleza es sentirse bien con lo que uno hace y hacer las elecciones que necesitas en la vida para conseguir tus propósitos.

Fotografía de Jorge Fuembuena.

Fotografía de Jorge Fuembuena.

Estudió en la conocida escuela de Interpretación de Cristina Rota ¿Cuál fue ese consejo que aún tiene presente cada vez que va a empezar un nuevo proyecto o se enfrenta a una secuencia concreta?
Todo cambia y evoluciona con el tiempo, vas creciendo en la vida y eso siempre influye en tu carrera. Lo más importante que recuerdo y que sigo haciendo, es que nunca hay que dejar de entrenar y apasionarse con todo lo que se hace.

Ahora mismo ¿Reside en Los Ángeles o sigue sólo pasando temporadas?
El motivo de estar en Los Ángeles es profesional y personal. Yo estoy en España lo mismo que antes. El tema es que cuando no estoy rodando me vengo para acá. Estoy en los dos sitios.

¿Es frecuente allí hacer reuniones de actores españoles o latinos?
Sí, solemos hacer reuniones y encuentros con actores latinos, el grupo va creciendo cada vez mas.

¿Cree que se quedará definitivamente en USA?
Por mi trabajo, nunca puedo tomar decisiones definitivas, voy decidiendo según va ocurriendo todo.

“Siempre he dicho que no hay mejor maquillaje que una sonrisa”

Goya Toledo-Bernando Doral-Interior

Fotógrafía de Bernardo Doral – bernardodoral.com
KarmenD – karmende.com

Es sabido que le interesa la moda…
Me interesa el mundo de la moda desde el diseño, no soy una experta en este tema, pero sí sé lo que me gusta, esté o no de moda. Yo creo que la moda tiene que identificarse con tu personalidad. Es cuestión de inventar y probar, pero sobre todo, para mí, lo más importante es ponerse lo que te gusta aunque no esté de moda. Me encanta ver diferentes estilos y diferente personalidades, eso es muy rico y muy inspirador.

¿Es de salir de casa siempre arreglada?
Depende del día. Suelo vestirme lo más cómoda posible aunque me veas con un vestido largo de noche. La comodidad es siempre lo que prima para mí a la hora de vestirme. Lo que no suelo usar son zapatos de tacón para el día, pero es por cuestión de comodidad.

¿Qué no falta nunca en su bolso?
En mi bolso cada vez intento llevar menos cosas, las llaves de casa, el teléfono y la cartera. Antes iba siempre con bolsos pesadísimos, porque llevaba mil cosas, he ido aprendiendo a quitarme peso.

¿Algún truquito de belleza?
Intento estar relajada y darle importancia a las cosas que realmente la tienen. Yo creo que el mejor secreto de belleza es sentirse bien con lo que uno hace y hacer las elecciones que necesitas en la vida para conseguir tus propósitos. Siempre he dicho que no hay mejor maquillaje que una sonrisa.

Nominada en 1998, 2011, 2014, por Mararía, Maktub y Marsella respectivamente ¿Sueña con el Goya?
Creo que los premios son un reconocimiento de tus compañeros de profesión y un Goya siempre es una alegría. Cuando me han nominado he sentido mucha emoción. Imagino que conseguirlo sería una fiesta maravillosa, sobre todo para compartirlo con la gente que siempre ha estado ahí apoyando y creyendo en ti. Hay muy buenos trabajos de actores que no se han visto compensados con el Goya, pero siguen siendo buenos trabajos.

“La comodidad es siempre lo que prima para mí a la hora de vestirme”

Goya Toledo en su papel de la inspectora Santana en Acantilado.

Goya Toledo en su papel de la inspectora Santana en Acantilado.

¿Le gusta el teatro? ¿Cuándo la veremos sobre las tablas?
Me encanta el teatro y espero que algún día pronto me suba a las tablas. Tengo muchas ganas, pero hasta ahora no he podido por coincidencias con los rodajes.

Me cautivó su papel en Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu. Creo que tiene relación con Iñárritu ¿Para cuándo otra peli con este genial director?
Para mí sería maravilloso volver a trabajar con él. Me conoce muy bien y sabe perfectamente qué tecla debe tocar para sacar de mí lo que necesita. Fue una experiencia maravillosa que me dirigiera en Amores perros y ojalá repitamos pronto.

Creo que es aficionada al fútbol…
Soy de Unión Deportiva Lanzarote. La verdad es que hace mucho tiempo que no veo un partido de fútbol, desde que España ganó el mundial. No soy gran aficionada, pero es un deporte muy competitivo y disfruto cuando veo un buen partido.

¿Cómo se imagina de viejecita?
Me imagino feliz. Así me gustaría llegar.

 

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>