Global Robot Expo 2017 vuelve a Madrid

La feria de robótica más importante de Europa llega por segundo año consecutivo a Madrid. La Global Robot Expo se celebra los próximos 2, 3 y 4 de febrero en el Pabellón de cristal de la Casa de Campo. Se trata de un interesante encuentro de una industria que actualmente está creciendo al 17% anual.

PLÁCET ha querido adelantarse a su inauguración y entrevistar al CEO de la Global Robot Expo, Enric Forner para acercarnos a lo que esta feria nos depara.

Enric Forner. CEO de Global Robot Expo

A la derecha, Enric Forner, CEO de Global Robot Expo

¿Cuáles son los objetivos de Global Robot Expo? Queremos anticiparnos a las tecnologías del futuro y mostrar los avances actuales, ya que consideramos importante crear este escaparate sobre temas que están cambiando y cambiarán y mucho nuestras vidas en un futuro próximo.

¿Qué tenemos que entender por industria robótica? Existen dos grandes vertientes muy bien diferenciadas, una es la llamada robótica industrial, que es la que lleva con nosotros desde los años 60 y que hoy está muy extendida en sectores como automoción o farmacéutica. Y luego está la robótica de servicio que es la de hoy, la no industrial. Toda la robótica enfocada a consumo, agricultura, los sistemas autónomos enfocada para aeronáutica, y también para la salud. La robótica de servicios será uno de los motores económicos de este siglo. Actualmente su valor en el mercado es de 25 mil millones de dólares y se estima que en 2020 sea de 145 mil millones.

¿Qué robot ya nos ha cambiado la vida y cuál será el que nos la cambie en pocos años? Desde hace años los coches se construyen sólo con máquinas. Es la más robotizada del mundo. Hoy también, el control de todas las comunicaciones del planeta se realizan con sistemas automáticos. Si hablamos del futuro más cercano, podríamos señalar por ejemplo a los exoesqueletos mecánicos, que harán que muchas de las personas que hoy no puedan andar, lo hagan ayudados por estos sistemas de energía.

¿Qué vamos a ver en la segunda edición de Global Robot Expo?
Va a ser impresionante. Tenemos muchísimas cosas fantásticas. Tenemos robótica industrial, robótica de servicio, que dividimos en vehículos autónomos, drones, manos de robótica humanoide, temas de agricultura de precisión.

También está zona de consumo, destinada a robótica del hogar, otra zona de robótica y tecnología educacional, impresión 3D que son los responsables del cambio inminente del modelo productivo, ya que se acaba el concepto de pedir una pieza que se fabrica en la otra parte del mundo y llega la posibilidad de producir casi cualquier pieza en tu fábrica, de una manera rápida y sencilla.

También habrá conferencias, mesas redondas, carreras de drones, un festival de cine desde drones, startups, presencia de Universidades.

robotmadrid -Slide

¿Quién está hoy a la cabeza de esta tecnología? Estados Unidos y Japón, seguidos de cerca por Corea del Sur. También Alemania e Israel. España, pese a tener empresas que están haciendo las cosas muy bien, no aparecería en ningún ranking.

¿Qué es hoy la Inteligencia Artificial y qué será? La Inteligencia Artificial ha dado un salto gigante cuando hemos logrado tener procesadores de datos con una capacidad increíble. A la vez que las redes sociales e Internet están creando la Big Data con millones de datos de cada uno de nosotros. Todos los algoritmos que son capaces de encontrar por ejemplo, patrones de conducta, es lo que llamamos Inteligencia Artificial.

Hoy no existe la inteligencia ni la conciencia artificial, aunque ya la llamemos así. Pero estimo que dentro de 20 años como mucho, empezaremos a incorporar todo el conocimiento dentro de máquinas autónomas para que tomen decisiones por si mismas a través de una conciencia un poco más cercana a la humana.

¿Qué es lo que más va a impresionar a los visitantes de Global Robot Expo? Muchas cosas o diría que todas. Algo impresionante, a falta de las últimas confirmaciones, será el montaje de una factoría del futuro con tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 con muchas novedades como la robótica colaborativa que es aquella que hace trabajar a robots y a humanos juntos.

También habrá una casa robótica de 100 m2. donde la casa Fama trae mobiliario inteligente capaz, entre otras muchas cosas, de reaccionar dependiendo de tu estado de ánimo.

Serán muy llamativas las carreras de drones, lucha de robots o el challenge de Ferrovial en el que diferentes robots tendrán que superar diferentes retos.

Días 2 y 3 de febrero, abierto para profesionales. Día 4 abierto al público.

Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

+ Info. AQUÍ.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>