Esfinge, el gato sin pelo… Mutación genética

Artículo asesorado por Javier Velver director del Hospital Veterinario Arturo Soria.

También conocido como egipcio o sphynx, esta raza fue la primera sin pelaje aparente reconocida por las asociaciones de criadores, resultado de una mutación genética natural de carácter recesivo, y su posterior manipulación para conformar una raza, acontecida en Canadá, en la década de los 60.

Gato-Sphynx
Origen
Los gatos lampiños, se han dado de modo natural, debido a mutaciones genéticas de caracter recesivo a lo largo de la historia. Del mismo modo, el Sphynx fue el resultado de una mutación natural de este tipo acontecida en Canadá en la década de los 60, a raiz de la cual un grupo de criadores decidieron fijar y mantener las características resultantes a fin de conformar esta raza única y particular.

Características físicas
Cabeza de aspecto triangular y de contornos redondeados, levemente más larga que ancha con pómulos sobresalientes.
El característico hundimiento en los bigotes le confirie al hocico una apariencia cuadrada. La ausencia de bigote no les impide ser excelentes cazadores de roedores.
Mentón fuerte y bien desarrollado formando una línea perpendicular con el labio superior.
Nariz corta, en algunos casos casi recta.
Ojos grandes y redondeados. La ausencia de pestañas los hace más susceptibles a que les entre suciedad en los ojos
Orejas muy grandes y anchas.
Cuello largo en proporción al cuerpo.
Cuerpo de tamaño mediano con músculos firmes y potentes que le confieren una apariencia maciza. Los machos suelen son un 25% de tamaño mayor que las hembras.
Cola delgada, flexible y de longitud proporcional a su cuerpo.

Temperamento
Son gatos caseros, pacíficos y amigables, que buscan la calma y la tranquilidad, siendo muy dependientes de sus amos.
Su caracter dócil, sociable y afectuoso les hace perfectos para la compañía de niños.
También son astutos, curiosos y muy activos y, por lo tanto, también muy juguetones.

¿Cómo les afecta la carencia de pelo?
Una característica reseñable que les diferencia de un gato normal al carecer de pelo es que su temperatura corporal es hasta 4 grados superior a la de estos, para compensar la falta aparente de pelaje. Aparente, porque realmente, están cubiertos de una finísima capa de vello casi imperceptible a la vista o al tacto.

Gato-Sphynx-02

El sol y los cambios de temperatura
La carencia de pelaje les hace más susceptibles a los cambios de temperatura y más propensos o vulnerables a las quemaduras cuando se exponen de manera prolongada a los rayos del sol, por lo que prefieren y buscan los ambientes interiores.

Metabolismo Rápido
Estos gatos, debido a su mayor temperatura corporal, tienen, en reposo, un gasto calórico superior a lo que sería normal. Como consecuencia, su metabolismo funciona más rápido, queman mucha grasa, por lo que continuamente está hambriento y necesita más alimento que otras razas. Debido a este metabolismo rápido son gatos que mantienen el aspecto delgado, lo que junto con su cara triangular, sus ojos redondeados y sus grandes orejas, les ha hecho ganarse el nombre de esfinge.

Precio
Oscila entre 600 y 2.000 €.

Otros gatos lampiños
Aunque el sphynx fue la primera raza lampiña creada en laboratorio, existen otras tres bien diferenciadas; el Peterbald (San Petesburgo, Rusia), el Don Sphynx (también de origen Ruso) y el Kohana o gato calvo hawaiano.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>