Pintores y fotógrafos inspiran el nuevo interiorismo

El gran formato se mete en casa

El interiorismo tiene un nuevo aliado que llega con fuerza a las últimas tendencias de decoración. Se trata de los cuadros y fotografías de gran formato. La novedad es que cada vez más se utilizan en casas particulares. La influencia principal proviene de la decoración industrial, pero ha sido Internet quien ha servido de escaparate a muchos buenos artistas que de una forma sencilla, pueden dar a conocer sus trabajos. La clave de esta moda, una vez decidida la opción del gran formato, se basa en la elección de la obra a colgar de tu pared. Para eso, existen grandes artistas, muchos consagrados y famosos, otros con largas trayectorias profesionales y noveles que ofrecen sus cuadros y fotografías a precios que oscilan entre los 100 y los 3.000 euros.
Un salón presidido por una bella e impactante imagen del fotógrafo Fernando Lázaro Quintela.

Un salón presidido por una bella e impactante imagen del fotógrafo Fernando Lázaro Quintela.

 

Lo primero que tenemos que determinar será el espacio donde colgar la obra ya que hay que saber que será un elemento absolutamente dominante en la habitación donde se encuentre. No se recomiendan espacios estrechos u oscuros para pensar en colocar una obra de tamaños superiores a 100 x 170 mm., que son las medidas desde las que se empiezan a considerar “big size”. La siguiente elección debe ser si queremos la obra de un artista plástico o la de un fotógrafo. Los primeros suelen cobrar más por su trabajo, pero se pueden encontrar muchas cosas interesantes siempre que estemos dispuestos a emprender una búsqueda de artistas jóvenes en facultades de Bellas Artes, galerías de arte alternativas, ferias o por Internet (ver la obra de Norberto González en la Galería Kreísler de Madrid o la galería y concept store Ananas, como iniciación). Aunque en la Red, lo que de verdad es sencillo de encontrar son fotógrafos que vendan sus creaciones. Incluso hay una larga lista de plataformas que reúnen a muchos artistas y buenos trabajos, como por ejemplo Yelowkorner o la app SamyRoad, donde artistas y creadores comparten sus pasiones con el resto del mundo.Pero si quieres que la experiencia de buscar esa obra original forme parte del anecdotario de tu vida, es muy recomendable ponerse en contacto con el artista, visitar su estudio, tomarse un vino con él y elegir entre las diferentes opciones que te ofrecerá. La búsqueda y elección de una obra que va a significar tanto en tu día a día merece emprender este divertido camino. Para Fernando Lázaro Quintela, fotógrafo del diario El Mundo desde su fundación, reportero de guerra y artista, “Una imagen en gran formato te obliga a sumergirte en ella, a reflexionar y vivir de la imaginación del instante”.

La imagen de un niño de Sierra Leona preside la entrada de esta casa de Madrid. El foógrafo Fernando Lázaro Quintela cree que una imagen de gran formato "te obliga a sumergirte en ella".

La imagen de un niño de Sierra Leona preside la entrada de esta casa de Madrid. El fotógrafo Fernando Lázaro Quintela cree que una imagen de gran formato “te obliga a sumergirte en ella”.

 

Colón panorama (2014). Obra del artista Norberto González.

Colón panorama (2014). Obra del artista Norberto González.

 

Las posibilidades de formatos y tipos de impresión son muy variados aunque la mejor recomendación es dejarse aconsejar por el autor. Por ejemplo es importante saber que positivar una fotografía de forma barata provocará que amarillee en pocos años, o también que hay que informarse sobre cuántas copias ha decidido imprimir el autor de la fotografía que vamos a adquirir. No es lo mismo tener 1 de 36 copias, que 1 de 1000 copias o una edición especial. El gran formato es sin duda una buena opción de decoración, pero realmente es el mejor pretexto para disfrutar del arte cada día.

Gigantografía translúcida.

Gigantografía translúcida.

 

La gigantografía también se aplica en la decoración de oficinas o edificios públicos para dividir habitaciones permitiendo pasar la luz natural o artificial de una habitación a otra. En la imagen, una ventana de las oficinas del Grupo TRIMA Servicios Inmobiliarios es decorada con una espectacular fotografía del madrileño Templo de Debod. Todas las parte claras de la imagen son translúcidas, dejando pasar la luz de un despacho a otro. El Grupo TRIMA ofrece este servicio de decoración a sus clientes.

 

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>