La vanguardia no está en los museos. Espacios y galerías de arte alternativas de Madrid

Cuántas veces hemos visto cómo la cultura “oficial” ha asimilado movimientos o tendencias artísticas alternativas para enmarcarlas dentro de las salas de sus museos o de sus galerías más tradicionales. Una oleada de nuevos espacios alternativos, donde compartir y sentir el arte vivo de una forma colaborativa y sin intermediarios, está creciendo en nuestra ciudad. 3 jóvenes artistas, inmersos en las corrientes más vanguardistas, nos señalan algunos de estos modernos templos del arte.
Marco Prieto trabajando en Proa, (Calle Saturnino Tejera, 4) un espacio de creación contemporánea multidisciplinar que funciona de forma mimetizada como estudio de producción e investigación artística y espacio polivalente donde puntualmente  se realizan eventos de toda índole artística y cultural. Desde la inauguración del espacio hace un año, se han llevado a cabo multitud de propuestas relacionadas, no sólo con la cuestión expositiva sino también con una perspectiva hacia la transversalidad artística,  el desarrollo del pensamiento crítico y el diálogo.

Marco Prieto trabajando en Espacio Proa, (Calle Saturnino Tejera, 4) un espacio de creación contemporánea multidisciplinar que funciona de forma mimetizada como estudio de producción e investigación artística y espacio polivalente donde puntualmente
se realizan eventos de toda índole artística y cultural. Desde la inauguración del espacio hace un año, se han llevado a cabo multitud de propuestas relacionadas,
no sólo con la cuestión expositiva sino también con una perspectiva hacia la transversalidad artística,
el desarrollo del pensamiento crítico y el diálogo.

Madrid está repleto de artistas luchando por hacerse un hueco parcelario. La cuestión es replantear el crecimiento para lograr acabar con la competitividad y comprender que es necesario participar de una colectividad que permita un crecimiento desde la colaboración”. Esta es la opinión de Marco Prieto, joven artista emergente, cuyas inquietudes artísticas se construyen alrededor de la violencia, de sus causas y sus consecuencias. Para él las galerías responden a un carácter escaparatista-mercantilista, el cual acota en gran magnitud las posibilidades discursivas del arte contemporáneo.

Hoy en día las tendencias más interesantes para Prieto “llegan de la mano del cuestionamiento a lo tradicional, propuestas que van más allá de lo “objetual” e incluso de lo conceptual, rozando los límites de lo que, endogámicamente, podríamos llamar arte.”

Según este artista, “en Madrid existen algunas galerías que se salen del marco tradicional y que apuestan por un formato más transversal y multidisciplinar”, como por ejemplo Slowtrack, último proyecto de Marta Moriarti, donde podemos encontrar un espacio intermedio entre una galería al uso y un espacio multidisciplinar, Swinton and Grant situado en Lavapiés, una conjunción de galería, librería y cafetería donde ver una exposición o tomarse un café o La Juan Galery, muy conocida por sus excéntricas performances. Sin embargo, para Prieto, los espacios para el arte deben encuadrarse en el marco de su propio proceso constructivo, en clave de desarrollo y cuestionamiento. Por ello, su atención está afianzada en espacios que proponen “sucesos orgánicos, experimentales y alternativos que alimentan un bagaje creativo” y que van más allá de las galerías anteriormente mencionadas, espacios que plantean nuevas posibilidades de comprender el arte a partir de la transversalidad, el diálogo, la interacción, la crítica y la flexibilidad.

Performance en La Juan Gallery, una galería en Lavapiés que propone jugar con el sentido del arte desde otra postura, donde se dé valor a la mirada, la experiencia y el sentido crítico sobre la obra artística, jugando con la persona como pieza de arte.

Performance en La Juan Gallery, una galería en Lavapiés que propone jugar con el sentido del arte desde otra postura, donde se dé valor a la mirada, la experiencia y el sentido crítico sobre la obra artística, jugando con la persona como pieza de arte.

Algunos de estos espacios son: El Cuarto de Invitados, un espacio de intercambio creativo y de promoción de jóvenes artistas, Atelier Solar, un espacio de trabajo y aprendizaje compartido donde comisarios y artistas desarrollan sus proyectos personales, Espacio Naranjo, un espacio para la producción y difusión artística, pero sobre todo una comunidad de artistas decididos a trabajar, vivir y compartir el mismo espacio, Espacio Oculto, un centro comunitario de trabajo para artistas diseñadores o arquitectos, o Espacio Proa, el cual gestiona el propio Marco Prieto junto a las también artistas Lydia Garvín y Laura Tabarés.

“El panorama de galerías en Madrid, fuera del estilo tradicional es complicado, pero el horizonte artístico actual está evolucionando, cada vez hay más espacios dónde ver exposiciones de gente más joven con iniciativas diferentes.”, comenta Ana Alcocer, una joven fotógrafa, directora de arte y diseñadora gráfica. Para ella los espacios que marcan la diferencia en Madrid son Slowtrack, Swinton and Grant, Walden, una mezcla entre tienda y galería dedicada en exclusiva a la fotografía, Espositivo, una galería donde convive la investigación con el performance o Espacio Ananas, que ella misma gestiona junto a la artísta plástica Adriana Cereijo, una galería y concep store actual y diferente donde se mezcla arte, diseño y modernidad, dedicado a la promoción y venta de arte joven y a la búsqueda de nuevos artistas y formatos diferentes.

Exposición en Espacio Ananás, una galería y concept store actual y diferente, en Conde Duque, dónde se mezcla arte, diseño y modernidad. Plantean un estilo de exposiciones diferentes donde se valora la creatividad y originalidad de los artistas; produciendo eventos en los que el espectador no quede indiferente.

Exposición en Espacio Ananás, una galería y concept store actual y diferente, en Conde Duque, dónde se mezcla arte, diseño y modernidad. Plantean un estilo de exposiciones diferentes donde se valora la creatividad y originalidad de los artistas; produciendo eventos en los que el espectador no quede indiferente.

“Preferiría hablar de artistas y de proyectos en museos y centros de arte antes que de galerías, pues no creo que éstas representen la realidad del arte contemporáneo.” comenta Andrés Pachón, joven artista centrado en la investigación, la reflexión y la intervención en material y archivos fotográficos. A él no le importan las tendencias, “son modas pasajeras que pervierten el trabajo de buenos artistas que se ven aniquilados por una moda que, muchas veces sin saberlo ni pretenderlo, ha creado tendencia. El arte no debería de generar tendencias ni crearlas”. Para Andrés, quien trabaja actualmente en una galería en Badajoz, “En el arte en Madrid hay más de apariencia que de verdadero trabajo, lo cual a más de uno le funciona.”

Inauguración en Espositivo, una galería de arte en Malasaña donde convive la investigación plástica con el performance, el video arte con el teatro y las experiencias musicales o sonoras.

Inauguración en Espositivo, una galería de arte en Malasaña donde convive la investigación plástica con el performance, el video arte con el teatro y las experiencias musicales o sonoras.

Sin embargo, a pesar de sus reservas, Pachón nos descubre algunos espacios de arte de Madrid como Espacio Valverde, una pequeña “galería” que, según sus dueños, es un lugar para todos aquellos que trabajan con la cabeza, el corazón y las manos o Ponce+Robles, la fusión de las galerías de Raquel Ponce y José Robles. “Mi favorito es Espacio Cruce, una de las asociaciones históricas de artistas, críticos y teóricos del panorama independiente de Madrid, donde se plantean diálogos y charlas de manera paralela a las exposiciones, pudiendo conocer de primera mano más información sobre los trabajos y los procesos”.

LOS ARTISTAS

Marco Prieto
Marco_Prieto_ProaMadrid, 1992
Graduado en Bellas Artes en el C.E.S Felipe II de Aranjuez (UCM) y recientemente finalizado el Máster en Formación del profesorado por la Universidad Complutense de Madrid.
Artista cuyas inquietudes creativas se construyen alrededor de la violencia, de sus causas y sus consecuencias. @sr_gotta
Gestiona el Espacio Proa junto a a las también artistas Lydia Garvín y Laura Tabarés.

Ana Alcocer
Ana AlcocerMadrid, 1988
Licenciada en Bellas Artes, fotógrafa y diseñadora gráfica.
Dirije junto a su socia, Adriana Cereijo, Espacio Ananas. Realiza funciones de comisaria, diseñadora gráfica, dirección de arte y fotografía, su pasión y a lo que intenta dedicar más tiempo.

 

Andrés Pachón
Andrés PachónMadrid, 1985
Licenciado en Bellas Artes. Es un artista formado en teoría y práctica de las artes plásticas contemporáneas. Su trabajo creativo se centra en la investigación, reflexión e intervención en material y archivos fotográficos, manifestando las ficciones y fantasías que conforman el imaginario occidental. Desde el año 2010 es representado por la Galería Ángeles Baños, Badajoz, donde realizó su primera individual en 2012, y colabora con archivos de museos internacionales para el desarrollo de sus proyectos, como el Museo Nacional de Antropología de Madrid o, recientemente, con el Musée du quai Branly en Paris. Trabaja entre España y Portugal, donde actualmente reside (Oporto).

 

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>