Los 5 errores más comunes que hacen engordar a partir de los 50

Hacer una dieta rica en grasas, aumentará el contenido de calorías ingeridas.
Consumir mucha cantidad de fruta demasiado dulce, aumentará los niveles de insulina, lo que provocará que se consuma el azúcar sanguíneo pero que se queden las grasas.
Picar a menudo alimentos dulces o bastante grasos, sobre todo por la tarde o noche.
Realizar ejercicio de manera intensa puede estresar al organismo, ya que hará aumentar los niveles de cortisol y provocar que se acumulen las reservas de grasas.
Beber poco; esto hará que a nuestro organismo le cueste más eliminar las toxinas y excesos.

A partir de los 50 los cambios hormonales van a dificultar la pérdida de peso. la farmacéutica Meritxell Martí da las claves en su primer libro “Vivir sano, sentirse bien”, para disfrutar de una vida plena y saludable sin coger esos kilitos que no nos gusta ver en el espejo.

get-skinny-on-fad-diets_eCon la edad, podemos ver que la musculatura se relaja, aumenta la flacidez y se pierde elasticidad. En el caso de que se pierda mucho peso, los sobrantes de piel serán mucho más visibles y dará la sensación de tener una piel más envejecida. La barriga también baja de altura con el paso de los años, no significa que estemos más gordos, si no que la grasa se redistribuye y puede dar lugar a una sensación errónea de gordura.

Cuando se pasa de cierta edad, los cambios hormonales van a dificultar la pérdida de peso. Junto con la menopausia, se disminuye la producción de la hormona tiroidea, lo que provoca que el metabolismo sea más lento.

Principalmente, hay dos hormonas que van a ser las responsables de que engordemos, y con las que hay que tener más cuidado con el paso del tiempo:
La insulina: esta hormona se segrega cuando comemos azúcares. Si se ingieren pocas calorías pero éstas son principalmente azúcares, será más difícil que ese peso o la grasa depositada se pierda y es más probable que se pierda masa muscular.
El cortisol: esta hormona es la segunda responsable de que engordemos, se produce cuando padecemos estrés y, al igual que la insulina, va a provocar que acumulemos grasa.

Claves para no coger esos kilitos de más
Aumentar el contenido en proteínas, que sacian más y no contienen tantas calorías como las grasas. Además, ayudarán a aumentar la masa muscular.
Eliminar el máximo posible los azúcares simples y refinados.
Controlar el consumo de frutas; es preferible comer poca cantidad y con bajo contenido en azúcares y decantarse por las verduras.
Disminuir el contenido de las grasas como las frituras e, incluir en la dieta grasas saludables.
Beber agua de manera constante, a pesar de que con la edad se pierden las ganas de beber.
Procurar dormir más horas; estar despierto hasta tarde va a aumentar los niveles de grealina, hormona que nos provoca tener más hambre y picar entre horas.
Hacer un día de abstinencia o eliminar la cena (ocasionalmente).
Comer menos y añadir algún alimento con fibras completas.
No hacer ejercicio intenso cada día, alternarlo a intervalos, durante 3 o 4 días a la semana. Se recomienda hacer, pero existen otros ejercicios adecuados como el yoga, pilates, estiramientos, Tai chi, paseos o meditación.

Meritxell Martí 1Meritxell Martí
Forma parte de la XXV promoción de Farmacia por la Universidad de Navarra, con formación adicional en cosmética, dermo-farmacia, terapias afines y formulación magistral. En 1990 fundó la Farmacia Meritxell, especializada en productos internacionales.

VIVIR SANO SENTIRSE BIEN“Vivir sano, sentirse bien” es el sexto título de la colección “Tu vida en Positivo”, que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices. Vivir en positivo “es una actitud que afecta a todas las áreas de nuestra vida; desde el primer pensamiento de la mañana hasta cada uno de los pasos de nuestro día a día: la relación con la pareja, hijos, compañeros de trabajo y amistades”. En definitiva, sentirnos bien con nosotros y con quienes nos rodean. www.tuvidaenpositivo.com

 

 

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