“El ordeno y mando de Trump no funcionará en democracia”

Vicente Vallés (Madrid, 1963) trabajaba sobre las últimas elecciones en los Estados Unidos cuando sucedió lo impensable, Donald Trump ganó a Hillary Clinton. Experto y apasionado de la política, el director y presentador del informativo de la noche de Antena 3 televisión, desmenuza en un libro las claves de esta victoria y sus consecuencias. para empezar avisa: “Trump es algo más que un tipo histriónico y desafiante. Ha sabido ser lo que muchos americanos estaban buscando: alguien que pusiera boca abajo el sistema político del país, carcomido por décadas de amaneramiento y episodios de abuso”.

VV1

¿Por qué eres periodista? Mi vocación fue muy temprana, aunque nadie en mi familia se ha dedicado a esto antes que yo. Supongo que es fruto de mi curiosidad natural por las cosas que pasan.
¿Cómo está siendo la batalla de presentar el informativo de la noche en Antena 3 TV? Es una competición difícil, porque los compañeros de otras televisiones lo hacen muy bien. Todos trabajamos muy duro para conseguir el aprecio de los espectadores. De momento, hemos conseguido crecer mes a mes. La tendencia es buena.
¿Cuáles serían los equilibrios entre información y audiencia que tienes en cuenta para definir tus contenidos? Los límites están claros, al menos en Antena 3: un informativo es un programa de televisión que cuenta noticias. Lo que consideramos que no es noticia no cabe en el informativo.
Lo que más te cuesta de sentarte delante de las cámaras y lo que menos. Ya llevo muchos años en televisión, y estar delante de la cámara se ha convertido en una parte de mi trabajo, como otra cualquiera. Lo más incómodo para mí es tener que maquillarme y desmaquillarme todos los días.
¿Están hoy los ciudadanos mejor informados o más manipulados? Eso depende de la decisión de cada ciudadano. Si el usuario de la información quiere estar bien informado, lo mejor es ver, oír o leer varios medios de comunicación y después sacar sus propias conclusiones. En estos tiempos hay muchos medios disponibles y eso permite que haya mucha pluralidad para elegir.
¿Cómo afectan las redes sociales a los contenidos de tu informativo? En ocasiones nos permiten tener algún dato o alguna imagen más rápido que cuando no había redes sociales. Poco más.

El libro del periodista de Antena 3 TV (antes de TVE y TeleCinco) tiene 336 páginas de análisis, historia y política estadounidense reciente, en busca de la explicación de por qué Donald Trump ha ganado a Clinton.  Está editado por Esfera de los libros y su precio es de 21 €.

El libro del periodista de Antena 3 TV (antes de TVE y TeleCinco) tiene 336 páginas de análisis, historia y política estadounidense reciente, en busca de la explicación de por qué Donald Trump ha ganado a Clinton.
Está editado por Esfera de los libros y su precio es de 21 €.

 

“Trump se va a encontrar con que el mundo es bastante más complejo de lo él supone. La experiencia como empresario inmobiliario no es suficiente”.

Tu libro Trump, y la caída del imperio Clinton busca las claves de una victoria inesperada, ¿cuál es tu diagnóstico sobre el futuro inmediato de EEUU y cómo afectará al resto del mundo? El futuro es muy incierto. Lo que sí es seguro es que habrá tensiones, porque Trump es un presidente que no sabe gestionar las cosas de otra forma que no sea el ordeno y mando. Eso en democracia no funciona. Y en las relaciones internacionales intentará hacer lo mismo, pero se va a encontrar con que el mundo es bastante más complejo de lo él supone. La experiencia como empresario inmobiliario no es suficiente.
Trump contra los medios de comunicación. ¿Cómo define a Donald Trump el hecho de enfrentarse a la prensa de la forma que lo hace? En esto también se equivoca. Trump cree que puede cambiar radicalmente el sistema de contrapesos políticos y mediáticos de la democracia americana, pero ya se ha demostrado que eso no es tan fácil. Un juez ya ha paralizado la prohibición a personas procedentes de siete países musulmanes. Y su asesor de seguridad nacional ha tenido que dimitir por la noticia publicada en un periódico. A Trump le están pasando las mismas cosas que a otros presidentes, porque la democracia y la separación de poderes siguen funcionando, a su pesar.
Eres especialista y pareces apasionado de la información política ¿Cómo vives la política en tu día a día? Es parte importante de mi tarea profesional, pero también de mi interés personal. En ese sentido, suelo estar informado sobre esos asuntos porque me interesa, más allá de que lo tenga que hacer por obligación profesional. Ya sé que a mucha gente estos temas le aburren. No es mi caso.
¿Cómo retrata a los españoles y el momento actual su voto en las elecciones generales? Vivimos tiempos convulsos, en los que mucha gente tiene dudas, y eso genera movimientos políticos como los que hemos visto en los últimos meses. Así es la democracia, y es bueno que sea así. La duda es si todos estos cambios que se han producido se consolidarán en el tiempo. Es difícil hacer una predicción.
¿Qué Europa crees que nos tocará vivir en la próxima década? Hay mucha gente irritada con la situación de sus países. Es un efecto de la crisis económica y de la corrupción. Si la economía mejora y si conseguimos acabar con la corrupción, quizá todo se normalice en el fututo. Pero, aun así, algunos de los partidos recién llegados han venido para quedarse.
¿Qué te gusta hacer cuando dejas los platós de televisión? Mi gran afición es el fútbol. Siempre que hay un buen partido y puedo verlo, lo veo. Si es el del Atleti, lo veo con seguridad. Pero intento repartir el tiempo entre la familia, la lectura, el cine y hacer deporte. Pero me temo que hay más cosas para hacer que tiempo disponible.
Lo mejor y lo peor de vivir en Madrid y cómo disfrutas la ciudad. Madrid es una ciudad maravillosa, salvo por el tráfico y por lo largo que es el invierno. Lo que peor llevo es quedar atrapado en un atasco cuando tengo que llegar a algún sitio. Pero no hay remedio. Y me encantaría que esta ciudad tuviera el tiempo de Canarias. Sería un lugar insuperable.

VV2

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>