“Cuando leí el guión de Demonios me asusté”

Foto: Víctor Luengo

Foto: Víctor Luengo

Cumplirá 24 años el 11 de junio, pero la conocemos desde que tenía doce, cuando aquella noche mágica subió al escenario de los Goya para recoger el premio por su interpretación en la película de Guillermo del Toro, “El laberinto del fauno”.
Este mes se estrena “Demonios tus ojos” una película adulta y complicada donde la actriz interpreta a Aurora, un personaje demasiado real en una situación tormentosa. Mientras, no ha perdido el tiempo, ha rodado con Kevin Costner y ahora vive en Nueva Zelanda grabando “Las Crónicas de Shannara”.

Foto: Víctor Luengo

Foto: Víctor Luengo

¿Por qué eres actriz?
Por una serie de felices circunstancias. Cuando sólo tenía 8 años, la productora Filmax buscó en mi escuela una niña que hablara inglés para la película de Paco Plaza, “Romasanta”. Después me propusieron otros papeles pero fue con “El Laberinto del Fauno” cuando definitivamente pensé: “esto es lo que quiero hacer en mi vida”. Cuando oigo las palabras: “silencio”, “motor”, “acción”, me transporto y soy inmensamente feliz.
¿Qué ha significado Guillermo del Toro en tu vida?
“El Laberinto del Fauno” marcó un antes y un después, y Guillermo fue el artífice de todo. Es una persona con una energía y una imaginación increíble. Definitivamente, es un director de actores. Yo le adoro y solo espero que un día se presente la ocasión de poder trabajar nuevamente juntos.

Ivana Baquero ganó el Goya a Mejor Actriz Revelación 2007, con 12 años, por su intrepretación en la película El Laberinto del Fauno.

Ivana Baquero ganó el Goya a Mejor Actriz Revelación 2007, con 12 años, por su intrepretación en la película El Laberinto del Fauno.

¿Qué aprendiste a su lado y cómo es tu relación actual con él?
Durante los tres meses de rodaje fue una constante master class por su parte. Yo sólo tenía 11 años y supo acompañarme y guiarme durante todo el proceso de filmación. Aún ahora recuerdo y aplico sus consejos y enseñanzas. Desde entonces estamos en contacto por email y de vez en cuando nos vemos en Los Ángeles. La última vez fue con motivo de la inauguración de su exposición en el LACMA de los Ángeles.
¿Qué sucede cuando, con 12 años, se gana un Goya?
Para mí esa noche fue una gran fiesta donde toda la gente de la película estaba inmensamente feliz. El Goya me abrió muchas puertas y me dio a conocer internacionalmente. Pero mi vida no cambió demasiado, regresé a Barcelona y seguí yendo al colegio y haciendo la vida de una niña de mi edad.
¿Cuáles han sido las rosas y las espinas en tu camino como actriz?
Afortunadamente son más las rosas que las espinas. Las alegrías me las dan las películas que hago, los premios de interpretación que estoy consiguiendo y la suerte de estar de protagonista en una serie americana como “Las Crónicas de Shannara” y la gente estupenda que he tenido la oportunidad de conocer en estos años. En la carrera de un actor se reciben muchos más noes que síes. Entre los 14 y 18 años, hice muchas pruebas y castings que no salieron y también están los proyectos que se quedan en el tintero. Son momentos tristes que hay que superar porque esta profesión es así y hay que asumirlo.
¿Cuáles son tus géneros favoritos en el cine para ver e interpretar?
Mis películas favoritas son la trilogía de “El señor de los anillos”. Es con el género fantástico con el que más disfruto. Tengo mucha suerte de estar en “Las Crónicas de Shannara”, que es un género muy similar, y se rueda también en Nueva Zelanda. Pero como actriz estoy abierta a todos los géneros.

Actualmente está rodando la serie Las Crónicas de Shannara, en Auckland, Nueva Zelanda. Se emite en TNT en España.

Actualmente está rodando la serie Las Crónicas de Shannara, en Auckland, Nueva Zelanda. Se emite en TNT en España.

¿Cómo fue trabajar en la película “The new daughter”?
Fue mi primer trabajo en Estados Unidos y pasar tres meses en Charleston fue una experiencia fantástica. Trabajar con Kevin Costner fue todo un lujo y privilegio.
¿Qué tal tu trabajo en Nueva Zelanda, en Las crónicas de Shannara?
Estamos en plena producción de la segunda temporada. Me encanta este país, la gente es tranquila y acogedora y los paisajes son preciosos.
¿Cómo te cuentan el proyecto de la película “Demonios Tus ojos”?
Me llamó Pedro Aguilera, al que ya conocía por haber trabajado en un cortometraje con él. Me dijo que me leyera su guión, que había escrito el personaje de Aurora pensando en mí y que sobre todo no me asustara.
Lo leí y me asusté, porque algunas escenas de sexo eran muy explícitas. Tuvimos varias reuniones y muchas conversaciones para aclarar cómo se iban a rodar las escenas delicadas. Creo que Pedro ha sido muy hábil en enseñar tanto sin que se vea nada. El resto lo hace la imaginación del espectador.
¿En qué momento profesional estabas cuando decides hacer esta película?
Cuando acepté “Demonios tus ojos”, acababa de estrenar “El Club de los incomprendidos”, una película coral y muy enfocada al público adolescente. Me apetecía hacer un personaje más adulto y más comprometido, cambiar de registro y de público.  A los pocos días de aceptar “Demonios tus ojos”, me propusieron “Las Crónicas de Shannara” pero tenía que irme 6 meses a Nueva Zelanda. Tengo que agradecer a Pedro y los demás productores que aceptaran esperarme para rodar esta película.

Ivana Baquero durante el rodaje de la película Demonios Mis Ojos. Foto: Víctor Luengo

Ivana Baquero durante el rodaje de la película Demonios Mis Ojos. Foto: Víctor Luengo

¿Qué te atrae de Aurora para decidir interpretarla?
Principalmente me atrajo la historia en sí, poco convencional. Mostraba la perversidad y los conflictos de algunas relaciones. Para mí Aurora es un personaje muy real, no hay adornos ni ficción en su personalidad. El personaje es crudo y real como la vida misma, podría haber sido yo en circunstancias parecidas.
¿A quién le va a gustar esta película?
Espero que a mucha gente, es una película para la reflexión. Da mucho que pensar y que debatir cuando la ves. Quieres entender las motivaciones de los personajes. Sobre todo de Oliver, su hermano.
Muchas de tus películas hablan del mal, ¿estás cómoda en géneros como fantasía y terror?
El género de fantasía es el que más me atrae. Pero estoy cómoda en ambos. Mis últimas tres películas no son de estos géneros y también me encuentro cómoda. El género que aún no he probado es la comedia.
¿Cómo evalúas el cine español de hoy y qué ves en otros países que deberíamos aplicar?
El cine español es de muy buena calidad, se están produciendo películas fantásticas en estos últimos años. En España tenemos de todo, gente con muchísimo talento, tanto delante, como detrás de las cámaras, y un clima excepcional para rodar. Deberíamos facilitar e incentivar a nivel administrativo y fiscal que más producciones elijan España para rodar sus películas. Tenemos las condiciones ideales para fomentar una industria potente.

Foto: Víctor Luengo

Foto: Víctor Luengo

¿Cuáles son tus sueños y tus miedos?
Más que sueños son anhelos. Anhelo con poder seguir viviendo de mi profesión y que todos los seres que quiero sean felices. Y mis miedos, son que les ocurra algo a las personas que quiero.
Has alcanzado muchas metas, pero ¿tienes algún papel que te gustaría hacer?
Estoy trabajando con una persona, que me es muy cercana, en un proyecto para llegar a desarrollar un guión de una historia y un personaje que me tiene cautivada. Pero no puedo decir más.
Si pudieras: elige dos personajes vivos o muertos, históricos o no, de los que vivir sus vidas y experiencias y volver a ser Ivana.
Creo que uno tiene que vivir su vida con sus aciertos y errores. Vivir una vida con las experiencias de otros no sería igual que vivir mi propia vida. Como un esquiador, prefiero bajar la montaña por la ladera de nieve virgen, trazando mi propio camino.

Fotografía de ChiarOscuro

Fotografía de ChiarOscuro

Para conocer mejor a Ivana Baquero:

“Me cuesta dormir si he perdido un calcetín en la secadora”

Dónde vives y cómo disfrutas de tu ciudad: Mi residencia está en Barcelona pero llevo dos años viviendo la mayor parte del tiempo entre Auckland y Los Ángeles.
Qué te gusta hacer cuando terminas de rodar: Disfrutar de algún viaje relajante para recargar pilas, y escaparme en cuanto puedo para visitar a mi familia y amigos.
Algo que siempre lleves en tu maleta: El neceser con mi gel facial y algunos cosméticos imprescindibles.
Un tipo de cocina: Sin ninguna sombra de dudas, cocina japonesa.
Lo último que te has comprado: Un cinturón.
Una manía: Soy muy ordenada. Me gusta que todo esté en su sitio.
Una ciudad para perderte: Tokyo.
Un héroe o heroína: Superwoman, porque puede volar.
Qué música te gusta: Me encanta escuchar música. Tengo debilidad por los grupos pop de los 70/80.
Alguna excentricidad: Me cuesta dormir si he perdido un calcetín en la secadora.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>