El Che se desnuda en el Plot Point

Por cuarto año consecutivo, lo que se traduce en un claro “si no la has visto ya estás tardando”, el teatro Plot Point nos trae la obra Cuestiones con Ernesto Che Guevara.

Por Javier Alonso-Majagranzas

Estrenada en 1998 este texto no ha perdido ni un gramo de su actualidad y se ve hoy con la fuerza y el interés de reflejar una situación y unos comportamientos que leemos a diario en los periódicos –Ufff ¡Qué antiguo! Jajajaja ¿Quién lee hoy periódicos? Quería decir en Twitter-.

El planteamiento es muy simple: Ernesto Che Guevara (interpretado con solvencia por Juan Gravina) está encerrado en una celda la noche antes de su muerte y le visita una historiadora que viene del futuro, es decir, de nuestro presente. Como de lo sucedido esa noche se desconoce más de lo que se conoce, el autor (José Pablo Feinmann) aprovecha para mostrarnos todos los perfiles del Che a través de las preguntas y diálogos entablados con la profesora Navarro, que interpreta la actriz Marina Skell poniendo en su boca las preguntas que muchos querríamos hacerle. Tanto es así que el personaje de la profesora Navarro pasa gran parte de la obra más entre el público que en el escenario.

El Che responde con vehemencia y acierto, aunque no son las respuestas llenas del romanticismo y humanidad con que hoy queremos ver a este revolucionario más conocido en el imaginario popular por sus icónicas imágenes que por sus actos o ideas reales. Constantemente ofrece razones suficientes para que el más avezado pacifista coja las armas y comience la revolución, pero la profesora Navarro, en su papel mitad de historiadora, mitad de periodista en busca de la verdad, cuestiona todas sus respuestas y desnuda a ese Che que no deja de ser un asesino despiadado en nombre de unos ideales que ni siquiera quiere llevar a la práctica (como vemos en su conversación con Fidel Castro, interpretado, como otros varios personajes secundarios, por José Luis Lozano), no puede ocultar que en realidad es un chaval consentido de clase alta que quiere imponer su voluntad a toda costa…

Entre los tres actores dan vida a esta obra que te mantienen atento y en vilo desde su comienzo pese a conocer el desenlace final. Tanto la escenografía como la iluminación pasan a un segundo plano bajo la dirección de Carlos de Matteis que quiere centrar toda la atención en los personajes que se desnudan en el brillante texto de José Pablo Feinmann.

Os recomendamos no perdérosla y después de estar un rato con los actores ir a tomar unas cañas y desarrollar todos los temas que se esbozan en la obra. Un plan muy aconsejable, ya lo veréis.
Recordar consultar la cartelera del Teatro Plot Point porque no se representan las mismas obras todos los días.

Trailer original de esta cuarta temporada de Cuestiones con Ernesto Che Guevara

¡Comparte Plàcet!

1 opinión

  1. Más que recomendable. Texto para la reflexión acerca de ¿cómo cambiar nuestra sociedad? Esa de la que no paramos de quejarnos. Con el tiempo y si nada cambia, se convertirá en un texto clásico, porque los ciudadanos mucho hablamos pero poco hacemos. Y eso es lo que se pregunta Che Guevara ¿Qué ha cambiado desde qué no estoy?

    Los partidos políticos están más que perdidos, no saben hacia dónde dirigir sus pasos. ¿Qué está ocurriendo con la izquierda?, ¿dónde están?
    Sobre todo a puertas de la asamblea de Podemos en Vista Alegre, no está nada mal un encuentro con Ernesto Che Guevara.

    Reply

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>