“Mi obra quiere dar voz a la mujer porque creo que no estamos avanzando”

La artista Estefanía Martín Saénz (Bilbao, 1982) será una de las más de treinta participantes en la segunda Feria Drawing Room que se celebra en Madrid los días 22 al 26 de febrero (2017) en la calle Velázquez, 12. Se trata de una interesante feria de dibujo contemporáneo donde disfrutar como espectador y coleccionista.

Estefanía Martín en su estudio de Getafe.

Estefanía Martín en su estudio de Getafe.

Ha sido premiada por trabajos como “Ausentes”, en el que buscaba a esas mujeres que tuvieron que existir pero que nunca aprecieron en los cuentos, “como la madre de Juan sin miedo”, explica. También se ha adentrado en el mundo de la poetisa estadounidense Emily Dickinson, para dibujar sus poemas, siempre en busca de una segunda oportunidad para las mujeres o intentando darles una “nueva vida”.

Una de las obras de Estafanía Martín que se expondrán en Drawing Room

Una de las obras de Estafanía Martín que se expondrán en Drawing Room

Nos hemos acercado hasta el estudio de la artista vasca para conocer su obra, el estado del dibujo en el panorama del arte y avanzar sobre lo que nos encontraremos en Drawing Room desde el 22 de este mes de febrero.

_MG_0417 copia

¿Cómo te conviertes en artista? El arte siempre ha formado parte de educación. Mi madre me ha inculcado el amor por la ópera o la pintura. Podría decir que siempre ha estado ahí. Cuando termino el colegio mi nota de selectividad no me dio para entrar en Bellas Artes y me apunté a clases de dibujo en el Museo de Reproducciones de Bilbao, donde me preparé para la prueba de acceso de la Complutense de Madrid.

¿Cómo definirías tu trabajo? Trabajo para dar voz a las mujeres. Un trabajo muy feminista que quiere mostrar todo lo que la mujer puede ofrecer, por que creo que aunque en muchas cosas se ha avanzado, en otras vamos hacia atrás. Estamos retrocediendo y me da mucha pena porque nuestras abuelas y madres han luchado mucho por los derechos de hoy y se están mermando.

¿Cuál es tu materia prima? Trabajo con textiles atípicos; con sedas, brocados o lentejuelas. Y mucho estampado. Me gusta jugar con el patrón de un estampado y romper esa perfección. Me encanta el collage y bordar. También pinto sobre las telas.

¿Tu pretensión como artista quiere llegar a algo más que conversar con el espectador? Si, mi obra no quiere agitar, pero si quiero que cuando alguien vea una de mis obras piense, que se ponga en el lugar que le propongo.

¿Es difícil ser artista? Mucho. Yo no vivo de esto… Trabajo en el equipo de escaparates de El Corte Inglés de Lunes a Viernes y el resto del tiempo es cuando soy artista.

¿Qué es Drawing Room? Es un buen escaparate que llega en un momento en que el dibujo está tomando mucha fuerza y hacía falta una feria especializada para el dibujo.

Obra de la artista Estafanía Martín que podremos ver en Drawing Room

Obra de la artista Estafanía Martín que podremos ver en Drawing Room

¿Por qué has elegido a la mujer como tema principal y en qué te fijas para inspirarte? Ahora trabajo para el stand de ABC en ARCO y lo he titulado “Soy bruja y arderé en el infierno”, que resume un poco lo que puede ser esta respuesta. Me fijo en el machaque continuo que la mujer está teniendo en esta sociedad. Aunque no hago referencia a noticias de actualidad, los temas sobre la mujer son como eternamente actuales…

¿Qué vas a presentar en Drawing Room? Es un trabajo sobre las tradiciones paganas pre-cristianas de diferentes pueblos europeos en las que el hombre y solo el hombre es el que se disfraza para hacer los pasacalles e incluso es el hombre el que se viste de mujer para hacer los personajes femeninos. Y la mujer es la que es violada, raptada y despreciada. Yo he representado a las mujeres en la igualdad en esa época terrible. Interpretando el roll que les debería haber tocado.

Tienes 34 años, ¿eres optimista con la educación de tu generación? No. Creo que un chico de que hoy tiene 30 años es más feminista o menos machista que uno que hoy tiene 15.

_MG_0423 copia

Sin duda tienes una involucración importante con tu sociedad, ¿qué opinas de los artistas que nunca dan este paso? No creo que todos los artistas nos tengamos que involucrar y no puedo pretender que todos lo hagan. También creo en el arte de quien no quiera involucrarse. Creo en que otro artista puede dibujar lo que le interese sin tener que ser político o social.

¿Qué tiene que pasar para que puedas vivir de tu arte? No lo sé. Muchas cosas. Quizás más educación visual desde pequeños. Más becas y más acceso a esas becas, porque yo por trabajar, por ejemplo, no puedo optar. Da mucho vértigo tomar la decisión de dedicarte al cien por cien.

¿Estarías dispuesta a gritar o provocar más para que tu obra llegara a más personas? No, porque no lo sé hacer y me sentiría rara.

¿Qué hay en tu cabeza para el futuro más cercano? Voy a escribir un manifiesto sobre el miedo. Después, no tengo nada…

drawingroom 1

 Toda la información sobre Estefanía Martín Sáenz y la feria Drawing Room. del 22 al 26 de febrero en Madrid.

¡Comparte Plàcet!

1 opinión

  1. Interesante entrevista, pasaremos a ver su obra más de cerca

    Reply

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>