“Donde hay dinero hay corrupción y las guías gastronómicas significan mucho dinero”

María Jiménez Latorre cocina mejor que tu madre.

Hace 6 años dejó su carrera profesional como manager y productora para dedicarse de lleno a su verdadera pasión, la cocina. Hoy da clases en la escuela de cocina Alambique de Madrid, trabaja habitualmente como ayudante de cocina en el restaurante La Paloma de Madrid con el chef Segundo Alonso y ejerce de juez en el programa de cocina Mi madre cocina mejor que la tuya de Cuatro, junto al chef Sergio Fernández.

María Jiménez Latorre

María Jiménez Latorre

Su afición por la cocina le viene desde pequeña. Su padre fue un gran gastrónomo y su madre una de las primeras profesoras de cocina de Alambique. “Yo me crié literalmente entre fogones.” “De niña, los primeros dinerillos que me gané, para irme a esquiar o para comprarme mis primeros zapatos de tacón, fue haciendo cócteles para las amigas de mi madre.”

Estudió en un colegio en Francia y al acabar le dijo a su padre que quería hacer Le Cordon Blue en Francia, “pero me dijo que de cocinera nada, y me mandó a estudiar Administración de empresas a Londres.” Se ha dedicado a la publicidad, al management y a la producción toda su vida hasta que, hace 6 años, “decidí darme un respiro, cuando tuve a mi último hijo, y meterme de lleno en lo que era mi verdadera pasión, la cocina.” Hace un año que comenzó con su blog, magiasenlacocina.blogspot.com.

Un sabor que le hace volver a su infancia es la sandía y el olor de un plato que le fascina es el de la vaca a la moda, “un plato francés que se hace con contra de vaca, que lleva patas de ternera, mucha verdura, mucho vino y que se tarda dos días en cocinar.”

40577_jueza-mi-madre-cocina-mejor-que-la-tuya-maria-jimenez-latorre

“Ferrán Adriá está muy bien para un día, pero la señora María, que lleva toda su vida cocinando, es para todos los días, esa cocina mediterránea, con gusto, con sabor, con cariño”

Mi madre cocina mejor que la tuya es de los pocos programas que reivindica, de alguna forma, la cocina casera. Según María, “somos víctimas de la moda. Creo que Ferrán Adriá está muy bien para un día, pero la señora María, que lleva toda su vida cocinando, es para todos los días, esa cocina mediterránea, con gusto, con sabor, con cariño.”
Para ella, los franceses llevaban muchísimo tiempo siendo los primeros en la cocina sin serlo. “Cocinan muy bien y me encanta, pero abusan de la mantequilla, un producto muy pesado que hace que su comida acabe saturando un poco.”

A María le vuelven loca las especias y los mercados, “El mercado que más me ha impresionado es el mercado de las especias de Estambul. Me volví loca, me llevé medio mercado, sin pensar en que las especias caducan, pero, igual que a otra gente le gusta comprar zapatos, yo me pierdo con las especias.”

No se fía de las guías gastronómicas, “Creo que Michelin no está cercano a nadie… ha perdido mucho valor… como siempre existen amistades y odios y, sobre todo, hay dinero de por medio. Yo creo que en todo lo que hay poder, hay corrupción y en todo lo que hay dinero más y este tipo de guías significan mucho dinero.”
Ella no se considera chef, sino cocinera y su sueño es abrir un pequeño restaurante en una isla en medio del mar, “llegará”. Le encanta una buena sirvia, un pescado azul, habitualmente no muy grande, “maravilloso.”

Dos recomendaciones; un plato para verano, la perichana “muy sencillo y fresquito, sólo requiere abrir unos botes”; una película, Un toque de canela, especialmente para los amantes de la cocina.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>