documenta14, un viaje al cerebro del arte

partenon01_MG_5384

La artista argentina Marta Minujín continúa contruyendo su obra “El Partenón de los libros” en la Friedrichsplatz de la ciudad alemana de Kassel. Una réplica a tamaño real del Partenón de Atenas, hecha con una estructura metálica y forrada de libros, es la imagen más famosa de la exposición documenta14 

partenon02

La obra resume el concepto que el director artístico Adam Szymczyk y su equipo de curadores han querido contar en esta decimocuarta invasión de arte que sufre Kassel. Esta edición de documenta14 arrancó el pasado mes de abril en Atenas, para continuar su desafío en la ciudad que la vió nacer en 1955. La obra de Minujín quiere ser un homenaje a la democracia y símbolo de resistencia a la opresión política, una obra que como cada una de las que habitan en las 17 sedes o las decenas que se pueden ver en cada plaza, calle o fachada de la esta pequeña ciudad alemana, conversa con el visitante para hablar de emigración, de refugiados, de globalización o de capitalismo. En ocasiones provocándote, y siempre, empujándote a pensar o por lo menos a cuestionarte tus propias certidumbres.

Cada obra expuesta en Kassel merece ser vista, cada paso que se da en Kassel hace crecer al espectador, y cada conversación, entre los muchos turistas y artistas que aquí se convocan, se convierte en una travesía, en un paseo por un plano diferente de la realidad, es caminar dentro del cerebro del arte contemporáneo. Porque lo que aquí sucede durante este verano es lo que marcará la tendencia del arte en los próximos cinco años, hasta que se inaugure documenta15.

El viaje merece mucho la pena!

bailaespaña

videopintado

videoarte001

tubocasa

piernasdolar

niñacolor1

nazis

melilla FARO

lectura parque

kassel06

kassel05

kassel04

kassel03

kassel02

kassel01

ella mira01

cuadro dorado ella

cortina01

colores01

chicaconcertina

casa saco

canguros001

calavera escultura sacos

calavera cabra sami

barcos01

5atoscolor

 

 

Puedes viajar y visitar documehta14 hasta el próximo 17 de septiembre.

(La revista PLÁCET prepara un gran reportaje sobre la documenta14 para su número de septiembre. Que coincidirá con la apertura de temporada de las galerías de arte madrileñas).

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>