Actos para el 5 de octubre, día europeo de la Dislexia

Hoy 5 de octubre 2017 se celebra el Día Europeo de la Dislexia. Con este motivo, la primera semana de octubre asociaciones, colegios y otras instituciones de toda Europa celebran actividades para dar a conocer la dislexia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE DÍA?

  • Se estima que un 10% de la población tiene dislexia
  • Esto supone más de 4,6 millones de españoles y unos 800.000 niños en las aulas en España.
  • Dislexia es la Dificultad Específica de Aprendizaje más común del mundo.
  • Solo el 33% de los niños con dislexia reciben la atención profesional necesaria.
  • Se estima que las Dificultades de Aprendizaje causan el 65% de fracaso escolar.
  • Los niños con dislexia y otras dificultades de aprendizaje no tienen representación en el Consejo Escolar del Estado.
  • Los niños con dislexia están excluidos de la convocatoria de becas destinadas a niños con necesidades específicas de apoyo educativo a pesar de estar reconocido como alumnado con estas necesidades, aunque necesitan intervención profesional para abordar la diferencia que supone en nuestro sistema educativo tener dificultades en las habilidades básicas de la lectura. Sin becas para esta intervención, las familias con menos recursos se quedan sin apoyo. Sin logopedia, un niño con dislexia tiene muchas posibilidades de formar parte del vergonzoso porcentaje -  19%7 – de abandono escolar de nuestro país.

Falta de regulación

No existe ningún tipo de regulación con respecto a la identificación y atención a las personas con dislexia, a pesar de que el derecho de recibir una atención específica de acuerdo a la dificultad viene recogido en la Ley de Educación desde el año 2006.

Necesitamos un marco legal, tal como tienen en otros países europeos porque la realidad es que, hoy por hoy, en la mayoría de Comunidades Autónomas, NO existen protocolos de detección ni de intervención dentro del sistema, y ni siquiera están representados los intereses de nuestro colectivo en el Consejo Escolar de Estado. El derecho a una educación, a un aprendizaje en igualdad de oportunidades se ve constantemente vulnerado.

Actos en Madrid en la Semana de la dislexia

Campaña de carteles: animamos a todos a imprimir nuestro cartel y hacerse fotos con él.

Los autobuses de las líneas 3 y 21 llevan las fotos de nuestros carteles. Si ves a nuestros autobuses os animamos a hacer una foto y enviárnosla.

Cartas Rojas al Ministro de Educación: publicamos todos los días cartas escritas por nuestros socios para dar a conocer las dificultades que tienen las familias.

Café de socios: el jueves 5 celebramos nuestro café mensual con nuestros socios. Es una oportunidad de conocer a otras familias y da dar y recibir apoyo personal

Taller: Cada mes tenemos talleres para padres e hijos para darles la información y las herramientas que necesitan para abordar las dificultades presentadas por un mundo no adaptado a las personas con dislexia. El viernes 6 de octubre tenemos un taller de preguntas libres donde los padres pueden hacer sus preguntas directamente a Álvaro Garcia Lumbreras, un profesional de pedagogia y con amplio conocimientos de la dislexia y el sistema educativo.

Información para profesores: hemos actualizado nuestra página web con una pestaña donde hemos recopilado información y recursos para los profesores. Esta información se ha enviado a todos los centros educativos de la CAM e incluye guías, un poster de rasgos de la dislexia, un poster para sensibilizar dentro del aula, información sobre el marco legal y las adecuaciones obligatorias para niños con dislexia…

Toda la información se encuentra en nuestra página web: www.madridconladislexia.org

Cualquier duda, enviar un correo a hola@madridconladislexia.org.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>