La ópera Die Soldaten te deja pegado a la butaca del Teatro Real

La ópera de Zimmermann se representa en el Teatro Real con la dirección artística de Pablo Heras-Casado y la dirección de escena del polémico Calixto Bieito.

DieSoldaten 5686

El Teatro Real programa la primera versión escénica de Die Soldaten (Los soldados), única ópera de B. A. Zimmermann y una de las obras claves del siglo XX que, por su extrema complejidad dramática, supone un desafío para su realización sobre el escenario.

Calixto Bieito se enfrentaa a la adaptación de esta obra magnífica, por su extensión de historias y personajes, que nos muestra seres humanos atrapados en un medio social mediocre y marginal, donde la razón sucumbe a las circunstancias.

Pablo Heras-Casado asume el reto de la dirección musical de una ópera que tendrá más de cien músicos en la orquesta y sobre el escenario dieciséis personajes cantados, junto a otros mudos y hablados, sobre una partitura “endiablada”.

DieSoldaten 6600

La inmensa orquesta de cien músicos se acomoda en un enorme andamio amarillo que hace, a la vez, de frío escenario para una historia cruel y desgarradora, cantada en alemán (con subtítulos), en la que todos los músicos visten de soldado, incluso el director Pablo Heras-Casado.

Bajo la batuta del director español acontece la escena diseñada por el burgalés Calixto Bieito. Desmesurado y provocador como siempre. Todo se mezcla en el imponente escenario del Real y nada hace sentir cómodo al espectador.

La partitura es una declaración de guerra del compositor contra el clasicismo, mientras que la escena se centra en la triste historia de Marie, una mujer que quiere escalar en la jerarquía social utilizando sus contundentes armas de mujer.

Die soldaten (Los soldados) ha sido considerada durante mucho tiempo una ópera imposible de representar, por eso tiene un gran atractivo el montaje y la valentía del Teatro Real.

Todo llama la atención en esta ópera, desde la atormentada música que acompaña a la mala vida y desgraciada trayectoria de la protagonista, el espectacular montaje y los trabajos de director Pablo Heras-Casado, del maestro apuntador Vladimir Junyent y la audacia y atrevimiento de Calixto Bieito.

En el patio de butacas, algunos espectadores se marchan en el entreacto, pero el apaluso final es largo y entusiasmado.

DieSoldaten 4742

La única ópera que compuso Bernd Alois Zimmermann resultó tan abrumadora técnicamente que la Ópera de Colonia, responsable del encargo, la rechazó por considerar inviable su puesta en escena. Fue una versión algo más simplificada –aunque siempre endiabladamente compleja– la que finalmente vería la luz y a la sazón pasaría a erigirse como una de las obras clave del siglo XX. La obra parte de la adaptación de un texto del poeta alemán Jakob Lenz, y se rebela de manera más que deliberada contra la regla de las tres unidades –de lugar, acción y tiempo– del teatro clásico.

El resultado es una multiplicidad de acciones anexas y atomizadas en una sucesión de fragmentos que en ocasiones no constituyen realmente escenas en el sentido canónico del término. A esto se superpone una concepción esférica del tiempo, según la cual todo lo que ha acontecido en el pasado volverá a hacerlo en el futuro, y existe de forma simultánea. En otras palabras, nuestra percepción nos hace creer que los acontecimientos se suceden unos a otros, cuando en realidad no es el caso. Planteando un teatro de situación que se opone al teatro psicológico, Die Soldaten resulta una obra osada, imprescindible y radical.

DieSoldaten 5260

2 horas y 30 minutos
Actos I y II
: 1 hora y 5 minutos
Pausa de 25 minutos
Actos III y IV: 55 minutos.

Próxima representación 31 de mayo.

Teatro Real

.

¡Comparte Plàcet!

1 opinión

  1. Excelente! Está obra me ha dejado boquiabierto… Realmente es fascinante el nivel que el ser humano ha llegado a tener en el arte, sin duda esto es arte!

    Reply

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>