Participa en el primer protocolo de detección precoz del cáncer de pulmón

‘Moon Shot’, el primer protocolo de detección precoz de cáncer de pulmón en España

¿Tienes más de 50 años y fumas o has fumado más de una cajetilla diaria durante al menos 30 años? Si cumples estos requisitos, ahora puedes formar parte de un estudio internacional que busca identificar dos o tres marcadores visibles en una gota de sangre que sean capaces de detectar el riesgo individual de cada persona (fumadora o ex fumadora) a padecer un cáncer de pulmón. Para lograr este objetivo, MD Anderson Cancer Center Madrid, el único centro español que participa en la investigación, quiere reclutar a 300 personas que cumplan estos criterios de selección.

 

El programa tendrá una duración de cinco años, durante los cuales se realizará de forma anual a cada una de estas personas una espirometría, un TAC de tórax de baja dosis y un análisis de sangre. Así, además de participar en un estudio muy ambicioso a largo plazo cuyos resultados se conocerán dentro de unos años, la persona que se una a este proyecto tendrá la posibilidad de someterse a un cribado anual de cáncer de pulmón totalmente gratuito durante al menos cinco años.

En España, no existe actualmente ningún protocolo de cribado de cáncer de pulmón en el Sistema Nacional de Salud debido a la gran cantidad de falsos positivos que existen con los TAC de baja radiación y a la controversia que existe en torno a realizar TAC normal, cuya radiación podría ser nociva para la salud, para la detección tan precoz de una patología. De hecho, por eso uno de los objetivos de este estudio es precisamente encontrar marcadores fiables de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón que eviten la realización de un TAC.

Los criterios de inclusión son exclusivamente clínicos y cualquier persona puede optar a unirse al proyecto de forma completamente gratuita.

Este estudio forma parte del Programa ‘Moon Shots’, un proyecto de alcance mundial que busca vencer al cáncer a través de 13 iniciativas dedicadas cada una de ellas a la investigación en profundidad sobre un tipo de cáncer. Una de estas 13 iniciativas es precisamente el Programa Moon Shot en cáncer de pulmón, liderado por The University of Texas MD Anderson Cancer Center Houston y que pretende aglutinar a un total de 10.000 personas procedentes de España, Francia, Estados Unidos y China, uno de los países del mundo con mayor tasa de fumadores.

Más información en: tuereslaclave.es

dentro fb y tw

MD Anderson Cancer Center- Calle de Arturo Soria, 270, 28033 Madrid

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>