Consejos para mejorar la circulación venosa y evitar la aparición de varices

Hoy día 3 de marzo se celebra el Día Nacional de Prevención de las Enfermedades Venosas.

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una patología con una importante incidencia en España. Según datos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, afecta a un 30% de la población, especialmente a mujeres y, dentro de ese porcentaje, un 60% no está diagnosticado.

Las varices aparecen por múltiples factores, incluidas causas genéticas. Pero, como señala el Dr. Agustín Arroyo Bielsa, jefe de servicio de la Unidad de Angiología, Cirugía vascular y endovascular en elHospital Vithas Nuestra Señora de América, “hay ciertos factores sobreañadidos, como el calor, determinadas posturas, como pasar mucho tiempo sentado o de pié parado, el embarazo, que pueden provocar su aparición”.

En algunos pacientes las varices son asintomáticas, pero “en otros casos pueden acarrear complicaciones como tromboflebitis, trombosis venosa o varicorragias, es decir, sangrados en la piel”, apunta el Dr. Arroyo Bielsa.

En este sentido es fundamental, ante cualquier síntoma, consultar con un especialista, puesto que en muchos casos se puede facilitar el abordaje de esta patología. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitarioVithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Consejos para prevenir las enfermedades venosas

El Dr. Arroyo Bielsa nos da una serie de recomendaciones para prevenir la insuficiencia venosa.

1.            Practicar algún deporte, siempre adecuado a la forma física y condiciones particulares. “Caminar o nadar son ejercicios saludables que pueden prevenir o mejorar las varices”.

2.            Evitar mantener una misma postura durante períodos prolongados de tiempo. “Para las personas que pasan mucho tiempo sentadas, se recomienda estirar las piernas cada hora o dar pequeños paseos”.

3.            Dormir con el pie de la cama elevado unos 15 cm

4.            Moderar el consumo de sal en las comidas y evitar el consumo de alimentos muy salados, como embutidos o conservas.

5.            Bajar de peso en caso necesario

6.            Utilizar un calzado ancho y cómodo: “lo ideal es que tenga un tacón de 3 o 4 cm.”

7.            Evitar la ropa ajustada en las piernas.

8.            Se pueden utilizar medias de compresión elástica para favorecer la circulación

www.vithas.es

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>