Comienzan los trabajos para ensanchar las aceras de Gran Vía

  • Hasta el viernes, se realizarán labores nocturnas para ordenar los desvíos de tráfico necesarios para la remodelación de esta calle.
  • El desvío se mantendrá durante la primera fase de los trabajos y tendrá una duración de tres meses.
  • Durante las obras se mantienen dos carriles por sentido, reservando uno de ellos en cada sentido como carril bus.
  • El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público para acceder al centro.

Vista-de-la-nueva-Gran-Vía-768x639

Ayer martes 3 de abril  en horario nocturno, comenzaron los trabajos para ensanchar las aceras de los pares en la Gran Vía. Para ello y durante tres noches, se realizarán las tareas para ordenar los desvíos de tráfico necesarios para la remodelación de esta calle. Un proyecto que transformará esta vía en un espacio con mayor protagonismo del peatón y la bicicleta, y con mejor calidad ambiental. Para ello se ampliarán las aceras y se reordenarán los carriles de circulación de forma que se pueda integrar la bici con el resto del tráfico rodado. Por otra parte, el proyecto pone el acento en la mejora de la calidad ambiental y paisajística mediante la plantación de nuevo arbolado y la creación de áreas estanciales.

Las tareas de desvío se realizarán de noche para interferir lo menos posible al tráfico, dado que, además de la colocación de las barreras físicas necesarias, es preciso repintar los nuevos carriles. Los trabajos comenzarán en el arranque de la Gran Vía en la calle de Alcalá y llegarán la tercera noche hasta la plaza de España.

El desvío consistirá en desplazar la calzada hacia el lado de los números impares, manteniendo la misma sección (dos carriles por sentido). De esta forma, se reduce, en el lado de los impares, la ocupación en el antiguo carril bus (que ahora estaba restringido al tráfico y de uso exclusivo peatonal) y aumenta la ocupación en el lado de los pares. Esto permitirá el inicio de los trabajos de ampliación de las aceras en el lado de los números pares.

En esta primera fase, que tendrá una duración aproximada de tres meses, se mantiene la sección de calzada, es decir, dos carriles por sentido, reservando uno de ellos en cada sentido como carril bus.

El proyecto

Con la ejecución de este proyecto se mejorará el equilibrio de la calle en relación a los distintos modos de movilidad, mejorando la movilidad peatonal y la accesibilidad universal, introduciendo la movilidad ciclista y reordenando las marquesinas de autobús para optimizar el transporte público colectivo.

Por otra parte, se mejorará la permeabilidad transversal de la Gran Vía con la creación de nuevos pasos de peatones y la ampliación de los existentes. En conjunto, se trata de reordenar los usos, los equipamientos  y la sección de la calle, manteniendo su papel como eje fundamental del centro histórico pero redistribuyendo el espacio destinado a las distintas formas de movilidad más acordes con las demandas y necesidades actuales.

Tráfico y accesibilidad

Todas estas transformaciones pretenden adaptar la estructura de movilidad de la calle a su condición de eje fundamental de la nueva Área de Prioridad Peatonal del Plan A Cero Emisiones. Este nuevo modelo de movilidad permitirá mejorar la calidad del aire, el paisaje urbano, la movilidad ciclista y peatonal, y el transporte público, lo que se verá reforzado con una serie de acciones complementarias, tales como la adaptación de toda la calle a la normativa de accesibilidad universal y supresión de barreras arquitectónicas; la reordenación del mobiliario y los quioscos para eliminar obstáculos e impactos negativos.

Además, se instalarán fuentes de beber accesibles, nuevo alumbrado con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética a través de tecnología LED en todos sus puntos, nuevos semáforos con tecnología adaptada para personas con diversidad funcional, y se mejorará la relación con las calles y plazas colindantes.

 

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>