“Intento en vano dominar el aire”

  • El vuelo acrobático es una disciplina deportiva que busca la perfección geométrica en maniobras voladas.
  • El origen de la acrobacia deportiva es militar, pero en el año 1934 se disputó la primera Copa Mundial en Francia.
  • Es un deporte muy técnico, que cuesta hacer entender al público. Pero a la vez, es tremendamente espectacular.

Vimos unos video alucinantes de pilotos haciendo maniobras increíbles en el aire y quisimos saber más sobre este deporte del vuelo acrobático. Localizamos al piloto navarro Cástor Fantoba, que es el único español capaz de lograr ganar seis medallas en una única competición de máxima categoría. Es Ingeniero Técnico Aeronaútico, Comandante de línea aérea y piloto de exitinción de incendios. Además de instructor de vuelo, miembro del equipo de vuelo en formación Bravo3 Repsol e integrante del equipo español de vuelo acrobático desde 1999. Ha sido campeón de España seis veces y es el actual campeón de Europa.

Castor Fantoba Avion 3

¿Cómo le contamos a nuestros lectores qué es el vuelo acrobático? Lo podría explicar de dos maneras, la técnica y la emocional. La primera sería que el vuelo acrobático es una disciplina deportiva en la que se busca la perfección geométrica en las maniobras voladas. La segunda, que es un intento vano de dominar el aire, quien al final siempre nos acaba sorprendiendo.

¿Vives de esta actividad o eres un amateur de élite? Esta actividad me hace vivir, pero no da para vivir. Y sí, el amateurismo es una de las características de este deporte, lo que le da también ese fondo de deporte puro. En la acrobacia no hay premios en metálico, sólo el respeto de tus adversarios te compensa todo lo sufrido para llegar arriba.

¿Cómo llegas a subirte a un avión y a convertirte en campeón? Volar era mi sueño desde que era un crío. Sólo que no tuve la oportunidad hasta los veintitantos. A partir de allí, descubrí la acrobacia, y ya no lo dejé. Tuve la ayuda de buenos amigos que me apadrinaron, y a los que nunca les estaré lo suficientemente agradecido. Después, trabajo, trabajo y más trabajo, para ir subiendo escalones en el dominio de la máquina, en entender el aire y en conocerte. Como la mayoría de los deportes, el autocontrol, la constancia y el pensamiento positivo, son indispensables para obtener resultados, y generalmente son estos factores los más difíciles de dominar. Lo triste es que la meta siempre está un poco más lejos, y aunque tú sigas mejorando, no hay manera de alcanzar la perfección.

¿En qué momento de la historia estos aviones pasan a ser un deporte? El origen de la acrobacia deportiva es militar, pero en el año 1934 se disputó la primera Copa Mundial en Francia. A partir de este momento nace la acrobacia aérea como deporte oficial, llegando al punto de tomar parte la acrobacia sin motor, en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 como deporte de exhibición. La acrobacia sin motor debía convertirse en deporte olímpico en las siguientes Olimpiadas, en 1940, pero la guerra lo impidió.

Castor Fantoba 3

¿Elija un momento histórico en el que te hubiera gustado ser piloto? Me hubiera encantado vivir el nacimiento de los reactores.

Bailar con el cielo no parece nada sencillo ¿Cómo se evoluciona en este deporte y qué has aportado tú? No lo es, no. Hay que entender como se comporta el aire al interactuar contigo, y esto te lleva años. Luego, hace falta que la máquina sea capaz de realizar lo que tú quieres hacer, que en muchas ocasiones, por falta o bien de conocimiento tuyo o bien de capacidad de la máquina, no es posible. Con todo esto, debes finalmente llegar al punto más cercano entre tu idea y lo posible, y ver si la maniobra es buena como para incluirla en tus vuelos.

Nuestro entrenamiento se basa en la repetición de las figuras buscando la mayor perfección posible. Una vez que tu técnica es lo suficientemente depurada, puedes empezar a buscar un estilo, normalmente guiado por un entrenador que te hace volar acentuando tus puntos fuertes. En mi caso, yo siempre he tenido un estilo de vuelo bastante agresivo, que casa a la perfección con el tipo de avión que vuelo. Y a partir de aquí, comienzas a dejar volar la imaginación para encontrar nuevos caminos, unas veces siguiendo maniobras inventadas por otros pilotos, y otras partiendo de cero.

En cuanto a mi aportación, he intentado replicar con mi máquina figuras que se hacían hace años con máquinas más pequeñas y ligeras, lo que las hace más espectaculares.

¿Cuáles son los retos que te planteas a futuro? Primero intentar afianzar el deporte en nuestro país, por medio de una escuela avanzada de vuelo acrobático. Después, colaborando con la Comisión Internacional de Vuelo Acrobático (CIVA), nuestra Federación Internacional, contribuir a que el vuelo acrobático se convierta en un deporte de motor moderno, popular y económicamente rentable.

Un consejo para quien quiera iniciarse en el vuelo acrobático. Armarse de paciencia y prepararse paso a paso sin prisas y con seriedad. El aire es como la Mar: no hay que bajar la guardia jamás.

Lo más difícil y lo que mejor se te da como piloto. Decía un buen amigo mío, Alejandro Maclean, que la maniobra más difícil, si se vuela bien, es fácil. Y lo contrario. Intento volar bien con toda mi alma.

¿Cuánto cuesta el avión que pilotas? El avión que piloto es posiblemente el más barato de adquirir en la actualidad para alta competición. Se dejó de fabricar hace casi veinte años, y la escasez de repuestos y su dificultad de pilotaje no lo hacen muy querido. Es cierto que no es sólo comprar el avión, sino prepararlo, mantenerlo en perfectas condiciones, lo que resulta caro. Pero al final es una decisión vital. No hemos podido comprar una casa hasta hace dos años. Hasta entonces, todo lo hemos invertido en el deporte. ¿Cuánto cuesta? Todo. ¿Cuanto vale? También todo.

¿Cómo crees que ganaría en visibilidad y público el vuelo acrobático? Nos parecemos mucho al patinaje artístico. Es un deporte muy técnico, que cuesta hacer entender al público. Pero a la vez, es tremendamente espectacular y vistoso. Debiéramos trabajar en nuevos formatos de competición que potencien nuestros puntos fuertes y que sean fácilmente entendibles por el espectador. Tengo la seguridad de que siendo el último gran deporte de motor, hay un espacio para nosotros.

Cuando vienes a Madrid, ¿qué te gusta hacer? Me gusta pasar tiempo con mi mujer, a la que veo menos de lo que desearía debido a mi trabajo.

Castor Fantoba_Foto de Roberto Yanez 1

Esto es una acrobacia

Castor Fantoba. This is aerobatics 2014 from castor fantoba on Vimeo.

Exihibición de Cástor en Corea del Sur

Cástor y su Sukhoi 26

Equipo Bravo3 Repsol

.

¡Comparte Plàcet!

1 opinión

  1. fabuloso reportaje, gracias!

    Reply

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>