La leyenda del cómic más leído de España. Curiosidades del Capitán Trueno

capitan-trueno-placet

El Capitán Trueno
Sin duda el héroe más legendario del cómic español, un hombre de acción y paradigma del altruismo solidario, constituyéndose en defensor de pueblos oprimidos y castigador de tiranos. Caballero valeroso, que lucha por grandes ideales como la justicia, la libertad y la paz, recorriendo el mundo en compañía de su amada Sígrid y sus inseparables Goliat y Crispín. Juntos corren fantásticas aventuras en el siglo XII en valientes cruzadas que le llevarán hasta Palestina. Es un hombre astuto e inteligente, gran estratega en lo militar e invencible espada en mano. Aún así, salvo en las primeras viñetas, nunca llega a matar a nadie. De espíritu amante de la cultura y los avances tecnológicos, es un revolucionario siempre dispuesto a ponerse del lado de los oprimidos y a embarcarse en las más arriesgadas y trepidantes aventuras a lo largo de todo el mundo.

 

¿Sabias que…?

  • El cómic se enmarca en la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII)
  • El Capitán Trueno fue creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós).
  • Entre 1956 a 1968 llegó a ser la historieta más popular y difundida de España, manteniendo una tirada semanal de unos 350.000 ejemplares.
  • Con motivo de su 50 añiversario en 2006 se publicaron diferentes cómic de gran formato del héroe con gran éxito de ventas.
  • El grupo de rock español Asfalto, en su primer álbum, le dedicó la canción Capitán Trueno, y Miguel Bosé tituló uno de sus temas como El Hijo del Capitán Trueno.
  • La concepción del Capitán Trueno como un defensor de los derechos humanos le acarreó ciertos problemas con la censura de la época y el régimen franquista.
  • A principios de los años cincuenta se estrenan películas de aventuras medievales como El príncipe valiente o Ivanhoe en las que aparecen elementos que luego serán reproducidos de un modo similar en las historias del Capitán Trueno.
  • En 2011 se estrenó la película El Capitán Trueno y el Santo Grial, dirigida por Antonio Hernández y protagonizada por Sergio Peris Mencheta (Capitán Trueno), el lanzador de peso Manuel Martínez (Goliath), Adrián Lamana (Crispín) y Natasha Yarovenko (Sigrid)
  • También se han realizado varios videojuegos basados en las aventuras de nuestro héroe medieval.
  • Correos y Telégrafos editó en 1995 una serie de sellos conmemorativos del personaje.

Capitan Trueno

El Círculo de Bellas Artes inaugura el otoño con una exposición dedicada a uno de los títulos más emblemáticos de la cultura española del pasado siglo: El Capitán Trueno. Tras dos años de preparación, el próximo 10 de octubre se presenta esta muestra, que servirá también para rendir homenaje a uno de los creadores del célebre cómic, Víctor Mora, recientemente fallecido.

003

El cómic más leído en la historia de España acaba de cumplir 60 años. Buen momento para analizar algunas cuestiones que nos ayuden a comprender la importancia de una de las referencias ineludibles en la cultura popular española de la segunda mitad del siglo XX. Un éxito, desconocido hasta entonces, en el que mucho tuvo que ver la persona-lidad de Víctor Mora quien creó a su personaje: un hombre de acción, paradigma del altruismo solidario y defensor de los pueblos oprimidos.

Al mismo tiempo, atravesaban cada historia otros factores que sin duda contribuyeron a que las entregas semanales del cómic fueran devoradas por miles de jóvenes. Leerlo era asomarse al mundo. Un mundo que entraba en unas cuantas páginas (y miles de cabezas), en forma de referencias literarias, descripciones arquitectónicas y anacrónicas invenciones y técnicas.

Llegamos así a tres universos temáticos e iconográficos del cómic español más popular; los tres espacios (literatura, arquitectura y técnica) objeto de análisis en la exposición que presenta el Círculo de Bellas Artes, El Capitán Trueno, Tras los pasos del héroe. Para completar aún más el estudio de esta publicación, que vio la luz por primera vez el 14 de mayo de 1956, el CBA le dedicará algunas jornadas del ciclo de conferencias: una conversación entre Patxi Lanceros y José Antonio Ortega Anguiano (10 octubre), un cómic improvisado que realizarán Iñaki Miranda y Alejandro Xermanico (17 de octubre), o la clase magistral que el historietista Carlos Pacheco ofrecerá el 24 de octubre.

Sin duda, el recuerdo de Víctor Mora, fallecido el pasado 17 de agosto, estará presente en esta exposición, que se convertirá en el homenaje a uno de los creadores de un cómic imprescindible en la historia de nuestro país.

goliat-capitan-trueno

Goliat
El escudero fiel de Trueno. Es un tragaldabas que no puede pasar más de una hora sin comer. Es conocido por sus contrincantes como el Cascanueces, ya que si hay algo que le guste más que una buena comida es una buena bronca.
Si hay alguna mujer robusta que se cruce por el camino de nuestros héroes ésta se enamorará perdidamente de Goliat, lo que le costará más de un disgusto. Es un hombre rudo, corpulento y tuerto, se enfrenta a cualquier desafío que se le ponga por delante y le aporta a la historia el toque cómico.
Tras haber perdido a su familia a manos de los sarracenos, su espíritu de venganza le lleva a combatir con todos los enemigos que se le crucen en el camino. Algo aficionado al alcohol y rendido ante la comida, su volumen, le permite actuar como lastre lanzándose con gran habilidad desde el globo aerostático cuando la situación lo requiere.

crispin-capitan-trueno

Crispín
Es hijo del conde de Normandía, pero, al morir su madre, es dejado bajo la custodia del Capitán Trueno. Las bromas entre Goliat y Crispín son memorables en la serie.
Ágil y valiente, es el más joven de los protagonistas y juega el papel del aprendiz. Es un chaval inquieto y un donjuán en ciernes con creciente protagonismo.

sigrid-capitan-trueno

Sigrid
Todo caballero ha de tener una dama y Trueno no iba a ser menos, aunque se escapa en gran medida del rol clásico de la doncella reposo del guerrero.
Sigrid es una mujer de carácter, diestra con la espada y capaz de embarcarse junto a sus compañeros en las más diversas aventuras y en más de una ocasión les ha salvado la vida a estos, algo que era inconcebible en los años en los que nació el Trueno.
Es además, reina de la isla de Thule, un país dotado de Parlamento, otro signo de modernidad al que se une el hecho de que ella y Trueno, conviven sin estar casados.

 

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>