La incidencia del cáncer de próstata crece un 20% en solo tres años

Más de 33.000 casos de cáncer de próstata se diagnosticaron en España en el año 2015, convirtiéndolo en el tumor más frecuente entre los hombres adultos, según la Sociedad Española de Oncología Médica. El número de personas que padecen esta enfermedad ha ido aumentando progresivamente desde el año 2012 y, en solo tres años, la cifra ha crecido hasta un 20%. Pero, ¿a qué se debe este crecimiento?
Uno de los factores principales es el envejecimiento progresivo de la población. Existe una estrecha relación entre el cáncer y la edad; de hecho, a medida que una persona envejece, aumenta el riesgo de sufrir cáncer a lo largo de su vida. Actualmente, en España, hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años y, según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esta cifra tenderá a duplicarse en 2040, por lo que se espera que el cáncer de próstata siga avanzando.
Aunque sea el tumor más diagnosticado entre los varones de 60 y 80 años, no es el que provoca el mayor número de muertes. La tasa de mortalidad en España es bastante baja, pues aproximadamente el 70% de los hombres que padecen cáncer de próstata sobreviven más de 5 años. Esto es posible gracias a los avances que se están produciendo en los últimos años como, por ejemplo, el uso de la resonancia magnética, que posibilita un diagnóstico por imagen más fiable y rápido que la biopsia. Esta prueba permite detectar la zona en la que se encuentra el tumor con tal exactitud que puede, incluso, determinar el tipo de tratamiento y cirugía que necesitará el paciente.

“Aunque el cáncer de próstata es el más diagnosticado en varones entre 60 y 80 años, la tasa de mortalidad es baja”

La detección y el diagnóstico precoz siguen siendo las mejores armas contra el cáncer de próstata. Para ello, lo más importante es la realización de análisis periódicos, ya que la sintomatología está más presente en etapas avanzadas del proceso, dado que este tumor tiene una evolución lenta. Entre los síntomas, destaca el dolor y el aumento de frecuencia a la hora de orinar tanto de día como de noche, las pérdidas involuntarias de orina y el retardo al inicio de la micción, así como disminución de la fuerza del chorro miccional o la intermitencia del mismo.
La detección precoz se realiza, fundamentalmente, a través de un análisis de sangre, en el que se estudia una sustancia específica de la próstata, llamada antígeno prostático específico (PSA), que indica el riesgo de padecer o de tener un tumor en la próstata. Los expertos recomiendan que los hombres mayores de 40 años comiencen a hacerse análisis, al menos, una vez al año, con la finalidad de detectar el tumor lo antes posible.
Por último, cabe destacar que existen factores que propician la aparición de este tipo de cáncer. Un estudio del ‘European Journal of Cancer’ demostró en 2013 que existe una relación directa entre el cáncer de próstata y la obesidad, ya que esta elevaría el riesgo de padecerlo hasta un 16%. Las dietas altas en grasas, así como el consumo elevado de alcohol y el tabaco también inciden negativamente en la aparición temprana de esta enfermedad. Por ello, evitar este tipo de hábitos no sólo ayudará a prevenir el cáncer de próstata, sino que, además, mejorará la salud de muchos hombres españoles.

A-F MDAnderson-Pag-Pacientesnooncologicos-210x287-240816Calle Arturo Soria 270. 91 277 72 20

Ir a la WEB

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>