Ganemos la batalla al cáncer también en el ámbito sociolaboral

Por el Dr. Allan C. Sam, neumólogo MD Anderson Cancer Center Madrid

En la actualidad 1.500.000 personas viven en España con cáncer y cada año se diagnostican cerca de 222.000 nuevos casos. De acuerdo con las estadísticas, aproximadamente el 40% de los pacientes son menores de 65 años, por lo que en muchos casos esta enfermedad interfiere en el pleno desarrollo de la actividad laboral, pudiendo conllevar incluso su interrupción en determinadas circunstancias.

Gracias a los avances en detección precoz de los tumores y a la introducción de técnicas diagnósticas y tratamientos innovadores, a lo largo de la última década se ha conseguido duplicar tanto la tasa de superación como la supervivencia del paciente oncológico. Por este motivo, la reincorporación a la actividad laboral se ha convertido también en un objetivo muy importante dentro del proceso de recuperación que sigue al tratamiento de un proceso tumoral.

Así, se debe tener en cuenta que los tiempos para la reincorporación y el ritmo de trabajo al retornar la actividad laboral dependen de cada persona y del estado físico y emocional que presente en ese momento. No obstante, se puede convenir que aquellas personas que presenten un mayor deterioro físico, altos efectos secundarios o secuelas propias del proceso y quienes padezcan afectación emocional con pensamientos y miedos irracionales relacionados con su vuelta al mundo laboral, presentarán más dificultades para su reinserción.

Por ello, la realización de un adecuado seguimiento médico puede ayudar mucho durante el período de readaptación al trabajo. Asímismo, el paciente también debe esforzarse por adaptar una actitud centrada en la confianza, la tolerancia consigo mismo y la flexibilidad, así como intentar perder el miedo a su nueva situación, desechando los falsos mitos sobre su condición y fomentando un afrontamiento activo y encaminado a la búsqueda de soluciones.

dentro

“El paciente debe esforzarse por adaptar una actitud centrada en la confianza, la tolerancia consigo mismo y la flexibilidad, así como intentar perder el miedo a su nueva situación desechando los falsos mitos sobre su condición”

Al mismo tiempo, para lograr una adecuada adaptación al ámbito laboral desde el plano clínico y personal del paciente, sería muy beneficioso, incluso necesario  que también desde el entorno laboral se fomente la empatía y se ayude a la normalización del día a día, posibilitando tanto la incorporación progresiva y paulatina, como la compatibilización del tratamiento oncológico con el trabajo.

En este sentido, no se puede obviar el hecho de que, tras el diagnóstico, algunos pacientes teman compartir la información sobre su enfermedad en el entorno laboral por un miedo anticipatorio relacionado con un posible rechazo por parte de los compañeros o de la empresa, o con el temor a perder su empleo.

Por este motivo, el Día Mundial del Cáncer resulta una efeméride muy adecuada para reclamar nuevas actitudes, por parte de todos, que tengan en cuenta la realidad del paciente oncológico también en el ámbito laboral. Y es que la reincorporación laboral de las personas con cáncer supone, además de un síntoma de la plena normalización de su enfermedad, una reafirmación de su aportación como miembro activo de la sociedad.

Por su tasa de incidencia en nuestra sociedad, el cáncer es una enfermedad en la que todos tenemos una responsabilidad. No sólo para solidarizarnos con las personas que viven cada día su realidad, ya sea como paciente o como familiar; sino también para adoptar y exigir comportamientos que fomenten la normalización y destierren del todo su estigmatización. De este modo, además de estar ganando la batalla al cáncer en el plano clínico, lo estaremos haciendo también en el ámbito sociolaboral.

Logo Andersonokkk

MD Anderson Cancer Center    C/ Arturo Soria, 270 / 91 277 72 20

 

 

 

 

 

¡Comparte Plàcet!

5 opiniones

  1. Interesante… En la lucha por la sobre vida de los pacientes con distintos tipos de cáncer. El pensar en la forma de reincorporarlos a su estilo de vida debe llevar un enfoque multidisciplinario.

    Reply
  2. Muy interesante Como Los pacientes deben reintegrarse a Una sociedad despues de Una enfermedad tan dificil, la empatía hacia otros y aceptación es importante para crecer como sociedad.

    Reply
  3. En las campañas de lucha contra el cáncer, se debe tomar en cuenta, el educar e informar a la sociedad en general. En realidad no todas las personas se solidarizan con el paciente que sufre de cáncer, y eso denota ignorancia y deshumanizacion.

    Reply
  4. El tema del artículo me parece muy interesante e indispensable, pues en muchas ocasiones no se le da el seguimiento necesario al paciente para su reinserción en el mundo laboral. Yo tengo un amigo y compañero del trabajo el cual realizaba un doctorado en tratamiento de aguas y en el último año se le diagnosticó leucemia. Fue una noticia muy dura pues apenas tenía 28 años en esa época (2012). Estuvo mucho tiempo en tratamiento y después de varios meses logro reponerse. De parte del trabajo lo íbamos a visitar seguido y al momento de su reincorporación al trabajo, se le prolongo el contrato de doctorado, además de tener el apoyo laboral y personal de todo el equipo. Terminó su doctorado un año después y ahora se encuentra trabajando en una empresa especializada en la construcción de plantas depuradoras. Realmente el seguimiento médico y el apoyo en el ámbito laboral fueron clave en su reinserción profesional. En mi opinión personal, me alegra ver como un amigo logró salir adelante ante un cáncer a tan temprana edad y triunfar profesionalmente.

    Reply
  5. Realmente es un tema social, me parece correcto el aborfmdaje e interes de este articulo pues es un punto quebmichas veces no se toma en cuenta ni desde el punto de vista clinico ni desde el punto de vista empleador. Mejorar el seguimiento y la reincercion social del paciente que ha superado etapas de cancer es algo que los sistemas de salud deben de tomar ya como parte del tratamiento y laboralmente permitir la adaptacion paulatina del trabajador hasta ubicarlo en un puesto adecuado a su estado de salud actual o mejor aun si puede volver a su puesto original de trabajo.

    Reply

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>