La prevención y el diagnóstico precoz, claves en la lucha contra el cáncer de mama

  • Es muy importante comenzar a realizarse exploraciones periódicas cada mes a partir de los 20 años para, en caso de detectar cualquier anomalía, poder acudir a la consulta del médico lo más pronto posible.
  • Entre un 5 y un 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios.
Alrededor de un 30% de los tumores que se detectan en mujeres en nuestro país son de mama, lo que convierte a este cáncer en el más frecuente entre la población femenina. Sin embargo, a pesar de este porcentaje, este tumor es uno de los que presenta una mayor tasa de supervivencia cuando se detecta en fases tempranas, con cifras de hasta el 98%, unos datos que no se habían visto nunca antes en oncología. Pero estos resultados no se deben solo a los espectaculares avances en investigación de los últimos años, sino también a la adopción de hábitos de vida más saludables por parte de la población y, sobre todo, a la prevención y al diagnóstico precoz de esta patología.

Armpit epilation, lacer hair removal. Young woman holding her ar

Pero ¿cómo prevenir el cáncer de mama? Según la Organización Mundial de la Salud, lo más importante es cuidar la alimentación y favorecer la práctica de ejercicio físico, ya que así se controlan al mismo tiempo dos importantes factores de riesgo para el desarrollo de este tumor: la obesidad y el sobrepeso.

Además de estas medidas, no debemos olvidar que lo más importante para vencer al cáncer de mama es la detección precoz. Es muy importante comenzar a realizarse exploraciones periódicas cada mes a partir de los 20 años para, en caso de detectar cualquier anomalía, poder acudir a la consulta del médico lo más pronto posible. Del mismo modo, a partir de los 40 años, los especialistas señalan la necesidad de acudir a la consulta del médico una vez al año para realizarse una ecografía o una mamografía, según la densidad de las mamas y/o la edad.

Asimismo, no se debe olvidar que entre un 5 y un 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios. Por este motivo, en caso de tener uno o más familiares con cáncer de mama u ovario de aparición temprana, resulta de vital importancia adelantarse y acudir antes a la consulta del médico para la realización de un test genético. Con esta prueba, el médico es capaz de descartar la presencia de mutaciones genéticas que indiquen predisposición a padecer esta enfermedad o, en caso de que sí estuvieran presentes, comenzar con un seguimiento más exhaustivo.
Existen numerosas herramientas capaces de prevenir el cáncer de mama y también de diagnosticarlo precozmente. Por eso, es muy importante acudir a la consulta del médico ante el más mínimo cambio que notemos en los senos (cambios en la textura y/o color, aparición de un pequeño bulto, asimetrías, pezón retraído, incremento en el número de venas visibles), de manera que tanto el diagnóstico como el tratamiento se indiquen lo antes posible.

En este sentido, y para reducir todavía más el tiempo en el diagnóstico, el hospital MD Anderson Cancer Center Madrid cuenta con una Consulta de Alta Resolución de Patología Mamaria que permite realizar la valoración inicial de la paciente y la aplicación de las técnicas de diagnóstico por imagen necesarias en una sola visita. Esto reduce al máximo la incertidumbre y el estrés de las pacientes, que normalmente tienen que esperar un tiempo entre una y otra consulta.

En los últimos años, la percepción del cáncer de mama ha cambiado muchísimo gracias a los tratamientos y a un cambio de mentalidad entre las mujeres, que apuestan cada vez más por la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Junto a ellas, hay instituciones como MD Anderson Madrid que trabajan diariamente por la erradicación del cáncer. Todo para conseguir que el cáncer de mama no sea un punto y final, sino un punto y aparte más dentro de una larga vida.

Logo Anderson

C/ Arturo Soria, 270. 28033 MADRID- Teléfono 912 777 220

A-F MDAnderson-Pag-Pacientesnooncologicos-210x287-240816

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>