Es posible prevenir el cáncer de mama

Por MD Anderson Cancer Center

¿Qué hacer ante un diagnóstico de cáncer de mama? Muchas pacientes experimentan sentimientos de soledad e incomprensión, impotencia o indefensión, pero la realidad es que es posible prevenir tanto la aparición como la recaída de un cáncer de mama con la adopción de hábitos de vida saludables. Numerosos estudios ya han demostrado que el control del peso (reduciendo el consumo de grasas saturadas y alcohol y aumentando la ingesta de frutas y verduras) y la práctica regular de ejercicio físico entre 30 y 60 minutos podrían ser claves a la hora de prevenir el cáncer de mama, un tumor que afecta a cerca de 28.000 personas cada año en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

“Uno de cada cuatro casos de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas está relacionado con el sobrepeso”

Practicar ejercicio físico de forma regular y evitar la obesidad mediante la reducción del consumo de grasas saturadas y alcohol y el aumento de la ingesta de frutas y verduras no aseguran que no vayamos a padecer un cáncer de mama a lo largo de nuestra vida, pero sí pueden reducir nuestro porcentaje de padecerlo. En estudios prospectivos, se ha observado una correlación significativa entre el índice de masa corporal, que determina la obesidad, y el riesgo tanto de padecer cáncer como de volver a recaer en él por segunda o tercera vez.

En concreto, una de estas investigaciones señala que casi uno de cada cuatro casos de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas está relacionado con el sobrepeso. Sobre el ejercicio físico, existen estudios que destacan que su realización de manera regular contribuye a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama hasta en un 20%, comparado con mujeres que llevan un estilo de vida sedentario.

Además, existe también investigación que ha intentado relacionar el consumo de alcohol con el riesgo de padecer cáncer de mama. En concreto, un estudio en el que se incluyeron más de 51000 mujeres posmenopáusicas concluyó que existía un mayor riesgo de padecer un subtipo específico de cáncer de mama (receptor de estrógeno positivo) en mujeres que consumían más de dos bebidas alcohólicas al día (licores destilados, combinado con cerveza y/o vino).

MD Anderson Cancer Center C/ Arturo Soria, 270- Madrid 91 277 72 20

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>