Conoce todas las características y curiosidades sobre la raza Bóxer

Artículo asesorado por Marcos González, adiestrador canino y especialista en gestión del comportamiento de Educan. www.adiestramientoeducan.com

El bóxer es un perro que principalmente se caracteriza por su afectividad y por lo felices que se sienten entre las personas de su entorno. Es por esto, que el bóxer es considerado como una de las mejores razas de perro para tener en hogares con niños.
Divertido, buen guardián y perfecto para niños
BOXER

El bóxer de la imagen, llamado Laberinto II de Lupiak (Bolo), participa actualmente en la rehabilitación de perros con fobias y/o agresiones hacia otros perros.

Su nombre parece ser que se debe a la postura que adopta cuando pelea, que recuerda a un boxeador

El bóxer tiene su origen en los perros que venían de Molosia (antigua región del noreste de Grecia en el Epiro), pero su cría seria comenzó en la región alemana de Baviera. Descendientes directos del bullenbeisser (mordedor de toros) con el tiempo se metieron líneas de Bulldog Inglés, con las que apareció el color blanco en algunos mantos.

El bóxer es un perro todoterreno, un buen guardián y un extraordinario perro de compañía.

Hasta una avanzada edad el bóxer sigue manteniendo comportamientos de cachorro, por lo que resulta un perro gracioso y muy divertido.

Casi todos los propietarios de un bóxer suelen repetir y se convierten en defensores de la raza.

Recela de los extraños, pero con su grupo social, amigos de la casa y otros perros, su relación es afectuosa. Se adapta a cualquier situación y circunstancia, pero necesita el contacto humano, por lo que, sumado a que es un perro friolero, no es recomendable que viva en el jardín sin acceso a la casa.

A pesar de que hoy en día hay diferentes y enfrentadas posiciones al respecto y no se recomienda hacerlo por razones estéticas, cortar la cola a los bóxer no es una simple cuestión estética. La cola del bóxer es más pesada y propensa a las lesiones que la de la mayoría de las razas y puede contribuir a problemas de espalda, como espondilosis, o artritis de la columna vertebral. Se recomienda cortar la cola del bóxer cuando el cachorro tiene de 2 a 5 días.

Es un perro muy seguro de sí mismo, valiente, dominante y a la vez dinámico, alegre juguetón y fiel. Es un guarda inquebrantable y un defensor temible.

Antiguamente se les solía recortar las orejas, técnica que se encuentra en proceso de prohibición y que le quita parte de su dulce expresión.

Su cara es una de las más expresivas de la especie.

Por la morfología de su nariz es un perro que no destaca por su olfato y que en los meses más calurosos hay que cuidar por sus dificultades respiratorias.

Con frecuencia tienen ligeros problemas digestivos. Puede padecer cardiopatías o alteraciones de tiroides, así como procesos tumorales en edades avanzadas.

Es un perro de talla media/grande, que vive  entre 10 y 15 años, con hembras entre los 53-59cm de cruz y machos entre los 57-63cm.

Posee huesos fuertes y musculatura seca, bien desarrollada y en relieve. No parece un perro tosco, sino robusto, armonioso y equilibrado.

De pelo muy corto, liso, apretado y duro, con mantos del leonado claro al rojo ciervo oscuro o atigrados, siempre con máscara negra.

Se ven muchos bóxer blancos, aunque el estándar no los reconoce.

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>