“Con la cámara se conecta con seguridad en ti misma. Te lo tienes que creer”

La modelo internacional Almudena Fernández posa para PLÁCET con una espectacular selección de moda baño y complementos de verano. Aprovechamos la sesión de fotos para conocer mejor a esta top model española que además dirige la ONG Kind Surf. 

 

Traje de baño Red Point Camisa Roberto Verino Sombrero Oysho Joyas Aristocrazy Reloj Rosefield Zapatos Wonders

Traje de baño Red Point
Camisa Roberto Verino
Sombrero Oysho
Joyas Aristocrazy
Reloj Rosefield
Zapatos Wonders

¿Cómo era esa niña que un día supo que se convertiría en modelo?
Creo que nunca sabes que te convertirás en modelo. Comencé a trabajar en España con 16 años y fue de una manera fortuita; estábamos en el instituto y una amiga me comentó que una revista hacía un concurso (Supermodel of the Year) y había que enviar unas fotos para participar. Nos fuimos a casa, nos pintamos como puertas y nos hicimos unas fotos, que luego mandamos a revelar y enviamos en un sobre por correo. A las tres semanas recibí una carta que me informaba de que había sido elegida con otras 14 niñas españolas. En ese momento, rechacé el contrato que me ofrecían y decidí terminar mis estudios.
¿Cuándo decides retomar este camino?
En los dos años siguientes comencé a hacer algun trabajo y cuando cumplí los 18 años, comencé a viajar como modelo. Pero no te haces modelo hasta que sales del país.
¿Por qué?
Porque entras dentro de la industria cuando sales de España, cuando realmente compites con gente preparada y cuando puedes tener referencias para saber dónde quieres llegar.
¿Entonces en España no hay nivel o no había?
Ahora ha mejorado mucho, pero hace 20 años todo era como un juego, entonces comenzaba a profesionalizarse.
Yo me fuí a trabajar un mes a Milán y me quedé un año. Me di cuenta de que ser modelo podía ser una profesión y que podía ser la mía.

Traje de Baño Red Point Gafas L'Atelier www.latelieroptica.es Joyas Roberto Verino

Traje de Baño Red Point
Gafas L’Atelier www.latelieroptica.es
Joyas Roberto Verino

¿Qué te ha dado tu profesión?
Me ha dado casi todo. La persona que soy es gracias a lo que ha dado mi trabajo. Me ha hecho viajar, conocer gente, ver las cosas desde una perspectiva objetiva, porque cuando viajas te das cuenta de que nada es mejor ni peor, sino diferente, y te hace más tolerante.
¿Qué es lo que más te ha costado de ser modelo?
Al principio, el perderme tantas cosas que una chica de 20 años hace. Pero con el tiempo, todo eso se pone a tu favor, porque tu rutina es no tener rutina y te hace ser muy flexible y asumir y vivir con el hecho de que nunca sabes lo que va a pasar mañana.
Naciste en Benavente en el año 1977, por lo tanto tienes 40 años. ¿Cómo se sobrevive tan bien en este mundo de la moda?
Incluso para mí es dificil definir ese fenómeno. Es cierto que lo que ha sucedido a nuestra generación no se ha vuelto a repetir. Éramos una niñas (Judit Mascó, Nieves Álvarez, Vanesa Lorenzo, Cristina Piaget, Verónica Blume o Laura Sánchez, entre otras) que salimos muy jóvenes, teníamos muchísima ilusión y éramos muy trabajadoras. A nivel internacional, de las modelos españolas siempre decían: “nunca se quejan, siempre tienen una sonrisa, hacen el trabajo ameno o están hasta el último minuto necesario”. El hecho de exigirnos tanto a nosotras mismas nos hizo ser muy profesionales.

Top Hannibal Laguna Joyas Aristocrazy Reloj Versace Gafas L'Atelier Optica www.latelieroptica.es Traje de baño Red Point

Top Hannibal Laguna
Joyas Aristocrazy
Reloj Versace
Gafas L’Atelier Optica www.latelieroptica.es
Traje de baño Red Point

¿Dónde está la clave para mirar a la cámara?
La magia existe, porque puedes ver una cara no muy guapa que se come la cámara y al revés. No se trata de nacer con el don o de aprender, que también. De lo que se trata de verdad es de actitud. Se conecta con mucha seguridad en ti misma, te lo tienes que creer. De hecho, somos el medio para vender un producto, y la espectadora a lo mejor no se fija tanto en el producto como en que quiere sentirse como la chica de la foto.
Eres una mujer preocupada por la sociedad, activista en diferentes frentes, ¿cuáles han sido los motivos por los que te has puesto a trabajar para los demás?
Comencé a trabajar muy joven y a medida que creces como persona tus inquietudes cambian. Hace algo más de diez años necesité buscar algo más.
Cuando una modelo llega a un trabajo, toda la atención está en ella y comencé a notar un desequilibrio y supe que tenía que buscar algo que me llenara el alma, porque el ego lo tenía muy bien cubierto. Ya vivía en Nueva York y comencé a colaborar con Oceana, la ONG más grande en cuanto a salvaguardar los océanos, y después en The Climate Project, con el Vicepresidente Al Gore, que fue mi mentor y quien me dio la formación. Pero hace siete años conozco a mi actual pareja (Aritz Urunburu, surfista profesional) y descubrí el surf. De pronto este deporte me permite de verdad desconectar de todo y conectar con la naturaleza, juntando dos de los temas en los que yo ya estaba luchando.
Y es cuando fundas tu propia ONG a la que llamas Kind Surf
Eso es, queriendo unir mi pasión por el surf y una necesidad de ayudar.
Lo enfoco a personas y sobre todo niños, en situaciones desfavorecidas como discapacidades físicas, síquicas o en riesgo de exclusión social.
Hoy Kind Surf es un referente europeo como Surf Social, lo que significa que utilizamos el deporte como terapia.
Los niños comienzan aprendiendo educación mediambiental y luego deslizándose sobre las olas. Lo que un niño con parálisis cerebral siente sobre la tabla es muy especial. De una silla de ruedas empujada por otra persona, pasa a disfrutar de un movimiento libre sobre el mar con un simple movimiento de su cabeza, y se siente dueño de sus actos, además de pasarlo bien y sentirse relajado. Esta acción le hace reforzar su autoestima y el medio y la naturaleza ayudan y mucho, a hacerles avanzar.
¿En qué momento de tu vida estás y cuáles son tus metas?
Todavía no me he parado a pensar. Quiero seguir mirando hacia delante. Mi sueño es la Luna, para ponerme los objetivos lo más alto posible y luego ya veré hasta dónde llego. Pero me gustaría que Kind Surf creciera a nivel mundial.
Tienes casa en Nueva York y en Madrid, ¿qué echas de menos de una ciudad cuando estás en la otra?
La verdad es que no soy de mucho arraigo. Una de las claves del porqué sigo trabajando con tanta ilusión es porque soy una persona de desapego. No necesito mi tierra, mi comida o a mis amigos… Me da igual, porque tengo la actitud de querer encontrar lo mismo en cualquier lugar en el que esté.

 

Vestido Petro Valverde Zapatos Roberto Verino Joyas Aristocrazy

Vestido Petro Valverde
Zapatos Roberto Verino
Joyas Aristocrazy

 

Camisa Wom&Now Traje de baño Red Point Zapatos Roberto Verino Joyas Aristocrazy Gafas L’Atelier Optica www.latelieroptica.es Reloj Rosefield

Camisa Wom&Now
Traje de baño Red Point
Zapatos Roberto Verino
Joyas Aristocrazy
Gafas L’Atelier Optica www.latelieroptica.es
Reloj Rosefield

 

Traje de baño Andres Sardá. Joyas Aristocrazy. Zapatos Roberto Verino.  Bolso Victor Caballero.  Pañuelo Wom&Now.  Reloj Versace

Traje de baño Andres Sardá. Joyas Aristocrazy. Zapatos Roberto Verino.
Bolso Victor Caballero.
Pañuelo Wom&Now.
Reloj Versace

 

Top Hannibal Laguna Joyas Aristocrazy Reloj Versace Gafas L'Atelier Optica www.latelieroptica.es Traje de baño Red Point

Top Hannibal Laguna
Joyas Aristocrazy
Reloj Versace
Gafas L’Atelier Optica www.latelieroptica.es
Traje de baño Red Point

 

 

 

Este reportaje ha sido posible gracias a:

Almudena Fernández   ss&m management.
Fotógrafo: José Luis Cánovas.
Realización y maquillaje: Beatriz Iglesias.
Estilismo: Fede Pouso.
Peluquería: Sandro Nonna para ghd.
Asistente de fotografía: Quique Gilau.
Realización de vídeo making of: Fernando Gutiérrez.
Agradecimientos a Hotel Osuna y Extensionmania.
ONG Kind Surf

Entrevista de Javier Estrada.

MAKING OF


.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>