Alberto San Juan: ““El capitalismo es una forma de suicidio colectivo”

5.MASACRE - FOTO DAVID RUIZ-5192

Alberto San Juan y Marta Calvó narran desde sus personajes de ficción “Masacre”, una historia basada en información real, primero documentada y después escrita por el propio San Juan, sobre el capitalismo español, señalando la victoria de Franco como el inicio del poder absoluto de la banca española.
Una obra magníficamente interpretada en la que cada frase da mucho que pensar.
Todo esto sucede en el barrio de Lavapiés,  en el Teatro del Barrio, algunos días del mes enero.

albertoSJ_MG_1863

“La obra intenta comprender cómo los actuales núcleos de poder económico han llegado a tener esa fortaleza y esa capacidad de influencia sobre la vida de todos”.

¿Qué es “Masacre”?
Es la quinta producción del Teatro del Barrio y como todas las obras que ponemos sobre el escenario trata de personas y hechos reales de nuestra historia española contemporánea y en este caso, “Masacre” habla del poder económico. La obra intenta comprender cómo los actuales núcleos de poder económico han llegado a tener esa fortaleza y esa capacidad de influencia sobre la vida de todos.
¿Qué pretende esta obra?
Ponemos la vista en intentar construir otra sociedad más satisfactoria. Me parece importante compartir mis impresiones personales sin ánimo de adoctrinar a nadie. Me gusta excitar el pensamiento y la emoción de la gente, y nunca aburrir.
¿Qué opinas de la España actual y las nuevas generaciones?
Las generaciones que vienen tienen pocas espectativas porque la precariedad en lo social y el autoritarismo en lo político es el signo de los tiempos. Afortunadamente el mito de la transición queda lejos para los jóvenes y no hay sensación de deuda y exige una democracia desarrollada a una democracia limitada que es lo que existe hoy. Personalmente tengo mucha esperanza en el futuro, aunque vea un presente dificil.
¿Has elegido estar donde estás hoy como actor y ciudadano?
Sí, muy a gusto. Echo de menos el cine, pero disfruto de mi trabajo en el teatro. Quizás esté cansado de dirigir, producir, escribir y actuar, siempre en condiciones precarias.
¿Tiene consecuencias tu implicación política (miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la CAM) en tu vida y trabajo?
Supongo que en alguna medida sí, pero no he sido nunca consciente. Yo he elegido este camino.
¿Qué es el capitalismo?
Una doctrina social y política basada en el crecimiento ilimitado de los beneficios privados. Personalmente creo que eso no es compatible con la igualdad social, ni con la ética o con los recursos del planeta. Por lo que pienso que el capitalismo es una forma de suicidio colectivo. En “Masacre” contamos la historia del capitalismo español de los últimos cien años y creo que es un ejercicio muy interesante.

Funciones los días 10, 17, 24 y 31 de enero. (20h.)

Teatro del Barrio

MASACRE: En este relato, teatralmente libre pero con voluntad de rigor en lo informativo, vemos un trocito de la vida de una pareja de clase media e, intercaladas, una serie de escenas que, en orden cronológico, repasan someramente la historia del capitalismo español desde principios del siglo XX a través de algunos protagonistas como Indalecio Prieto, Emilio Botín, Escrivá de Balaguer, Esther Koplowitz, Carlos March, Ana Botella, José María Aznar…

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>