Alba Galocha: “Pertenezco a una generación maltratada”

Valiente e incansable, esta actriz gallega de 26 años aprendió desde niña a valerse por sí misma cuando su belleza le dio la oportunidad de recorrer el mundo sobre una pasarela de moda y darse cuenta de que lo que le gustaba era la interpretación. El 24 de abril estrena Plan de fuga, su primera película, en la que ha compartido rodaje con Luis Tosar o Javier Gutiérrez.

ALBA GALOCHA interpreta a una prostituta en la película Plan de Fuga. Una película escrita y dirigida por Iñaki Dorronsoro que cuenta la hisotria de un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar a un nuevo miembro para robar un banco. El trabajo de Víctor: perforar la cámara acorazada.

ALBA GALOCHA interpreta a una prostituta en la película Plan de Fuga. Una película escrita y dirigida por Iñaki Dorronsoro que cuenta la hisotria de un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar a un nuevo miembro para robar un banco. El trabajo de Víctor: perforar la cámara acorazada.

¿Qué soñabas ser de mayor?
De pequeña tenía muchas ganas de ser veterinaria porque siempre me han gustado mucho los animales. También decía muchas veces que quería ser fotógrafa de comida para poder comérmela después. Pasaba mucho tiempo en el pueblo con mis abuelos (A Aguarda, Lugo) rodeada de vacas, caballos, burros y naturaleza.
Llegas a Madrid para estudiar diseño, pero ¿cómo comienza todo lo que hoy eres?
Lo que me atraía era el periodismo de moda. Vengo de una familia de periodistas y esa era la referencia. Estudiando  comencé a trabajar como modelo y a darme cuenta de que lo que más me gustaba de cada sesión de fotos era convertirme en otra persona. Así llegué a la interpretación, para llevar eso al extremo, a esa realidad-ficción que me tanto me gusta.

PF 0725
¿Ya en el colegio eras la niña más guapa?
Realmente en el cole era la niña más alta. Y siempre oía la frase de “podría ser modelo”. Fue en Madrid, cuando un amigo fotógrafo, que estudiaba conmigo, me hizo fotos y las mandó a una agencia “a ver si cuela”, y coló.
¿Es entonces cuando te das cuenta de que te gusta vivir  “esas otras vidas”?
Al principio sentía vergüenza y miedo. Era muy tímida. Pero tras siete años trabajando como modelo supe que la intrepretación era lo que quería hacer. La moda me enseñó a enfrentarme a mis miedos y a llegar a ser actriz.
¿Cómo fue tu primer rodaje y por qué circunstancias pasaste?
Son los nervios a lo desconocido, al mismo tiempo que te atrae. Sabes que es un momento de empezar a aprender otras cosas.  Personalmente creo que no hay nada más bonito que el aprendizaje. Desde la confianza en los compañeros de reparto fui ganando confianza en mí misma. He tenido la suerte de estar rodeada de algunos de los mejores actores de España.
¿Apuestas definitivamente por la interpretación o piensas combinar los trabajos de actriz y modelo?
Realmente hace dos años que he dejado un poco de lado la moda. Sigo haciendo trabajos puntuales como modelo, pero mi apuesta es la interpretación, que es lo que me hace feliz.

PF 0534

“Trabajando de modelo me di cuenta de que lo que más me gustaba era convertirme en otra persona”

¿Qué es lo más difícil de ser modelo y lo más complicado de ser actriz?
Los más difícil de ser modelo son los tiempos de soledad y la sensación de no saber dónde está tu casa, por tantos viajes.
De ser actriz no te puedo decir nada que me parezca complicado. Estoy tan contenta que pocas pegas le puedo ver.  Lo único que puedo decir es que los finales de rodaje me parecen muy tristes por esa sensación de que se apaga algo.
¿Cómo vives los rodajes al lado de esos grandes actores?
Me estoy fijando todo el rato en ellos para aprender cuanto más mejor. Es un trabajo de observación. Son personas a las que admiro, por lo tanto hay un punto importante de aspiración.
¿Tiene algo que ver el ambiente que viviste en el mundo de la moda con el que te has encontrado en el cine?
Tienen poco que ver. En la moda los trabajos son de uno o dos días, por lo que es complicado crear vínculos, solo a largo plazo y tras muchos años coincidiendo con algunas personas. En el cine, de repente, te pasas tres meses con el mismo equipo y haces familia mucho más facilmente.
¿Cómo recibes tu personaje en la película Plan de Fuga y cómo lo trabajaste?
Fue mi primer casting y no iba con ningún tipo de expectativa. Fuí a probar a ver cómo se me podía dar hacer una prueba para un papel. En mi cabeza apenas existía la posibilidad de que me dieran la película. Pero me la dan y “¡boom!”, fue una bomba de emociones. Al ser mi primera película tuve el apoyo de un coach que me ayudó a coger a mi personaje. Luego aprendes a tratar con cariño al personaje que te presentan, entenderlo, buscar conexiones y nunca juzgar nada de lo que está haciendo.

PF 0721
Dinos algo de Alain Hernández, Javier Gutiérrez y Luis Tosar, los tres protagonistas con los que compartes cartel en Plan de Fuga.
Me parece muy interesante la seriedad con la que afronta los proyectos Alain; hace tan suyos los personajes que los resultados son muy buenos. Javier es un sol. Le he cogido muchísimo cariño y me siento muy cómoda con él, y Luis es más introvertido y serio, pero me ha fascinado su templanza.
¿Cuáles han sido las experiencias de tu vida que más te han servido para llegar a donde hoy estás?
Algo muy importante fue irme a vivir a París. Fue algo que hice con mucha emoción y después de un año, me di cuenta de que mi vida era mi vida y que tenía que hacer con ella lo que a mí me apeteciese y elegí querer ser actriz.
Dentro de tu personalidad la palabra creatividad parece tener mucho peso, ¿cómo es de importante?
Sé que es importante, pero tengo tan interiorizada esa parte de dar rienda suelta a la libertad, que la valoro de una forma muy natural. Mis padres siempre me han dejado explorar todos los caminos que se me presentaban y eso me enseñó que la creatividad es un campo que se puede explorar hasta el infinito.
Perteneces a una nueva generación de actrices, ¿cómo sientes y te preocupa la sociedad en la que vives?
Pertenezco a una generación maltratada, educada en chalés con piscina, con una o dos carreras y sin trabajo. Por lo tanto sabemos que nuestra voz es la única que cuenta y que cambiar el futuro está sólo en nuestras manos. No perdemos la esperanza porque somos nosotros los que le daremos una vuelta de tuerca a todo esto para tomar las riendas.
¿Cuáles con los pilares más importantes en los que basas tu vida y tu búsqueda?
La primera sensación es buscar la tranquilidad con una misma, porque es complicado. La familia es muy importante para mí. Las raíces, también. Volver a Galicia siempre me da una confianza y mucha fuerza. Y mi abuela como aspiración de forma de ser feliz.

PF 0736

“Feminismo es un término denostado y hay que hacerlo visible porque hay que seguir luchando”

En tu cuenta de Instagram te defines como Real Wild Feminist Child, ¿puedes explicarnos por qué has elegido estas cuatro palabras?
Real Wild Child es una canción de Elvis que me gusta mucho.  Y en mi último verano me di cuenta de que mi esencia era esa canción. Añado lo de Feminist porque creo que es un término muy denostado y que desde mi punto de vista como mujer, creo que debemos ser las primeras en reconocernos feministas para que la gente le pierda el miedo. Hay que hacerlo visible porque es importante seguir luchando.
¿Qué te ha aportado viajar tantos años por todo el mundo?
Es el aprendizaje de las diferentes culturas. Viví tres meses en Tokio y me costó mucho entender su cultura. Pero mirándolo con perspectiva me doy cuenta de que aprendí muchísimo, del mundo y de mí misma.
¿Cómo se aprende a ir viviendo con la fama?
Siempre lo he tomado con mucha naturalidad. Hay que lograr no perder la esencia de uno mismo. Lo importante es no olvidarse de quién eres y no dejarse cegar por la fama. Incluso creo que se puede utilizar la fama para educar.
¿Cómo?
Si hay gente que te sigue y se interesa por ti, comparto lo que leo en los libros, mis viajes o el feminismo, con la intención de que mis inquietudes se conviertan en las de los que me siguen.
Tienes 25 tatuajes en tu cuerpo y dos gatos, ¿qué cuentan los tatuajes de ti y qué significan tus gatos en tu día a día?
Mis tatuajes son pequeñas cicatrices de cositas que han ido pasando, todos tienen algún significado. Mi hermano es el tatuador y el hecho de que sea él quien me los hace significa mucho para mí. Y mis gatos son mi casa.
¿Cómo disfrutas Madrid?
Me gusta mucho el sol y la vida de barrio, hacer mi propio pueblo, hacer de Lavapiés, donde vivo, mi propio Santiago de Compostela, de donde vengo. Echo de menos el bosque verde y el Templo de Debod hace las veces de.
¿Qué ves en tu futuro más cercano?
Comienzo a grabar una serie para Movistar Plus. En verano quiero irme a una granja a hacer voluntariado y volver a Galicia.
Ya nos has contado que te gusta Elvis Preysler, ¿qué otras cosas te gusta hacer detrás de los focos?
Me gusta mucho leer, hacer puzzles, que utilizo como meditación, hacer yoga y nadar en el mar. Pero sobre todo estar al aire libre, me gusta el viento.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>