“Los cómicos hacemos que la política esté más desnuda”

Agustín Jiménez protagoniza Suceso en el Congreso en el Teatro Reina Victoria, una divertida comedia en la que interpreta a un policía que tiene que investigar el asesinato de un candidato a la presidencia del gobierno. Hemos querido saber si la ficción supera a la realidad, o no.

La comedia Suceso en el Congreso, está protagonizada por Agustín Jiménez, Mar Abascal, Sara Gómez, Javier Coll y Javier Antón, y escrita y dirigida por Antonio Prieto.

La comedia Suceso en el Congreso, está protagonizada por Agustín Jiménez, Mar Abascal, Sara Gómez, Javier Coll y Javier Antón, y escrita y dirigida por Antonio Prieto.

¿Se hace más soportable la política española desde el humor? No, yo no le hago el trabajo sucio a los políticos. Si quieren que la gente sea más feliz, que hagan ellos bien su trabajo. Nosotros los cómicos, lo que hacemos es que la política esté más desnuda.
¿Avanzamos más lentos hacia una mejor democracia por tomarnos casi todo a cachondeo?
Cachondeo es un término utilizado por la gente que piensa que la comedia es algo improvisado y de cuñados que se mandan WhatsApp con chistes. Ese no es mi trabajo. La democracia con sátira y parodia es el signo más evidente de una sociedad sana. No hay por qué menospreciar la función catártica que ejerce la comedia.
¿Criticarías de la misma forma a políticos y ciudadanos por la situación de nuestro país? Los políticos son ciudadanos. Los políticos, añadiré más, son nuestros contratados. No son privilegiados que estén al margen de la sátira.
¿Qué le va a pasar al espectador cuando vea Suceso en el Congreso? Que se va a divertir mucho al ver cómo los políticos son retratados en una situación límite.
Y de investigar algo en el Congreso de los Diputados, ¿por donde comenzarías? Yo sólo soy un cómico y cuando hacemos algo así, luego nos quedamos sin trabajo.
¿Cuáles han sido tus claves para llegar a vivir del humor? Tener una perspectiva y un distanciamiento de la tragedia humana, y actuar en consecuencia para que sea menos doloroso todo y haga risa.
¿Dónde estás más a gusto, en un teatro o delante de una cámara? Siempre en un teatro porque al menos durante casi dos horas tengo claro lo que está ocurriendo.
¿Cuál es el proyecto y texto definitivo que te gustaría estrenar? Si es definitivo parece el final de una carrera, así que…

Agustín Jiménez caracterizado en su pale de "Suceso en el Congreso".

Agustín Jiménez caracterizado en su pale de “Suceso en el Congreso”.

En el diván…

De niño quería ser: siempre niño.
Me encanta: mojar magdalenas en café con leche
No soporto: la ignorancia
Me hace reir: mis hijos.
Una frustración: me cuesta mucho aprenderme una canción
Sueño con: que venga a visitarme el que ha descubierto la máquina del tiempo en el futuro
Nocturno o diurno: nocturno
Mi estación favorita del año es: el verano con piscina
Si fuera animal: sería un lobo, no me deja de crecer el pelo
Si pudiera elegir un súper poder elegiría: como todos los actores, la ubicuidad.

 

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>