“África y esta película desarman todas las ideas preconcebidas de nuestra sociedad”

Se estrena la película “El cuaderno de Sara”, un viaje al corazón de África en busca de una hermana perdida que enfrenta a su protagonista, la actriz Belén Rueda, con la realidad del continente.

Foto Manolo Pavón

Foto Manolo Pavón

¿En qué momento te proponen protagonizar “El cuaderno de Sara”?
El proceso de esta película ha sido diferente a todas las que he hecho anteriormente. El equipo de cine de Telecinco me cuenta qué tipo de película querían hacer, pero que todavía no habían escrito el guión.
Yo me quedé con que la película iba a ser una aventura en todos los sentidos.
¿Por qué decides embarcarte?
En esa primera reunión les dije que la idea me parecía maravillosa y que se trataban temas que para mí eran muy interesantes. Meses después estaba viajando con ellos al Congo para documentarnos y comenzar a escribir el guión.

Foto Xavier Torres-Bacchetta

Foto Xavier Torres-Bacchetta

¿Cómo fue ese primer contacto?
Fuimos rollo mochilero y fue intenso y especial. Además, pudimos sentir esa inseguridad en muchos sitios y en muchas horas del día, o vivir la aventura de llegar hasta una mina de oro.
¿Por qué te apeteció meterte en este lío?
Yo soy aventurera, me atrajo el proyecto y por otro lado me parecio, muy interesante lo que se iba a contar y la forma en que se iba a contar, porque no era un documental, sino una película.
Luego la realidad me ha dado la razón,  en las dificultades ha habido un aprendizaje y me he encontrado con personas que te pueden marcar la vida. También me han pasado cosas como que por ser blanca y rubia en Uganda (donde rodaron mes y medio) me tenían miedo porque pensaban que traía mala suerte y nadie se  quería acercar a mí.
“El cuaderno de Sara” habla de niños soldado y del comportamiento del primer mundo respecto a África, ¿Qué quiere contar la película?
Creo que la sensación del público cuando acabe la película será que hay países en África de los que no sabemos nada, que hablamos de sus problemas sin saber casi nada y sin embargo, cuando estás allí, hay personas que con su día a día te enseñan mucho más de lo que puedas aprender en una ciudad de este primer mundo.
África y esta película desarman todas las ideas preconcebidas de la sociedad del llamado primer mundo para llegar a lo más profundo del alma, porque con muy poco se entregan totalmente. Ellos sí que viven el presente y no como nosotros, que sólo nos atrevemos a escribirlo en una frase.
¿Es una película crítica?
Es una película que te muestra un problema real a través de una aventura emocional y física de una mujer que viene de un mundo en el que pensamos que lo sabemos todo.
Más que crítica, “El cuaderno de Sara” te ayuda a entender sin emitir ningún juicio.

“El caso Weinstein ha dado visibilidad a un problema grande que existe en toda la sociedad”

2017, Belén Rueda deja un año que profesionalmente podríamos afirmar que ha sido maravilloso.
Ha sido un buen año, efectivamente y también me encuentro en un buen momento. Mis hijas son mayores (23 y 18 años) y lo comento porque hasta ahora he dicho que no a algunos trabajos que me alejaban durante meses de ellas y ahora me siento más libre para acceder a todo y zambullirme de lleno en más proyectos.
¿Cómo has vivido el proceso de convertirte en la estrella de cine que eres?
Creo que de una forma muy natural y consciente; hago estas reflexiones solo cuando me lo preguntáis los periodistas. Hay que decir que por muchos años de trabajo o éxitos que acumules, siempre se siente el vacío del final de una película y el miedo a la falta de trabajo. Y hay que sumar ahora que soy mujer en una profesión de hombres y más de 50 años.
Siento que cuanta más experiencia tienes y más segura te sientes como actriz, más posibilidades de trabajar te quitan. Así que vivo mi carrera de actriz con inseguridades y mucho trabajo para superarlas.
¿Eres una actriz fácil para los directores?
Soy currante y peleona cuando tengo muy claras determinadas cosas, pero siempre tengo claro que la película es del director.
¿Qué es lo mejor que te ha dado tu profesión?
Trabajar en lo que me gusta y la posibilidad de vivir otras vidas que nunca me hubieran correspondido.
¿Qué opinas del acoso en Hollywood y de sus consecuencias?
Se habla de Hollywood como si solo sucediera allí. El caso Weinstein ha dado visibilidad a un problema grande que existe en toda la sociedad, y no solamente en el cine. Por supuesto en otras profesiones está mucho más pronunciado y encima, no se atreven a hablar. El cine y nuestra posición son un buen medio para denunciar este tema. El acoso laboral se ha escondido como hasta hace poco se hacía con el maltrato.
¿Cómo disfrutas de Madrid?
Ha habido momentos en los que la fama me ha encerrado en casa, pero ahora salgo y disfruto mucho de Madrid, de sus cines, de los grandes musicales, de una obra de teatro representada en un portal o de infinidad de cocinas y ricos restaurantes, aunque en este capítulo confieso que quienes mandan y saben son mis hijas. Nos encantan los japoneses y los buenos italianos.

Belén Rueda nació en Madrid en el año 1965. Se crió en Alicante y regresó a la capital para estudiar arquitectura donde debutó en televisión como azafata del programa de Telecinco VIP noche. Su primer trabajo como actriz fue en la serie de televisión Médico de Familia. En el año 2004 ganó el premio Goya a la mejor actriz revelación  por su papel de Julia en la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>