7 escapadas de alta velocidad a los nuevos destinos del AVE

El AVE está llegando a más ciudades y nos permite, desde madrid, hacer alguna escapada relámpago de fin de semana. en unas 2 horas de viaje. Redescubre y disfruta de las novedades de ciudades como Castellón, León, Zamora, Palencia, Burgos, Murcia o Granada, nuevos destinos del AVE .

Castellón 1 h. 40’ (inauguración prevista en mayo)
Los más de 10 km que separan Castellón de Benicàssim y que constituyen una interminable playa, hacen ya de por sí de Castellón un perfecto destino para una escapada durante todo el año. Visitar la Reserva Natural de las Islas Columbretes es siempre una decisión acertada. Con salidas diarias desde el paseo marítimo, podremos admirar un archipiélago formado por pequeños islotes de origen volcánico con un rico ecosistema. Por otra parte, el tercer sábado de cuaresma la ciudad celebra sus tradicionales Fiestas de la Magdalena, donde conmemoran, entre romerías, luces y fuego, los orígenes de la ciudad. No nos podemos ir sin probar un arroz amb fesols i naps, al horno o con calabaza o un buen suquet de peix.

Con salidas diarias desde Castellón, la Reserva Natural de las Islas Columbretes constituye uno de los puntos de mayor interés del Mediterráneo occidental por la singularidad y riqueza de sus ecosistemas terrestres y marinos.

Con salidas diarias desde Castellón, la Reserva Natural de las Islas Columbretes constituye uno de los puntos de mayor interés del Mediterráneo occidental por la singularidad y riqueza de sus ecosistemas terrestres y marinos.

León 2 h. 11’
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León nos ofrece hasta junio una interesante visión de la mujer en el arte africano a través de 21 artistas que muestran sus fotografías, instalaciones o esculturas. Por otra parte, la ciudad se viste de corto el 13 de marzo para la media Maratón de León. Sin embargo, vayas a correr, al museo o a redescubrir el León histórico, joya del arte medieval, no debes dejar de hacer un recorrido de tapas por el famoso Barrio Húmedo y probar la oreja guisada o las mil formas de preparar las patatas.

En León, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acoge hasta el 12 de junio, la exposición, El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas, una interesante reflexión sobre aspectos relevantes de las diversas realidades del continente africano a través de las obras de veintiún artistas africanas.

En León, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acoge hasta el 12 de junio, la exposición, El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas, una interesante reflexión sobre aspectos relevantes de las diversas realidades del continente africano a través de las obras de veintiún artistas africanas.

Zamora 1 h. 25’
Empezando por la Catedral o por sus murallas medievales y siguiendo por conventos o iglesias como la de San Isidoro o palacios como el de los Condes de Alba y Aliste, Zamora nos ofrece un seductor recorrido arquitectónico del románico al renacimiento. Por otra parte, su Semana Santa, declarada en 2015 Bien de Interés Cultural por su singularidad y la pasión con la que la viven sus habitantes, bien merece una escapada. No dejes de probar el dos y pringada, un plato típico zamorano de Semana Santa que consiste en dos huevos fritos con dos o tres magras de cerdo pasadas por la sartén y pan.

La Semana Santa de Zamora, que se celebra a finales de marzo, es una de las más singulares y desconocidas de nuestra tradición. Una de las estampas más impactantes de la Semana Santa zamorana,  corresponde a la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente, cuyos cofrades procesionan la noche de Jueves Santo cantando entre antorchas el Miserere.

La Semana Santa de Zamora, que se celebra a finales de marzo, es una de las más singulares y desconocidas de nuestra tradición.
Una de las estampas más impactantes de la Semana Santa zamorana,
corresponde a la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente, cuyos cofrades procesionan la noche de Jueves Santo cantando entre antorchas el Miserere.

Palencia     1 h. 26’
Si te apetece descubrir una ruta diferente, a 15 minutos de Palencia, desde la localidad de Villaumbrales, zarpan pequeños  barcos que recorren parte de los 207 km del desconocido Canal de Castilla, una sorprendente brecha acuática entre naturaleza que cuenta con 49 esclusas, 5 de ellas funcionando en la actualidad, para salvar los desniveles existentes en el terreno para permitir el paso de las barcazas. Los guisantes lágrima de la huerta palentina con huevos fritos son una delicia que no hay que dejar de probar.

Desde la localidad de Villaumbrales, a 15 minutos de Palencia, parten rutas en barco para recorrer parte del desconocido Canal de Castilla, una increíble brecha acuática de 207 km, entre los infinitos campos del corazón de Castilla.

Desde la localidad de Villaumbrales, a 15 minutos de Palencia, parten rutas en barco para recorrer parte del desconocido Canal de Castilla, una increíble brecha acuática de 207 km, entre los infinitos campos del corazón de Castilla.

Burgos     1 h. 45’       (inauguración prevista en mayo)
A 28 km de esta ciudad se encuentran los celébres yacimientos arqueológicos de Atapuerca cuya visita se puede complementar con un recorrido por el Museo de la Evolución Humana. En pleno centro de Burgos, este museo, nos adentra en una máquina del tiempo que nos hará reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro como especie. Para comer, además de la famosa morcilla y la sopa castellana, no debemos irnos sin probar una olla podrida elaborada con alubias rojas, chorizo, morcilla, costilla adobada, tocino…

El Museo de la Evolución de Burgos, el único de estas caraterísticas en España, ofrece un fascinante paseo por la cuna del hombre, que nos ayuda a entender mejor nuestro presente. Uno de los rostros más fascinantes  de la Galería de Homínidos del Museo de la Evolución Humana de Burgos pertenece a Lucy, una pequeña Australophitecus afarensis, obra de Elizabeth Daynèss, una de las paleoartistas más reconocidas del mundo.

El Museo de la Evolución de Burgos, el único de estas caraterísticas en España, ofrece un fascinante paseo por la cuna del hombre, que nos ayuda a entender mejor nuestro presente.
Uno de los rostros más fascinantes
de la Galería de Homínidos del Museo de la Evolución Humana de Burgos pertenece a Lucy, una pequeña Australophitecus afarensis, obra de Elizabeth Daynèss, una de las paleoartistas más reconocidas del mundo.

Murcia     2 h. 30’             (inauguración prevista en 2016)
Una buena idea para una escapada a Murcia pasa por ir conociendo la ciudad de plaza en plaza, disfrutando de su primavera constante y de su gastronomía a través de la práctica del tapeo, sin dejar de probar una de hueva y mojama y otra de zarangollo, un frito de calabacín, cebolla y huevo batido. Una gran opción entre marzo y abril es disfrutar del espectáculo de la floración de los frutales en los campos de Cieza, a 20 minutos de la capital.

floracion-cieza

A 20 minutos de Murcia, el campo de Cieza ofrece, entre marzo y abril, un espectacular paisaje de color y aromas gracias a la floración de sus frutales.

Granada     2 h. 45’             (inauguración prevista en mayo)
A los pies de la Alhambra, en la Carrera del Darro se encuentran, en una casa particular, los poco conocidos y muy bien conservados baños árabes del S. XI de El Bañuelo. En abril la ciudad celebra un certamen dedicado a cantautores en homenaje a Carlos Cano, que este año cumple su XV edición,  y llena de música la céntrica plaza de las Pasiegas. La gastronomía granadina representa la tradición de la cocina arábigo-andaluza, si puedes prueba las habas con Jamón, la olla de San Antón o la Tortilla del Sacromonte.

abril para vivir -Granada

La granadina plaza de Las Pasiegas se convierte, en abril, en el centro de reunión para los amantes de la canción de autor durante la celebración del Certamen de Canción de Autor Abril para Vivir, nacido en 2001 como homenaje a Carlos Cano.

 

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>